Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

09:29 p.m. 28 de septiembre del 2012

El tiempo adecuado para el recambio de piezas

Tengo una camioneta Tucson 2008. ¿A qué kilometraje debo cambiar la correa de repartición y las pastillas de frenos? El manejo de este vehículo ha sido normal, más que todo en la ciudad. Esto porque el manual dice que se debe hacer a los 120 mil. El kilometraje actual es de 60 mil.
Gilberto Posada

R/ Cada motor tiene una especificación diferente para el cambio de la correa por lo cual es mejor que consulte al concesionario. Las pastillas se cambian cuando se gastan hasta su punto mínimo, y seguramente antes de los 60 mil kilómetros.

Una pregunta ‘revolucionaria’

¿A cuántas revoluciones es aconsejable manejar un Renault Symbol 1.4? Jaime Alejandro Acosta

R/ Casi para todos los motores, lo ideal es de 2.500 a 4.000 en los cambios cortos.

Se le sube la temperatura

Tengo un Swift GTI que hace poco sufrió un daño en el motoventilador, el cual fue cambiado junto con la hélice de ventilación que resultó dañada. Lo más curioso es que en los trancones de Bogotá prende y apaga normalmente el ventilador y la temperatura es la correcta, pero cuando voy por ejemplo por la autopista, en donde no hay trancones y le entra todo el aire del mundo, se le sube la temperatura casi al límite. ¿Cuál es su diagnóstico?
Javier Sánchez

R/ Revise que el termostato abra bien, que el ventilador chupe el aire por el radiador, si tiene las aspas bien puestas y son las correctas, claro que chequeando termostato, fugas y demás.

No es muy claro el origen del ruido

Tengo una camioneta Volkswagen T5 modelo 2009. En las mañanas cuando la prendo comienza a sonar un ‘trac trac’ en la parte donde se encuentran las válvulas, por unos tres minutos mientras se calienta, después en todo el día no vuelve a sonar así lo deje un buen rato apagado. Es solo en las mañanas cuando el carro esta frío y el aceite ha bajado.
Rigoberto Ortiz

R/ Es posible que se trate de un impulsador de las válvulas que se descarga y apenas sube la presión de aceite se recupera. El consumo de aceite no tiene qué ver con el ruido, que también puede ser un golpe de biela que se da también mientras sube la presión del aceite y eso sí es peligroso. Consiga un oído profesional para salir de dudas.

Tiene todo un ‘concierto’ con los ventiladores

Tengo un Renault Symbol Expression modelo 2006 desde hace 15 meses. Hace tres, le cambiaron los soportes de caja y motor por una vibración que se sentía y esto pasó, pero ahora cuando el carro se refrigera comienza a temblar en el interior, más exactamente se siente cuando se está al volante, además suenan mucho los ventiladores. ¿Es esto normal? Además, desde que lo adquirí no sé si sea impresión mía, el aire acondicionado al encenderlo suena. ¿Que podría hacer en estos dos casos ya que del resto el carro se encuentra de maravilla?
Carlos Andrés Córdoba A

R/ Los ventiladores producen bastante ruido y hay uno adicional que funciona cuando se prende el aire. Además si están flojos o han perdido una aspa, vibran y eso se siente en todo el carro.

Las verdades sobre el gas

Quiero saber ¿qué tan efectivo es instalarle gas a una camioneta usada? ¿Es verdad que sufre el motor? ¿Por qué si el gas es tan bueno y barato, no viene de fábrica? ¿Qué consecuencias tiene para el motor esta inversión, puesto que el precio de instalación del gas oscila entre dos y tres millones de pesos?
James Gutiérrez

R/ El gas se debe instalar en un motor que esté en perfecto estado interno y con piezas originales pues hay exigencias de combustión que muchas veces dañan los componentes si no son de perfecta calidad.

La vida útil de una llanta

Tengo una inquietud sobre las llantas de un camión de 2.5 toneladas, el cual con tan solo 4.000 kilómetros y tres meses de uso, la llanta se dañó o se ‘descascaró’ en su banda rodante. ¿Cuál es la garantía de una llanta? ¿Cómo es la fecha de vencimiento de la llanta? El concesionario argumenta que no es garantía porque el vehículo anduvo por carreteras inadecuadas.
Fernando Antonio Trujillo

R/ Es complejo decirlo a distancia pero esos daños se pueden dar por ambas causas. Sin embargo, el desprendimiento de la banda de rodamiento no suele ser a causa de andar en destapado sino por mala confección de la rueda que con el calor y el trabajo se desbarata.

Apreciaciones sobre una camioneta

1) Tengo una Captiva Sport 2.4 y un amigo me dice que no es buen carro porque cuando hace los cambios automáticos de primera, se siente como un ‘empujón’ en el carro. ¿Es esto verdad? 2) El carro es blanco. ¿Qué cuidados debo tener para que la pintura no se deteriore?
Ignacio Martínez

R/ Las cajas de esas camionetas son problemáticas y ese problema no es aislado. Un par de enceradas al año es perfecto.

¿Cambiando de bujías me sube la potencia?

Tengo un Daihatsu Terios a gasolina 2004, me recomiendan instalar bujías de dos o tres electrodos para mejorar potencia. ¿Es cierto?
Luis Fernando Urrea

R/ No es cierto pues solo salta una chispa por más electrodos que haya. La ventaja es que en el encendido en frío la chispa tiene más opciones de saltar y el motor falla menos y se baja la emisión que es muy alta en el encendido.

Quiere entender y aprovechar la caja automática

Compré un automóvil Kia Rio 2013 full equipo y viene equipado con caja automática; al lado de la ‘D’ en la barra de cambios, tiene las opciones de 1a y 2a. ¿Estos cambios secuenciales cómo se utilizan? Quisiera saber ¿cómo conducir o sacarle mejor provecho y para qué sirven?
Henry Quiñónez

R/ Todas las cajas automáticas son secuenciales desde cuando las inventaron. Esas posiciones se usan cuando no quiere que la caja cambie a la marcha superior, por ejemplo, en subidas o bajas cuando se necesita el apoyo del motor.

Está inconforme con el tamaño

Tengo un Renault 9 TXE 1.600; quisiera saber si se puede hacer algo al motor para pasarlo a 1.300 o 1.400 ó si es mejor cambiarlo.
Guillermo López

R/ Se puede modificar comprando piezas internas de las medidas que requiere la nueva cilindrada, pero no olvide aplicar la carburación correspondiente al nuevo tamaño de la máquina.

Cuando el vidrio suena…

Tengo un Chevrolet Aveo sedán modelo 2007 importado de Venezuela. En movimiento, estando adentro, le suena mucho todo el panorámico o panel frontal. ¿Tiene esto solución?
Hugo

R/ Si el vidrio suena es porque se está despegando y eso es peligroso. Si es en el panel, hay que buscar piezas sueltas, alguna soldadura ‘choteada’ y daños de ese tipo.

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