Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

07:23 p.m. 07 de junio del 2013

Siente la dirección dura

Tengo una Ecosport modelo 2012 y desde que la compre noté que la dirección es muy dura. En la revisión de los 8.000 km, le cambiaron la bomba, pero la mejoría no fue notoria. Observo que en las mañanas cuando inicio los recorridos, está un poco blanda, pero a medida que se calientan las llantas tiende a estar más dura. Le he variado la presión de las llantas a 30 libras adelante y 32 atrás, pero no mejora. Agradezco indicarme cual podría ser la causa de esta anomalía? ¿Cual es la presión ideal de las llantas para este tipo de vehículo?
Luis Benavides

R/ La presión única es la que dice el manual del propietario y solamente la de las ruedas delanteras afecta la dirección. Si le cambiaron la bomba es porque el concesionario estimó que el funcionamiento no es correcto y si no se arregló el problema entonces está en la caja de la dirección.

Se enciende el testigo del aceite y pita

Tengo desde hace 4 años un Fabia 2004, al encender el carro y casi de inmediato, se prende el sensor del aceite y pita, entre 3 a 5 veces. He cambiado varios sensores, se revisaron los cables en el motor y nada. He visitado concesionarios en Bogotá y Cali, le instalan el escáner, no sale nada, lo resetean y regresa el pito. Un mecánico amigo y de confianza, lo último que me propuso era cambiar todo el sistema eléctrico. Otra persona, me sugiere desconectar el computador. ¿Qué sugiere hacer o cual puede ser la falla?
Carlos Cadavid

R/ Si desconecta el computador todos los sistemas del carro mueren y ahí sí, pita ni enciende. El testigo debe prender cuando se abre el switch de encendido siempre y apagarse a los pocos segundos de que ande el motor. La alerta sonora puede ser de otro origen o bien que la señal esté mal. El scanner no le va a mostrar la falla mientras esta no esté presente, luego habría que tenerlo puesto cuando se da la supuesta falla. Por supuesto, cambiar el sistema eléctrico es un pésimo diagnóstico y no tiene ninguna congruencia con una falla, además de que es bastante inviable ya que eso no existe como repuesto. Y si hay algo mal, esto está en un punto exacto del sistema que e donde se debe arreglar o el mismo motor cuya presión de aceite no sube lo suficiente al prender.

Se le dificulta al prender

Hace tres meses adquirí una Ecoesport 2008, cuando la intento prender en la mañana se encienden todos los testigos y el de bloqueo (que muestra un candado), queda prendido intermitentemente junto con el resto de testigos. Después de varios intentos prende y continúa trabajando normalmente sin que se presente la falla de nuevo. Ya le cambiaron la antena que reconoce la llave. ¿Qué puede estar pasando?
Jesús Edgar Castro

R/ Lo usual es que todos los testigos enciendan al abrir el switch pues ese el chequeo de que todos están conectados y operativos. Hay que mirar específicamente esa señal pero la antena de la llave no debía ser la causa porque esta funciona correctamente si se activan todos los bombillos cuando abre el encendido.

Colocarle gas a un turbo diesel

Mi camioneta en una BT50 turbo diesel. ¿Es posible y viable la conversión de ese motor a gas?
Juan Restrepo

R/ Las conversiones de gas para los diesel no son comunes ni se ofrecen de manera comprobada, salvo para algunos motores industriales. Los Diesel para gas, son motores y modificados especialmente para el nuevo combustible.

Le cambió la culata no trabaja bien

Mi carro es un Elantra modelo 94. Lo dejé recalentar y se pandeó la culata. Ya se la cambié pero ahora el carro se apaga. El mecánico dice que todo está bien pero los pistones 2 y 3 no quieren funcionar bien. Los inyectores los probé y están bien todos. ¿Me pueden dar una luz a este problema?
Diego Figueredo

R/Hay varias causas probables: eje de levas fuera de tiempo, por ejemplo. Válvulas mal sentadas. Conexiones incorrectas de cables e inyectores.-. Y es claro que no todo está bien porque no funciona.

No sabe que aceite colocarle

Mi camioneta Volkswagen de servicio escolar es turbo diesel, y tiene 109.000 kms. En el concesionario le estaban colocando aceite semi-sintético, luego dijeron que había que aplicarle un sintético porque era la recomendación del fabricante. En otro sitio me dicen que le puedo aplicar 15w40, porque la camioneta tiene turbo, y otro mecánico me dice que le coloque el Mobil 1200, debido a que este es para trabajo pesado. ¿Cuál de todos tiene la razón?
Rigoberto Ortiz Ortiz

R/ Para los motores turbocargados, lo recomendable es aceite sintético al 100% porque esta fórmula resiste mucho más las altas temperaturas a las cuales está sometido el aceite al pasar el turbocargador para refrigerarlo y lubricarlo. Mobil 1200 no es un aceite adecuado para su motor, como tampoco el genérico 15W40.

Chupas de los frenos se voltean

Llevo 25 años trabajando en frenos y tengo una inquietud sobre los sistemas que llevan siempre la graduación de estos en la parte superior del cilindro. He notado que las chupas se voltean más rápido en comparación a los que llevan las graduaciones en la parte inferior del cilindro. ¿Por qué las fabrican así? ¿Por seguridad no sería mejor que vinieran en la parte inferior?
Blanca Martínez

R/ No pienso que la posición de los cilindros tenga que ver con el tema de que las chupas se volteen pues esto sucede porque están viejas y cedidas. En principio, en un automóvil bien mantenido, ese mal de los frenos nunca se debe presentar.

Se acelera en movimiento

Mi padre tiene un Spark 2005, al que luego de realizarle reparaciones al motor, quedó acelerado. Se le ha cambiado el cuerpo de aceleración, 2 sensores y una válvula. El escáner no muestra fallas, pero cuando se pone en movimiento, aparecen fallas de aceleración y el freno se altera. ¿Cuál será el problema?
Alex Castiblanco

R/ Seguramente tiene que ver con el booster de los frenos o la válvula que evita que el vacío del motor se anule. Si estos elementos están mal, entra aire adicional por la admisión, se acelera el motor y el frenado se deteriora por falta de asistencia.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.