Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

09:32 p.m. 05 de octubre del 2012

Con problemas de nacimiento
Tengo un Fluence 2.0 mecánico desde hace un mes. Tenía el 'clutch' muy tensionado y frenos muy largos, lo llevé a revisión de 1.000 kilómetros y me dice Autogalias que debieron cambiarle el sistema de embrague. ¿Qué riesgos tiene esto? ¿Por qué pasa siendo un carro nuevo? y ¿Podría volver a ocurrir o generar otra falla en el carro?
Hilba Guzmán

R/ Pues venía mal calibrado de la fábrica y si queda ligeramente oprimido, se queman la balinera y el disco. Siendo un carro nuevo, debieron hacer eso de inmediato por garantía.
 
Que ruede, pero que no consuma
¿Es verdad que un automóvil que va andando a cualquier velocidad, y se pone en neutro, pero encendido, para dejarlo andar o rodar solo con el impulso, economiza combustible ya que no hay aceleración o no habría consumo de combustible?
Jaime Peña

R/ El consumo depende de cuánto tenga abierto el acelerador, que determina la cantidad de aire y gasolina que entra al motor. Si va rodando, va casi gratis.
 
¿Es válida una 'trasfusión' de aceites?
¿Se puede cambiar de aceite 10W40 semisintético a un aceite totalmente sintético en un vehículo con 47.000 kilómetros de recorrido? ¿Qué viscosidad recomendaría?
Gonzalo Chacón

R/ Puede usar cualquier aceite de marca reconocida de esa misma viscosidad. 
 
¿Cambiando de bujías me sube la potencia?
Tengo un Daihatsu Terios a gasolina 2004, me recomiendan instalar bujías de dos o tres electrodos para mejorar potencia. ¿Es cierto?
Luis Fernando Urrea

R/ No es cierto pues solo salta una chispa por más electrodos que haya. La ventaja es que en el encendido en frío la chispa tiene más opciones de saltar y el motor falla menos y se baja la emisión que es muy alta en el encendido.

Se le quemó el empaque de culata
Tengo un Optra 1.600 2008 y se recalentó. Se quemó el empaque se lo cambié y se volvió a recalentar el mismo día. ¿Qué me aconseja hacer? ¿Qué puede estar pasando?
Richard

R/ Lo que pasa es que el daño de empaque de culata no se repone con solo cambiar este elemento pues en la mayoría de los casos la culata se pandea por el calor excesivo y luego no hay asentamiento correcto con el bloque. En casos extremos también el bloque se puede deformar y necesita cepillado, como la culata. Hay que tener en cuenta que esa operación tiene unas cotas máximas de rectificación. Asimismo, es clave que antes de cambiar el empaque se corrija el problema que causó la recalentada ya que si persiste el causante del mal, el empaque -que actúa como un fusible del sistema- seguirá dañándose.

Tiene un ruido y no sabe qué es
Tengo Aveo modelo 2008, todas las mañanas cuando lo enciendo y muevo la dirección escucho un ruido muy extraño como el de una matraca. Ya lo he llevado a revisión y le cambiaron la correa y un aparato redondo, pero no ha dejado de sonar. ¿Qué debo hacer?
Daniel Troncoso

R/ Pues hay que precisar muy bien el sitio y origen del ruido porque puede ser la correa de accesorios y sus patines que asumo, le cambiaron. Pero también puede ser la bomba hidráulica mala o baja de aceite o alguna de las partes mecánicas de la dirección. Hay que tener al mecánico y que sea conocedor para que revise y ponga buen oído en el momento del suceso.
 
Mucha revisión a pesar de estar perfecto
Tenemos un Optra 2010, con 30.000 kilómetros, me dicen que tengo que revisar los inyectores, los cables de alta, sincronizarlo, cambiar la correa de repartición  etc., Hasta el momento hemos cambiado todos los líquidos y filtros y el vehículo esta perfecto, ¿se requiere hacer esto?
Enrique Alvarado

R/Creo que lo único que debe cambiar imperativamente antes de los 40 mil es la correa de repartición que es muy delicada y débil en esos motores. Lo demás, si está funcionando bien el motor, no lo toque.

Muchas dudas antes de comprar
Deseamos comprar una ix35 2013 gasolina automática 2.4, pero nunca hemos tenido carro automático y no sabemos como manejarlo en montaña. En un descenso prolongado ¿Cómo se maneja esta caja para no frenar tanto y no cristalizar las pastillas o tener recalentamientos de frenos? ¿En subida prolongada se deja en D, 1 o 2? ¿Cuál es la mejor forma de conducir para ahorrar combustible en estos carros? ¿Esta camioneta trae correa o cadena? ¿Los techos de cristal son seguros? ¿Con el sol intenso no se estallan ? ¿En lluvia protegen bien la parte interna?
Jorge Enrique Camargo

R/ Precisamente esas cajas tienen posiciones diferentes a Drive en las cuales la caja mantiene el cambio y se usa en esas condiciones de montaña, subiendo o bajando, según la necesidad del terreno. Y no tenga miedo de acelerar el motor hasta el final del tacómetro si lo necesita para los ascensos. Toda la gasolina que se consume es directamente proporcional a la cantidad de aire que ingiere el motor y esta la maneja el pedal del acelerador; por consiguiente, su uso moderado es la forma de tener un manejo eficiente, pero sin dejar colgar el motor que debe ir a las 3500 o 4000 en los cambios cortos.
 
Tiene un zumbido en la caja

Mi carro es un Logan familier 2012 con 2000km. Desde que lo saqué del concesionario, le he sentido un zumbido en la caja de cambios sobre todo en 2 y 3 marcha cuando desacelero. Lo llevé a la revisión de los 1000km y me dijeron que eso es normal, lo llevé a otro taller, le hicieron prueba de ruta y el mecánico me dijo lo mismo y me comentó que lo que pasaba es que este era un carro de baja gama y no tenía aislamiento de ruidos. Me podría decir si en realidad es normal el ruido y que podría hacer para solucionar el inconveniente.
Jeffrey Manolo Torres

R/ Eso de baja o alta gama no es una disculpa pero sí se puede presentar el caso de que haya vehículos que tengan más o menos protección inferior y estoy seguro que Sofasa aplica la adecuada. Todas las cajas suenan, y bastante y sobre todo desacelerando. Le sugiero manejar otro carro a ver si es el mismo sonido y si es así, pues quiere decir que es el funcionamiento normal de la misma lo que oye. Si no, deposítelo en el taller para que lo revisen bajando la caja.
 
Se acelera y pierde fuerza
Tengo una Blazer 1993 mecánica. El motor está en buenas condiciones, en las mañana prende muy bien y anda muy bien regulada, pero entrando en temperatura se acelera un tanto y disminuye el desempeño al andar. Se ha sincronizado, no tiene problemas con la revisión tecno-mecánica, no tiene un consumo excesivo de combustible e incluso se le cambió el sensor MAP.
¿Qué puede estar pasando? alguna válvula, algún sensor, muchos mecánicos la han revisado sin ninguna solución.
Diego Barreiro

R/ Pues hay que hacer un buen escaneo para ver si electrónicamente muestra algún problema y es posible que el computador no responda bien a las señales de temperatura del motor o que estas sean erradas y por lo tanto se descalibra la mezcla. También debe ver el sensor de oxígeno, probando si las señales que envía están en parámetros. Es cuestión de examen por parte de un buen conocedor, manuales a la mano y con las herramientas específicas.

Cambio de correa de repartición
¿A los cuantos kilómetros se cambia la correa de repartición de un Spark 2008?
Rafael Gutiérrez

R/Como gran límite a los 40 mil pero hágalo antes si puede.

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