Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:04 a.m. 07 de septiembre del 2012

Le cambiaron un buje y el timón se giró

Tengo un vehículo 2011 y por garantía me cambiaron un buje de suspensión roto, hace algo más de un año. Desde entonces, el carro quedó con el timón 'girado' unos 10 grados a la izquierda (a pesar de que el tren delantero sí da alineación), y la dirección quedó algo más dura, sobre todo al parquear. ¿A qué se debe? ¿Cómo puedo recuperar el confort del carro?
Christian Bustos.

R/ Es probable que el trabajo no haya sido correcto y la alineación tampoco, porque la primera operación es centrar el timón. Los bujes a veces tienen problemas cuando se instalan mal pues los aprietan con el carro en los gatos y quedan en una posición diferente a la de trabajo, y cuando bajan el auto al piso quedan forzados.

Le puso llantas muy anchas

A mi carro le puse unas llantas más anchas (de 165-70 R13 pasé a 185-60 R13). Me tocó colocarle unos espaciadores y pernos más largos. El mecánico me dice que los rodamientos se van a empezar a gastar más de lo normal, ¿qué tan cierto es eso? ¿Qué otro elemento de la suspensión se va a ver afectado?
Ismael Perdomo Guataquí.

R/ Totalmente cierto pues hay mayor palanca y carga sobre esas piezas, sobre las rótulas, terminales y los amortiguadores que deberán controlar más peso.

Ruidos en el pedal del embrague

Mi carro es un Corsa Wind. Me está funcionando perfectamente, sin embargo tengo un ruido molesto cuando acciono el pedal del 'clutch'. Pareciera que le faltara lubricación a la guaya que está como rozando con algo y que al calentarse suena más duro. Este ruido aumenta cuando se está en un trancón. ¿Qué me sugiere para solucionarlo?
Carlos Pérez.

R/ Seguramente es lo que usted piensa y siente, y para eso lo mejor es cambiar la guaya y lubricar todos los mandos del embrague desde los pedales hasta el apoyo en la horquilla en la caja.

¿Diésel o gasolina?

Estoy interesado en adquirir una pick-up 4x4 Hilux o D-Max para ponerla a trabajar en una finca. En el mercado las ofrecen con motor diésel o gasolina. ¿Cuál de estos motores tiene mejor rendimiento y consumo? ¿Ponerle gas sería una buena opción? Varias veces he escuchado que pierde potencia, ¿eso es cierto?
Arnulfo Peña Rodríguez.

R/ Diésel siempre para trabajo. Al diésel no se le puede poner gas, salvo una instalación muy compleja que no suele estar disponible comercialmente, y el de gasolina sí pierde potencia, hasta el 15
por ciento, y no sé qué tan práctico sea ir a buscar el gas desde la finca.

Quiere cambiar los rines

Deseo ponerle a mi Aveo unos rines de lujo. ¿Cómo puedo saber si son en realidad de aleación para que no salga estafado? ¿Cuáles son mejores, los de magnesio o los de aluminio?
Vladimir Rendón Gaviria.

R/ Rines de magnesio puro ya no existen. Es un material muy costoso y de difícil manipulación. Hace 60 años cuando empezaron a usar rines de este tipo más livianos en los carros de competencia, sí eran de magnesio, pero ahora son todos de aleaciones en base al aluminio y cada fabricante hace sus propias mezclas. La aleación se distingue a leguas por sus formas y contextura de los rines de lámina de acero. Evite rines pesados pues su material no es fino.

Se le bajan las revoluciones y jalonea

Tengo un Terios automático con 36 mil kilómetros. A veces, cuando quedo en un semáforo, se le bajan las revoluciones al motor a tal punto que intenta apagarse y jalonea un poco.
Cuando lo acelero no se recupera sino que camina despacio; me toca acelerarlo a fondo y después sí empareja.
No sé si debo sincronizarlo o simplemente cambiarle la instalación de alta y las bujías, o lavarle el tanque de combustible, tal vez sea mugre. No sé.
Francisco López.

R/ Ninguna de esas operaciones que sugiere le van a arreglar el problema pues esos elementos deben estar perfectos y más con esa poca edad del vehículo y su calidad conocida. Debe hacer revisar el sistema IAC de la marcha mínima o el TPS que da la posición del acelerador o el sensor de revoluciones. El problema es seguramente electrónico.

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