Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

07:35 p.m. 17 de mayo del 2013

Se le apaga en neutro

Hace unos días sincronicé mi Megane Unique 2006, cambiando bujías, filtros, lavando inyectores, etc. Sin embargo el carro continúa apagándose en neutro, sin que se demore en prender para arrancarlo nuevamente. ¿Qué puede ser?

Melbin Grass

Pues claramente es que quedó mal hecho el trabajo, no calibraron o revisar bien el IAC, de pronto conectaron algo mal, etc.

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Falla en la válvula reguladora

Tengo un vitara 2008, a los 85.000Km empezó a fallar la válvula reguladora de presión de combustible, la cambié y el problema se corrigió. Pero a los 98.000 Km comenzó a fallar de nuevo. ¿Qué puede sobrecargar la válvula y dañarla? ¿Cómo puedo corregir esta situación?

Juan David Severiche

Nada diferente a que la pieza original no eran tan buena y el repuesto tampoco.

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Su carro tiene un cascabeleo

Tengo un Citroen Xantia modelo 95 automático, el carro cascabelea cuando lo estoy andando en bajas revoluciones. Pero al bajar los cambios de modo manual se le quita el cascabeleo.

¿Puede ser la caja la causa de la falla?

Victor Albarracín

Precisamente creo que la falla es usarlo a muy bajas revoluciones cuando el motor carga sus cilindros al máximo y sube al tope la presión interna, detonando la mezcla. Apriete el acelerador con confianza y haga que la caja no cambie antes de las 3500 a 4000 rpm y verá que puede mejorar el problema.

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Tiene que dejar ‘calentar’ su carro

Tengo Nissan Primera automático 1998 con 145.000 kms. Desde hace un tiempo al prenderlo tengo de dejarlo calentar, como mínimo cuatro minutos, para que arranque bien con fuerza. Antes simplemente lo prendía, y al instante todos los testigos estaban OK y arrancaba el vehículo de forma normal con fuerza. Pero ahora, a pesar que ningún testigo queda encendido, si lo arranco inmediatamente no tiene fuerza y no es capaz de subir una rampa del garaje. Se revisó sincronización, se escaneo y todo reporta ok. Se revisó la caja automática y todo ok. El cambio de aceite de caja lo hago cada 40.000 kms.

¿Cual sería su consejo?

Esteban Díaz

Debe hacer chequear los sensores de temperatura del motor y la activación en el computador del sistema de encendido en frío que no corrigen la mezcla en esas condiciones de arranque. La caja no tiene nada qué ver y no necesita cambiar el aceite pues estos lubricantes ahora son prácticamente de por vida del elemento mecánico.

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Cambiaron el “chicler” para que pasara gases

Tengo una Mazda 323 SW 1997. En la revisión técnico mecánica me devolvieron por gases por que había mucho consumo de gasolina por lo cual tuve que ir al taller para que lo corrigieran. Allí desmontaron y limpiaron el carburador, le cambiaron el “chicler” de alta No. 100 por uno No. 90 advirtiéndome que debería volver para instalarle de nuevo el “chicler” original, porque con el otro, quedaba muy económico. Efectivamente pasó la revisión, el año anterior me pasó lo mismo. ¿Por qué ocurre esto y cual es la solución?

Carlos Arturo Montenegro Gómez

Pues quiere decir que el motor está muy rico, es decir, con exceso de gasolina y debería tratar de dejarlo con el chicler pequeño, o un 95, eso sí, chequeando colores de las bujías y temperaturas porque me parece muy poco el 90, sobre todo si llega a bajar en carretera porque empezaría a detonar y se rompe la máquina.

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Sobre el neutro en cajas automáticas

¿Hay alguna restricción para poner en neutro una caja automática en trancones o en semáforos en rojo?

Eduardo Behar

Ninguna. Salvo que no es necesario.

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Sobre las llantas anchas y las revoluciones del motor

Tengo un Mercedes C180, modelo 2011, de tracción trasera con cardan. Si le pongo llantas más anchas atrás como sería la rotación? Me interesa saber porque estoy próxima a comprar un par de llantas. Actualmente tiene 195/65/15 en las cuatro ruedas.

Otra pregunta, mi vehículo es 1.800 cm3 y cuando se puede, llevo el tacómetro hasta las 6.000 revoluciones, pero un amigo me dijo que es malo y que puede fundir el motor, la verdad he tenido como 4 o 5 carros y nunca les ha pasado nada, ¿será cierta esa afirmación? Finalmente quisiera importar un carro que no se encuentra en vitrina en el país ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?

Sonia Pachón

Pues por lógica de adherencia en el tren que va a pasar la potencia al piso, mientras más caucho, mejor pero esos carros tienen control de tracción y no necesitan más caucho del que traen y en cambio sí puede afectar las lecturas al computador si las llantas son de diferente altura. Si el cambio es solo en lo ancho de las ruedas, no pasa nada. Puede llevarlo a las 6000 cuantas veces quiera aunque no es para hacerlo a diario pero sí con alguna regularidad para que no se carbone ni se formen lodos internos. Los motores están hechos para andar en toda la gama de revoluciones que muestra el tacómetro. La importación de autos nuevos es libre en Colombia. Solo que si es de una marca que ya tiene agente acá, debe hacerlo a través de ellos pues de lo contrario no obtiene precios FOB en el exterior. SI es un carro único, lo puede hacer directamente pero debe portar todos los certificados internacionales y válidos en Colombia de emisiones, seguridad, etc.

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¿Por qué menos equipada?

Quisiera saber ¿por qué a Colombia cuando traen un carro casi que lo desvalijan? Compré una Chevrolet Tracker y me la entregaron con equipo de sonido sin usb; y rines de 16 pulgadas. Estuve viendo por internet y encuentro que esta es importada de México y allá viene con equipo de sonido con usb; pantalla de 7"; rin de 17". Le agradecería que me explicara el por qué de esto.

Hugo Alexander Escárraga Torres

Cada versión de un modelo tiene diferentes gamas de equipo en el mundo entero. Seguro la puede obtener con todos esos accesorios pero debe pagar un precio adicional, tal como sucede en México. Cada importador o fabricante es libre de configurar los vehículos a su manera y conveniencia para obtener el precio competitivo de acuerdo con lo que ofrecen los autos de la concurrencia.

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¿Ocho o 16 válvulas?

Estoy interesado en adquirir un Renault Sandero GT Line modelo 2010 ¿Cómo puedo saber si el vehículo que me ofrecen es de 8 o 16 válvulas?

John Combita

Pues si no es conocedor, es difícil, pero a simple vista cualquier persona experta los diferencia por la disposición de los órganos mecánicos en la culata como correa, piñones de repartición, etc.

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No tenía el filtro de aire

En días pasados le hicieron la sincronización a mi carro. A los cinco días, por curiosidad, me dio por revisar para ver si en realidad le habían cambiado el filtro de aire y oh sorpresa no estaba, por error olvidaron colocárselo. A decir verdad no noté cambios en el comportamiento del carro. ¿Qué pasa si se anda el carro sin filtro? ¿En que afecta al carro?

Jairo Patiño

La falta del filtro permite que entren al motor todas las partículas que flotan en el ambiente, en especial la arena que raya los cilindros y acaba con los anillos. Obviamente en tan corto tiempo de uso, no es perceptible el asunto pero en el largo plazo eso sí acaba con el motor.

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Tiene un chillido y no sabe que es

Desde hace unos días mi carro está chillando solo cuando echo reversa o estoy parqueando. En el taller me dijeron que posiblemente eran las pastillas de freno, (el sonido es igual) sin embargo, cuando voy manejando y freno no suenan. ¿Qué tan cierto puede ser dicha afirmación y cual puede ser la solución? ¿Qué tan grave es?

Javier Benítez

No creo que sea grave. En general, todos los ruidos de los frenos (salvo cuando la pastilla se acaba y el ruido proviene del roce del disco con el zuncho de la pastilla) provienen de vibración de alta frecuencia en esas partes y se percibe el sonido pero no inciden en el funcionamiento del sistema.

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No entiende ciertos términos

Soy novato en el tema de carros. Hace poco durante la alineación me hablaron de ciertos términos que no sé que significan: cámber, cáster y convergencia. ¿Me podría por favor decir que es y qué función cumplen? En la hoja que me entregaron hay números en negativo y positivo ¿Qué quiere decir eso?

Leonardo Beltrán Gutiérrez

Se refieren a la posición de las ruedas del automóvil con respecto al piso. Cámber es la inclinación en el plano vertical, que debe ser negativa (es decir, las ruedas se van salidas de la parte baja muy ligeramente) en algo así como medio grado y máximo uno. El cáster usualmente no es modificable pues viene construido en el carro y cuando se colocan las piezas de la suspensión quedan en la medida prevista por el fabricante. El cáster es un ángulo entre la base de la rótula inferior de la suspensión y el apoyo superior. Su función es hacer que la dirección regrese al centro y también induce la sensibilidad que se siente en el mecanismo y su dureza de operación. El paralelismo o convergencia o divergencia, es la forma como avanzan las ruedas en el sentido de marcha del carro. Si están abiertas, son divergentes pues una línea trazada hacia el infinito las aleja. Si están cerradas, sucede lo contrario. Lo usual es que vayan con unos milímetros de convergencia pues al andar el carro, las llantas tienden a abrirse un poco, aunque esto no es universal porque depende de la geometría del tren delantero de cada vehículo en particular. Por eso cada carro tiene sus cotas de alienación específicas contra las cuales se comparan las medidas.

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