Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

06:17 p.m. 24 de mayo del 2013

Se le subió la temperatura

Al subir de Girardot a Bogotá, por la vía de la Mesa, mi carro un Santamo 2000 con 112.000 kms, se le empezó a subir la temperatura casi hasta la raya roja. Abrí el capot y el tanque auxiliar estaba bien de agua, no se había recalentado, lo que hice fue prender el aire acondicionado y al momento empezó a bajar la temperatura, reanudé la marcha y así me trajo hasta Bogotá. ¿Cuál puede ser el problema?
Iván Villalba

R/ Creo que ninguno pues es normal que la temperatura suba al andar en montaña con el motor a plena carga y baja velocidad. El aire acondicionado puede subir más la temperatura pues el evaporador que va por delante o en el radiador de agua genera mucho calor, tanto que usualmente engancha un ventilador aparte., Lo que sí ayuda a enfriar es abrir la calefacción, que es otro sistema independiente del AC, porque entra a funcionar un segundo radiador de agua en la cabina y hay más agua en circulación y el ventilador, si lo pone, aunque se ponga incómodo el habitáculo, ayuda también.

No sabe que aceite usar

Recientemente compré un Lancer GLXi 1.6 modelo 2003 con 120km. ¿Quisiera saber que tipo de aceite de motor debo usar?
Jaime García

R/ Un multígrado fino, de marca conocida, 20W50.

No frena a baja velocidad

Adquirí una CX7 modelo 2011, 4x4, con 12.000 km. Cuando activo el aire acondicionado, el carro no frena a baja velocidad. En un semáforo o parqueándolo, me pega varios sustos, se va el pedal al fondo, lo lleve al concesionario le cambiaron pastillas y le graduaron el ‘computador’, pero sigue igual.
Javier Oswaldo Aya

R/ Yo no veo que haya una asociación posible entre los frenos, que salvo el ABS, nada tienen que ver con la electrónica precisamente por seguridad de funcionamiento. Quizá se baja mucho de revoluciones el motor con el aire y el booster de los frenos se descarga y no funciona en esa condición. Las pastillas no tienen nada qué ver en eso.

Sobre el cambio de aceite

Tengo un Scala 2011 que tiene 7.500 kilómetros. A la fecha me ha funcionado bien ¿Me puede orientar por favor a los cuántos kilómetros debo hacer el cambio de aceite de motor? En el concesionario me dijeron que a los 10 mil pero varias personas me dicen que a menos y la verdad no se que hacer.
Paul Soucarre Ángel

R/ Apenas lea este correo, es prudente que proceda con la operación. Recomendamos 8000 kilómetros por la corta duración de los filtros.

¿Mejor tracción delantera o trasera?

Me podría informar ¿Cuáles son las ventajas que tiene una tracción delantera de un carro a una tracción trasera?
Javier Díaz

R/ Un tracción delantera es teóricamente más seguro de manejar en el uso diario pues cuando patina va de frente e intuitivamente el conductor lo puede corregir más fácilmente que cuando saca la cola por efecto de patinado de las ruedas traseras. Cuando se monta toda la mecánica en el frente, hay menos pérdida de caballos y no se ocupa espacio en la cabina, se puede dejar el piso plano y es más barato de fabricar porque hay menos piezas. No hay carros de tracción trasera en el sentido estricto de la palabra porque cuando se dice tracción es algo que jala y si trata de ruedas traseras motrices, éstas empujan. Cuando un carro es así, tiene mejor reparto de peso que lo hace más estable y las llantas distribuyen mejor las cargas porque las delanteras solamente se ocupan del frenado y la dirección y no transmiten la potencia al piso con lo cual funcionan menos saturadas. Hoy la tracción se impone por costos y aprovechamiento de espacio y rendimiento, pero los carros grandes de alto rendimiento siguen siendo con ruedas traseras motrices.

Se recalienta con frecuencia

Tengo una camioneta CRV modelo 1998 que tiene un problema hasta hoy sin solución, pues la han reparado 2 veces por recalentamiento en los talleres de la marca en Bogotá. Cada vez que deseo sacarla debo revisar el agua del radiador y tengo una botella auxiliar porque siempre están casi vacíos. ¿A que se debe el problema? ¿Qué deben mirar?Luis Fernando Corzo Ferro

R/ El agua solo tiene una forma de desaparecer del motor. Por fugas en el sistema como mangueras, el bloque fisurado, la culata dañada, tapa mala, el empaque malo o bien porque la temperatura de funcionamiento del motor excede la capacidad de enfriamiento , sube la presión dentro del sistema, se abre la válvula de seguridad en la tapa y deja salir agua en forma de vapor, que probablemente no se ve, pero sí significa reducción del líquido. Hay que probar la estanqueidad del sistema con la herramienta adecuada e ir descartando posibilidades pero científicamente, muy probablemente sin necesidad de reparar el motor.

Se apaga al encender el aire

Tengo Allegro 1600 modelo 97. Cuando el motor se calienta, al detener el carro en un semáforo o un cruce, el motor se apaga. Lo llevé al mecánico lo sincronizaron y se solucionó en parte el problema, porque ahora se apaga al encender el aire acondicionado o al girar mucho la dirección. El mecánico me dice que puede ser un sensor que controla el aire acondicionado. ¿Qué tan cierto es eso?
Andrés Rubio

R/Es cierto. Hay un sensor que envía señales al computador y este modifica la aceleración del motor para evitar que se apague. Igualmente,, debe estar muy bajo de revoluciones en marcha mínima.

Siente olor a gasolina

Tengo un Logan 1400 modelo 2009. Cuando lo tanqueo el olor a gasolina dentro del vehículo es fuerte. Ya le cambiaron el canister y le hicieron mantenimiento a todas las mangueras pero el problema persiste. ¿Cuál puede ser la falla?.
Jaime Paniagua

R/ Tiene que ser alguna de esas mangueras o las del gollete de llenado, la tapa. o bien el empaque de la unidad del medidor y la bomba. La única forma de que huela a gasolina es porque esta se sale.

Bota humo en las mañanas

Tengo un Felicia Combi 1996 con 180.000 km. Esta botando humo gris azuloso cuando lo prendo frío, está mojando una bujía (la primera de izquierda a derecha). Algunos me dicen que hay que anillarlo; otros que simplemente hay que cambiar cauchos y calibrar válvulas; y otros que hay que reparar. ¿Cuál es la solución más viable y cuanto puede ser el costo?
William Bautista

R/ Anillarlo es remendarlo muy temporalmente. Pero por ese síntoma sí es muy probable que gran parte del desgaste del motor sea en la zona de sellos de válvulas que bien puede reparar pues ese trabajo no se pierde y cuando lo haga podrán medir el desgaste de cilindros y tomar una decisión sobre la reparación total, que de todas maneras, no debe estar lejana por esa distancia de uso que tiene.

El carro le fuma

Mi carro es un Montero modelo 1992 y esta pasando aceite, lo único que le hecho es nivelarlo cuando lo requiere. ¿Qué podría pasar? El carro bota humo oscuro pero mientras regula por las mañanas. ¿Qué significa esa fumadera?
Henry Páez

R/ El humo es de aceite que se quema en las cámaras, o bien exceso muy notable de gasolina en la mezcla. Si es azul o blancuzco, hay que mirar el motor.

Sobre el cambio de aceite de la caja

Tengo una Grand Vitara 2.7 automática con más de 60 mil Kms. ¿Cuándo toca cambiar el aceite de caja automática y su filtro? En el taller me dicen que ya debería cambiarlo, pero no me dicen nada del filtro y en el manual dice que cambie a los 150.000 Kms. ¿Cuál es su opinión?
Iván Castañeda

R/ No la toque, es mi consejo. Le creo más al manual de Suzuki que a la opinión externa de un taller.

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