Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

08:44 p.m. 14 de septiembre del 2012

El lío con las bujías, tiene más de fondo
Tengo un Chevrolet Samurai, modelo 2000, inyección monopunto. Lo hice reparar, pero en el tercer pistón moja la bujía -el carro no pierde fuerza. Cuando voy a Melgar y acelero bota humo azul ocasionalmente, también baja un poco de aceite ¿Quedó mal reparado?
Carlos Sandoval

R/ Si eso sucede, la bujía se puede ensuciar por dos causas. Hay aceite que sube a la cámara de combustión en grandes cantidades, salpica los electrodos de la bujía y aísla la corriente. Otra es que haya goteo de un inyector de gasolina y causa el mismo problema. Pero si agregamos el síntoma del consumo de aceite y el humo azul, entonces es que hay un error en el montaje de las partes de ese cilindro, posiblemente los anillos mal colocados o las medidas de rectificación incorrectas. Habría que hacer una prueba de fugas de compresión para tener un diagnóstico más exacto.
 
Vive acelerado y oliendo a gasolina
Compré en mayo un Volkswagen 1.6 modelo 2013. Hasta hoy ha entrado en cuatro oportunidades al taller por garantía, le han cambiado la bomba de la gasolina y el cuerpo de aceleración, pero el carro continúa con un fuerte olor a gasolina en el interior y sube a 2.000 rpm sin estar acelerado, en neutro y parado. ¿Qué puede ser? o ¿Qué puedo hacer?
Gisella Gómez

R/ Es muy posible que tenga alguna fuga en una de las mangueras del sistema, o en el ajuste de la unidad del medidor de gasolina en el tanque o en el canister recuperador de vapores para el tema del olor. La inestabilidad de las revoluciones puede ser también una entrada de aire a la admisión, fallas en el IAC que regula mínima o algún sensor con señal equivocada hacia el computador.
 
Se le apaga, se le inunda y lo deja botado
Compré un Renault Clio Expresion 2004 y empezó a apagarse; parece que se inunda por que huele mucho a gasolina y hay que esperar un rato para encenderlo nuevamente con el pedal al fondo y el encendido sostenido. Lo llevé a un taller y le destaparon un conector eléctrico, me decían que lo prendiera, que lo apagara, y así por lo menos cinco veces, lo volvieron a conectar y me dijeron que ya estaba listo, pero sigue con el problema. ¿Qué puedo hacer? Es muy molesto que uno vaya y de un momento a otro se apague el carro y quede uno varado.
Jorge Enrique Aristizábal Jaramillo

R/A veces hay elementos electrónicos que se respetan de esa manera y vuelven a sus funciones normales. No creo que sea su caso pues la inundada con combustible es un problema mecánico de algún inyector que se queda pegado para lo cual lo conveniente es bajarlos todos y hacerlos ver en la máquina probadora y de paso limpiarlos con ultra sonido. En la máquina verá si alguno de estos gotea gasolina sin control.
 
Convirtió su camioneta a gas, pero se apaga sin previo aviso
Tengo una Cherokee 1994, le instalé GVC de tercera generación y está bien sincronizada; el problema es que cuando llego a 70 kph y está trabajando con gas se apaga, sin corcovear ni explotar ni nada, solo se apaga. ¿Cuál puede ser la falla?
Marco Herrera

R/Cuando se instala el gas intervienen en varias partes de los accesorios del motor para emular los inyectores, modificar la curva de chispa y otros detalles de la puesta a punto. Obviamente, si la camioneta no hacía antes esas fallas, quiere decir que las partes de gasolina están bien y que los problemas provienen de la instalación del gas que le deben corregir quienes hicieron el trabajo.
 
¿Instala el protector o no?
¿Es conveniente y qué ventajas o desventajas tiene instalar el protector de cárter a una Chevrolet Captiva?
César M

R/ Pues es un vehículo con suficiente altura para necesitar ese aditamento. Si coloca algo, debe tener en cuenta que no puede anclarlo  estructuralmente porque podría modificar la forma como está prevista que se desplace el motor en caso de un accidente o golpe frontal.
 
La función del radiador auxiliar
Tengo un Mazda Asahi 626L modelo 1993. Hace algún tiempo presentó un problema consistente en la pérdida de agua en el sistema de refrigeración. Efectuadas las revisiones se encontró que la causa era un escape en el radiador auxiliar conectado al sistema de calefacción. Dado que el desmonte de este radiador por su localización era bastante dispendioso se decidió anularlo. ¿Cómo afecta esto el funcionamiento del sistema de refrigeración del motor?
Guillermo Gómez

R/ No pasa nada salvo que pierde esa función del carro. En realidad el agua no circula por ese radiador de la calefacción sino cuando pone la posición de caliente en el tablero. En algunos casos, cuando el motor trabaja muy caliente como en una subida o casos excepcionales, al abrir la calefacción circula más agua y el motor baja un poquito de temperatura.
 
Compatibilidad entre agua y líquido refrigerante
Si uso agua en el radiador y deseo cambiar a líquido refrigerante,  ¿puedo mezclarlos?
Gustavo Victoria

R/ Siempre vienen mezclados pues el refrigerante se usa en una proporción más o menos del 33% con agua. Todos los refrigerantes deben ser compatibles entre sí como sucede con los líquidos para los frenos.
  
¿Qué ocasiona la señal check en el auto?
Quisiera saber cuáles podrían ser las causas de encendido de la alarma 'check' del 33% con alguna frecuencia en una Toyota VX 99. ¿Se necesita un Dx especial por computador para detectarlo?
Jorge Uribe

R/ Esas alarmas responden a malas funciones de algún componente del sistema electrónico y efectivamente se necesita el scanner con la información correspondiente a ese modelo para poder precisar de donde viene la señal.
 
Después del cambio adquirió malos hábitos
Tengo un Hyundai Santro 2007 con 35.000 km. Le cambié el aceite y el filtro y desde ese momento quedó fumando al prenderlo en la mañana, ¿qué pudo pasar?
Rodrigo Ramírez

R/ No tiene nada qué ver lo uno con lo otro si usó el aceite adecuado. A veces cuando ponen lubricantes de otro tipo, como diésel, que son muy detergentes se produce ese problema.
 
Le suena la caja
Tengo un Ford Fiesta 2012 automático. ¿Es normal que la transmisión presente ruidos al subir o bajar de marcha? En el concesionario me dicen que se debe a que la caja tiene doble embrague. ¿Puede ser así?
Gabriel Gutiérrez M

R/ Por supuesto que no y menos si es una caja tan avanzada como le dicen y si se trata de una unidad automática.
 
Jalonea y no trabaja bien en tierra caliente
¿Por qué una Mazda SW 1997 al llevarla a tierra caliente, en segunda y tercera jalonea y no trabaja bien?
Wilton Romero

R/ Hay muchas razones referidas todas a la puesta a punto del motor. La chispa fuera de tiempo, la mezcla de gasolina pobre, los cables de alta con resistencia, las bujías incorrectas, etc.
  
No hay que andar 'moviendo la palanca'
Tengo una Renault Scénic II modelo 2008. Hace dos meses la llevé a la revisión de los 50.000 km. Hace una semana, se le dañó la caja de cambios automática. En el concesionario me dicen que se debe a mal manejo, que cuando paro en un semáforo no la pongo en neutro. Quiero saber si es cierto. A mi me ha sonado a disculpa por algo que no hicieron o no vieron durante la revisión y ahora me quieren transferir la culpa para evadir la responsabilidad.
Edilson Méndez
 
R/ Tengo la seguridad de que el manual del propietario no dice que haya que poner la caja en neutro cuando se detiene el vehículo, ni en su Scénic ni en ningún  otro carro. Por el contrario, eso aumenta el trabajo de la caja y es precisamente una de las cualidades de una caja de este tipo, que no hay que andar moviendo la palanca. En una revisión rutinaria como la que hicieron, ese tipo de cosas se asumen como correctas mientras el cliente no reporte malos funcionamientos de alguna unidad. Y no es posible analizar o predecir lo que puede estar sucediendo en la caja pues habría que desarmarla.
 
Lo preocupan sus dos 'golosas' de aceite
Tengo dos Super Carry. Hace 3 meses se repararon y bajan aceite, un cuarto entre cambio y cambio, no botan humo, no tienen fugas. ¿A qué se debe tanta baja de aceite?
Rubén Ortiz

R/ El aceite solo tiene dos posibilidades de desaparecer: Lo quema el motor o cae al piso. Si no ve fugas, entonces quiere decir que la reparación no fue exitosa y algunas tolerancias no están en su punto o hay errores de montajes de las piezas y el consumo de aceite es inevitable.
  
Pide un consejo para arreglar la caja
Tengo un Ford Fiesta Supercharger modelo 2007 y de unos días para acá se me dificulta hacer los cambios, parece que estuviera trabada la caja. ¿Qué taller o tipo de talleres me recomiendan, que no sea concesionario, para revisar el automóvil?
Óscar Sánchez

R/ Si la caja está trabada, simplemente no hace los cambios y el carro no anda. Es muy probable que tenga el clutch necesitando servicio o graduación. No recomendamos, ni sugerimos talleres.

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