Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

07:39 p.m. 31 de agosto del 2012

Se le bajan las revoluciones y jalonea
Tengo un Terios automático con 36 mil kilómetros.
A veces, cuando quedo en un semáforo, se le bajan las revoluciones al motor, a tal punto que intenta apagarse y jalonea un poco. Cuando lo acelero, no se recupera sino que camina despacio: me toca acelerarlo a fondo y después sí empareja.
No sé si debo sincronizarlo o simplemente cambiarle la instalación de alta y las bujías, o lavarle el tanque de combustible (tal vez sea mugre). No sé.
Francisco López

R/: Ninguna de esas operaciones que sugiere le van a arreglar el problema pues esos elementos deben estar perfectos y más con esa poca edad del vehículo y su calidad conocida. Debe hacer revisar el sistema IAC de la marcha mínima o el TPS que da la posición del acelerador o el sensor de revoluciones. El problema es seguramente electrónico.

Cree que el sistema ABS se bloquea
Mi Aveo Emotion 2008 FE con 60 mil kilómetros tiene problemas de frenos: los discos están desgastados y el ABS no funciona, se bloquea el pedal del freno. Es un auto inseguro.
Se llevó a un concesionario para revisión y mantenimiento. Le cambiaron los sensores, pero el problema se mantiene. ¿Es un daño común? ¿Tiene garantía o respaldo?
Jaime Ernesto Quimbayo

R/: Garantía con ese tiempo de uso supongo que no. No es un daño común y mucho menos en esos componentes que son casi exentos de mantenimiento y problemas. Hay que chequear las señales electrónicas, las presiones hidráulicas y es muy probable que el caso sea por ahí. Para saber si es el ABS, hay que hacer frenadas bruscas en terrenos muy disparejos y sueltos. De otra manera, es muy complicado decir que está malo.

Ruidos en el pedal del 'clutch'
Mi carro es un Corsa Wind. Me está funcionando perfectamente, sin embargo, tengo un ruido molesto cuando acciono el pedal del 'clutch'. Pareciera que le faltara lubricación a la guaya que está como rozando con algo y que al calentarse suena más duro. Este ruido aumenta cuando se está en un trancón.
¿Qué me sugiere para solucionarlo?
Carlos Pérez

R/: Seguramente es lo que usted piensa y siente y para eso, lo mejor es cambiar la guaya y lubricar todos los mandos del embrague, desde los pedales hasta el apoyo en la horquilla en la caja.

Quiere mejorar la iluminación de su Fiat
Tengo un Fiat modelo 95 y deseo mejorar la iluminación de sus farolas ya que las actuales iluminan muy poco.
Me han recomendado ponerle luces HID, pero no se si en este modelo de carro el sistema eléctrico esta preparado para dichas luces que son más potentes. ¿Puedo hacer dicho cambio? de lo contrario, ¿qué otras luces me recomienda usar para mejorar la iluminación? Actualmente tiene halógenas.
Sergio Benítez Montoya

R/: No es un caso de que la electricidad de su carro no sirva, porque las luces HID tienen su propio sistema y solamente usan del vehículo original la corriente y los interruptores.
El problema de esos Fiat son los reflectores que son de muy baja luminosidad.
De hecho, las luces se ven grises así estén nuevas y por consiguiente, si la lámpara no es buena, no hay bombillo que valga.
Ponga unos halógenos convencionales y mejor agregue unas exploradores a la altura del bómper, pero profesionales. No de esas decorativas que nada alumbran. Con las HID pierde la plata.

Quiere cambiar los rines
Deseo colocarle a mi Chevrolet Aveo rines de lujo. ¿Cómo puedo saber si son en realidad de aleación para que no salga estafado? ¿Cuáles son mejores, los de magnesio o los de aluminio?
Vladimir Rendón Gaviria

R/ Rines de magnesio puro ya no existen. Es un material muy costoso y de difícil manipulación.
Hace 60 años cuando empezaron a usar rines de este tipo más livianos en los carros de competencia, sí eran de magnesio, pero ahora son todos de aleaciones en base al aluminio y cada fabricante hace sus propias mezclas. La aleación se distingue a leguas por sus formas y contextura de los rones de lámina de acero. Evite rines pesados pues su material no es fino.

Le puso llantas muy anchas
A mi carro le puse unas llantas más anchas (de 165-70 R13 pasé a 185-60 R13). Me tocó colocarle unos espaciadores y pernos más largos. El mecánico me dice que los rodamientos se van a empezar a gastar más de lo normal, ¿qué tan cierto es eso? ¿qué otro elemento de la suspensión se va a ver afectado?
Ismael Perdomo Guataquí

R/ Totalmente cierto pues hay mayor palanca y carga sobre esas piezas, sobre las rótulas, terminales y los amortiguadores que deberán controlar más peso.

Las llantas se gastan mal
Tengo un Datsun 1982 con motor de 1.195 cm3 que presenta un desgaste desigual en la parte de afuera de las llantas delanteras.
¿Quiero saber el porqué de esta falla en el carro? ¿Cual es la solución más adecuada?
José Angarita

R/ Alineación, usualmente en este caso que cita por convergencia excesiva de las llantas o porque tiene demasiado cámber positivo, caso en el cual pienso que el carro está muy alto del piso porque le alteraron las suspensiones originales.

Sobre las relaciones cortas y largas
He leído en diferentes ocasiones sobre el tema de las relaciones cortas o largas en las cajas de cambios de los vehículos.
¿Me puede explicar qué significa eso y cuál es la mejor?
Carlos Higuera

R/ Todo dependerá de la potencia del motor, el torque, la aplicación del vehículo, la relación del diferencial. El hecho es que la caja debe permitir que el motor suba rápidamente de revoluciones y acelere lo más rápido posible.
Si la caja es corta, se logra fácilmente. Si la relación es larga, hay que esperar mucho tiempo a que esto suceda con el aumento consabido de consumo y el pique es muy flojo. Como muchos carros están previstos para uso a nivel del mar o a baja altura, donde el motor tiene su plena potencia, muchas veces cuando llegan a trabajar en montaña son muy sonsos porque la caja tiene cambios muy largos y es difícil poner el motor en su punto de rendimiento.
Como es un compromiso complejo por la cantidad de cambios disponible, ahora las cajas vienen cada vez con más relaciones, de seis, siete y ocho en autos de última generación y de tecnología avanzada. La sexta velocidad ya se volvió usual en los populares.

Cascabelea desde nuevo
Mi carro es un Stepway 2010 con 'cascabeleo'. Le adelantaron la chispa, pero sigue igual. El mecánico dice que puede ser la gasolina y que use sólo extra. El ruido se sigue presentando cuando tiene que subir y lo malo es que el próximo mes se cumple la garantía. ¿Qué debo hacer?
Hernando Rojas
Mientras más avanzada la chispa, si es ajustable, peor el problema.
Debe funcionar con gasolina corriente pues la relación de compresión no amerita la extra.
Debe llevarlo al concesionario y exigir que lo entreguen perfecto pues es un problema de puesta a punto del motor que no debe andar lidiando con mecánicos externos ya que puede perder la garantía.

El carro se bambolea cuando frena
Tengo un R-9 Máximo modelo 96 que hace unos meses presenta un problema en el freno. Cuando se aplica, el carro se bambolea, como si un disco estuviera pandeado o una campana ovalada. Le cambiamos discos, pastillas, campanas y bandas y continuó con el problema. Bajaron todo, revisaron nuevamente medidas y todo está bien; se le cambió una 'portamangueta' que estaba torcida y el problema continúa. ¿Me podrían decir qué más podrá causar este problema? El mecánico dice que ya no tiene más qué hacerle, pensamos en la circunferencia de las llantas, pero el problema es sólo al frenar. Al rodar libre, no se siente peloteo en las llantas. ¿Qué será?
Carlos Medina

R/ Si el carro tiene una portamangueta torcida, debió sufrir un fuerte golpe pues esta pieza es muy fuerte y de ese suceso se pueden derivar muchas consecuencias.
Lo que no sé es si hay vibración en los frenos al usarlos o si el carro cambia de rumbo y se hamaquea sobre sus resortes. Son dos cosas diferentes.
Deduzco que se trata de vibración y además de los elementos que cambió puede haber un eje dañado, un rin o llanta deformados, el chasís desoldado, etc.
Hay que buscar todos los posibles sujetos de ese problema.
La circunferencia diferente de las llantas también me hace pensar que el carro no tiene su tren delantero en buen estado y en todo caso, si las ruedas están concéntricas y buenas, lo que podrían ocasionar si son distintas es que se vaya hacia un lado al frenar pero no vibrar.

¿Diesel o gasolina?
Estoy interesado en adquirir una pick-up 4x4 Hilux o D-max para ponerla a trabajar en una finca. En el mercado las ofrecen con motor diesel o gasolina. ¿Cuál de estos motores tiene mejor rendimiento y consumo? ¿Ponerle gas sería una buena opción? Varias veces he escuchado que pierde potencia, ¿eso es cierto?
Arnulfo Peña Rodríguez

R/ Diesel siempre para trabajo. Al diesel no se le puede poner gas, salvo una instalación muy compleja que no suele estar disponible comercialmente, y el de gasolina sí pierde potencia, hasta el 15 por ciento, y no sé qué tan práctico sea ir a buscar el gas desde la finca.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.