Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Cascabeleo y falta de potencia
Tengo un Ford Fiesta modelo 1997; el carro poco a poco ha perdido la fuerza al subir cuestas, al punto de cascabelear fuertemente. Quisiera saber si esto puede afectar el motor y qué puedo hacer en este caso.
Marisol Jaimes

Mi tío Juan tiene uno igualito, pero 1998. Resulta que en una oportunidad a otra dama que por casualidad la hallamos en la noche varada con un auto similar tenía desconectada la manguera que sale del filtro de aire hacia el motor. Allí existen varios sistemas que conducen a sensores que hacen que el vehículo funcione bien. La manguera estaba mal instalada y coincidió con que fue después de que le lavaron el motor, según la desconocida dama, pues el automóvil estaba funcionando mal. Sonaba como si fuera un motor Diesel. Le sugiero que revise bien las instalaciones que esté todo bien conectado. 
Alexander Ospina Martínez


Consumo de una Blazer (salió solo en Nacional)
Tengo una Blazer 92 4x4 automática y quisiera saber cuántos kilómetros por galón recorre.
Leonardo Loaiza

No creo que logre nada mejor de 24 a 26 kilómetros por galón, y eso siendo muy suave con el acelerador.


¿Qué significa 4x2?

Cuando dicen que una camioneta (en este caso, una Ford Ecosport) viene 4x2, ¿qué nos indica?
Fabio Patiño

Quiere decir que la tracción se hace solamente en un eje. Si fuera 4x4, habría transmisión de la fuerza del motor a todas las ruedas, de tal manera que el vehículo sale más fácil de cualquier situación de terreno difícil.


Las revoluciones fluctúan sin razón
Tengo un Chevrolet Swift modelo 1995, 1.300 c.c., recientemente sincronizado. He notado que en carretera, o en ciudad, después de exigir un poco el motor, las revoluciones empiezan a fluctuar entre 1.500 y 2.500, esto sin que exista una causa aparente. Cuando esto sucede, suelo detener el vehículo dejándolo en neutro y la anomalía persiste. Generalmente espero un tiempo prudente, lo acelero y las rpm vuelven a la normalidad; o si no, apago el motor y vuelvo a encender para que se normalice. Me gustaría saber por qué ocurre esto. ¿Cómo lo puedo solucionar? ¿Cómo perjudica al vehículo o su rendimiento?
Daniel Gómez
 
Es posible que tenga entradas de aire al sistema de admisión o que el carburador (supongo que su carro es de ese tipo) tiene juego en el eje y no es estable la marcha mínima por esa razón. Si hay entrada de aire, la carburación está perdida.
 

Alineación del tren trasero
Quisiera saber si un Renault Megane modelo 2002 de 1.600 c.c. tiene o no la necesidad de alinear el tren trasero. O si no es factible hacerla y por qué.
Carlos Arteaga
 
El tren trasero de un Megane y de la mayoría de los Renault actuales es un eje flexible que no tiene alineación. Si está gastando mal las ruedas de atrás, los problemas son el puente torcido, el chasís fuera de medidas por algún golpe, o los cauchos y bujes que anclan el puente están rotos o gastados.
 
Brilladoras para pintura
Estoy decidiéndome a comprar una brilladora eléctrica para el polichado de mi carro, el cual tiene pintura metalizada original y es modelo 96. Quisiera saber qué tan bueno o malo es, qué consecuencias o beneficios tiene brillar el carro con máquina y qué cuidados debería tener.
Nelson Morales

Francamente, no hay cosa mejor que la cera muy suave y una mano todavía más delicada para moverla. Las máquinas son peligrosas, pues hay que tenerles buen pulso ya que si se dejan mucho tiempo en un sitio queman la pintura.
 
 
¿Se puede encender empujado?
Me surge una duda de la lectura del manual de un Chevrolet Alto que estoy considerando comprar. El manual dice que en caso de falla de la batería es obligatorio encender el carro con otra batería auxiliar y que no se puede prender empujado porque se puede averiar. Mi pregunta es si esto tiene razón de ser o si es otro mito de las ensambladoras, como el del uso exclusivo de gasolina extra (también lo dice el manual).
Creo que para encender el motor hay que hacerlo girar hasta que alcance la velocidad necesaria para mantenerse prendido, no importa de dónde venga el impulso inicial. De hecho, el motor de arranque eléctrico hace girar el volante. Los antiguos motores se prendían con manivela, los estacionarios y de dos tiempos se prenden con cabuya. No encuentro el motivo por el cuale, si el impulso inicial proviene de la caja de cambios, se vaya a averiar el sistema. A no ser que el daño se produzca en el bómper del carro al empujarlo con otro. Me dicen que en el manual del Twingo dice lo mismo.
Fernando Henao
Manizales
 
Estoy de acuerdo con usted en que empujar un carro para hacer girar el motor es igual que lograrlo con el arranque. La diferencia es que en los carros de inyección si el voltaje está muy bajo, no funcionan ni el computador ni la bomba de gasolina y entonces no hay forma de que prenda sin combustible ni chispa. Ese motor sí es crítico en la gasolina pues su relación de compresión es alta y diría que en Bogotá queda muy justo con corriente, a veces detona, y en tierra baja sí hay que mezclarle un poco de extra. Esa norma no puede ser general; cada máquina responde de una manera diferente.
 
 
Duro de encender en la mañana
Tengo un Mazda 3 modelo 2007, comprado en junio del 2006. Desde hace aproximadamente 6 meses viene presentando problema en el encendido del carro en horas de la mañana. Al prenderlo se apaga inmediatamente y se prende el testigo del motor, y hay que volverlo a encender. Fui al concesionario, aquí en Barranquilla, y me dicen que estos carros tienen este problema, que es cuestión de que el computador del carro se encienda y se reinicie. Pero últimamente ya no es a la primera prendida del carro, sino que tengo que iniciarlo tres veces para que camine. Consulté nuevamente al concesionario y me dicen que es normal. Probamos en el concesionario manteniendo el carro en reposo más o menos cinco horas y sucede lo mismo. Sólo utilizo gasolina extra, de una estación reconocida. El carro no tiene mucho uso, tan solo 9.000 km. ¿Será cierto que estos carros presentan este problema? ¿Es posible que la misma Mazda solucione este problema por garantía?

Edith Peñaloza H.
 
Eso no es cuestión de esos carros pues habría miles de quejas iguales en la CCA. Y menos, si antes no le sucedía. Esas son disculpas de concesionario pues si fuera cierto, ya habrían solucionado el problema desde la fábrica. La gasolina no tiene nada que ver en esa falla y naturalmente Mazda le debe solucionar ese problema y darle una correcta instrucción al concesionario.
  

Turbo para un Fiat 147
Soy propietario de un Fiat 147 GL modelo 1983 y quisiera saber si existe la posibilidad de adaptarle un turbocargador y dónde lo podría conseguir en Colombia. De igual forma, ¿es aconsejable adaptarle ¿headers¿ al motor y en qué se vería afectado? ¿Es aconsejable hacerlo?
Alexander Mosquera

Un turbocargador no es una pieza que se coloca aisladamente. Necesita un múltiple de escape especial para acoplarlo y, por ende, cambiar toda la salida; un sistema de alimentación de combustible de alta presión, un carburador especial para trabajar bajo presión o, lo mejor, un sistema de inyección programable y todo el consabido cableado, múltiple de admisión, inyectores, etc.

También válvula de alivio para el escape y la línea de admisión, mangueras especiales para el aire a presión e ¿idealmente- un intercambiador de calor para enfriar el aire, llamado ¿intercooler¿. El ¿header¿ es bueno en dos medidas: que el del carro sea muy malo y que el que le ponga esté bien diseñado. No afecta al motor, pero tampoco es garantía de mejora. Si la hay, son muy pocos caballos los que aporta

Nada que le detectan el golpeteo
Necesito orientación sobre un problema técnico de mi Mazda Asahi modelo 1988. Desde hace más de 6 meses tengo el problema que consiste en lo siguiente: en la parte de la suspensión delantera aparece un golpe como si fuera una varilla o un brazo del sistema de suspensión que golpeara contra la otra. El golpeteo se oye y se siente en el sector de los pedales de acelerador y freno, cuando el carro ¿escualiza¿ un poco; pero igualmente se siente cuando voy por una recta pavimentada, como la NQS, de Bogotá. Es como si no tuviera cauchos o bujes en las tijeras. Este golpeteo tiene la característica  que aparece después de 30 o 40 minutos de estar andando. Es decir, cuando el carro está caliente, como si tuviera alguna relación con una pieza que se calienta y su lubricación o grasa se adelgaza y aparece el ruido. Cuando el carro está frío no presenta ningún problema de ruidos.
Le he cambiado todo lo que me han recomendado los mecánicos: los ejes, las tijeras, los amortiguadores, los bujes de la varilla estabilizadora, los agarres del motor y todos los puntos de chasís se han revisado.
Mi carro ya ha pasado por dos mecánicos experimentados y por centros especializados en suspensión y amortiguadores, y nada, el golpeteo continúa. Ya he gastado 1¿500.000 pesos en cambio de repuestos, y nada.
En esta semana me dijeron que cambiara los espirales, que pueden estar cedidos. También, el mecánico me dijo que podría ser la caja de la dirección la que produzca el golpe, que debe ser un golpe interior, porque en la parte exterior ya se le cambió todo. O revisar la caja de cambios y el motor. ¿Qué dicen ustedes de este problema?
 
Raúl Medina

Francamente es tan extraño el ruido de ese carro, sobre todo cuando se refiere a un cruce de calor con piezas de suspensión que teóricamente nada tienen que ver. Obvio, los resortes no son y si de es motor o caja, realmente quienes le han arreglado el carro están lejos porque debe haber mucha diferencia en los ruidos y en su localización en el carro.

 
 
No pasó la prueba de gases
Tengo un Chevrolet Swift 1.300 c.c. modelo 2001, con 119.000 km. de recorrido. La segunda semana de enero del 2008 lo llevé a la revisión tecnico-mecánica y fue devuelto por gases, al parecer por exceso de hidrocarburos. En otro taller especializado, con una revisión mediante un escáner, me indicaron que el daño está en el catalizador, mientras que todo lo demás está en buenas condiciones. Por esa razón no fue posible poner en condiciones estables la salida de los gases. Mientras tanto, el funcionamiento del auto es muy normal, aunque no le he cambiado el catalizador. La semana pasada empezó a echar bastante humo azul, pero únicamente al encenderse en frío (en las mañanas); después de varios segundos deja la humareda. Lo llevé al taller donde lo sincronizaron en el mes de octubre del 2007 y me indicaron que es problema de motor y que se requiere cambio de anillos y de cauchos de las válvulas, a pesar de que tiene un recorrido de 119.000 kms.
¿Me pueden indicar cuál puede ser el problema, si realmente es desgaste del motor o el problema está en el catalizador? Aclaro que las bujías no se ven empapadas de aceite y tampoco se le disminuye el nivel del aceite entre cada cambio.
Néstor I. Ramos.
 
Hay dos cosas diferentes. Ese humo azul debe provenir de los sellos de las válvulas, que en las noches dejan caer aceite a los cilindros y éste se quema cuando enciende en la mañana. No necesariamente se trata de anillos ni requiere desarmar todo el motor, sólo hacerle servicio a la culata. Puede ser muy poco el aceite, pero la quema siempre es escandalosa y más si está acumulado. Hasta donde sé, el escáner no detecta daños en el catalizador, pues ese aparato sólo lee el sistema electrónico del carro y el catalizador es una pieza totalmente independiente y autónoma. Recuerde que en muchos talleres sugieren cambiar el catalizador porque es muy costoso y suelen revender los viejos. Espero que el suyo sea de entera confianza.

Baja en el nivel de aceite del motor
¿Un vehículo nuevo, cualquiera que sea su marca, entre cada cambio de aceite y sabiendo que el motor está en optimas condiciones, baja en algún porcentaje el nivel de aceite?
Wilson Efraín Guevara Molano

Es totalmente normal que haya un consumo de aceite, inclusive algunos fabricantes toleran un cuarto por cada mil kilómetros, auque -a mi juicio- esa dosis ya es excesiva. Un motor multivalvular gasta más (son la mayoría hoy), debido a que hay más posibilidades de paso de aceite por los sellos de las válvulas, que suele ser el sitio de consumo y porque se requiere que haya lubricación en las guías y ese aceite se quema.

Medida de la compresión
Cuando se está negociando un vehículo usado, es frecuente que el comprador quiera saber cuál es la compresión del motor. ¿Qué significa? ¿Cómo se debe hacer y cuáles son los valores que indican si el motor está en buenas condiciones?
Carlos Pérez

La compresión no es un dato confiable sobre el estado de un motor, salvo que haya ya un daño extremo en un cilindro. La medición es muy variable: primero, porque los relojes suelen ser muy imprecisos; segundo, porque la lectura varía dependiendo de la altura sobre el nivel del mar; tercero, porque un motor muy gastado y lleno de carbón en las cámaras y cabezas de pistones puede marcar una elevada presión por la disminución de los volúmenes.

Lo que se debe hacer es una ¿prueba de fugas de compresión¿, con un aparato que permite inyectar aire a presión en los cilindros y mide el diferencial, es decir, si hay fugas por los anillos o los asientos de válvulas. Eso sí dice cómo está el motor por dentro.

Además, como hay aire a presión se puede, a oído, ver por dónde hay fugas: si son los anillos, quite la varilla del aceite o tapa de llenado y oirá el aire pasando al cárter. Si son válvulas de escape, por el exhosto y de admisión, en la bola del carburador o en el ducto de aire.

Si su taller no tiene esa herramienta, está atrasado. La seña para distinguir el aparato es que usa dos manómetros en la misma línea. También se conecta en el orificio de la bujía.


Daño en la caja de velocidades
Tengo un Mazda 323 Sedán modelo 1987 con caja de cinco velocidades. De un momento a otro no volvió a entrar la segunda, la cuarta y el reverso. ¿Qué pudo haber sucedido?
Rosendo Hernández

Es muy probable que se haya dañado una horquilla dentro de la caja o que el control de cambios se haya descuadrado o dañado porque no hace el recorrido longitudinal de la palanca.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.