Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

07:07 p.m. 14 de junio del 2013

 

TALLERES

Tiene una falla en el aire

Tengo desde nuevo un Logan Expression 2011. Desde que lo compré, al encender el aire, pareciera que se conectara y desconectara, cuatro veces rápidamente, en menos de 10 segundos. Esto ocurre con el carro detenido y cuando esta a bajas revoluciones (iniciando la marcha, en reversa o al llegar a un pare). En el concesionario le hicieron una actualización del software pero quedó acelerado, así que lo dejaron como al principio. Mi pregunta es, ¿Es este algún error o falta de ajuste al software? ¿Puede afectar esta situación al buen funcionamiento del carro?

Hasta ahora el concesionario dice que esta situación es normal, pero no me queda muy claro.

Cesar Mattos

Hay que ver si es en realidad que el compresor no engancha de inmediato lo cual es visible en la polea central del aparato cuando ponga la corriente pues actúa una especie de embrague que, cuando se inicia el ciclo de enfriamiento permanece bastante tiempo actuando. Luego sí cicla para mantener la temperatura del cabina estable. Cuando se engancha el compresor, como éste consume potencia del motor, un sistema que interviene con el computador corrige la marcha mínima para que el motor no se apague y tenga revoluciones estables. No creo que sea ajuste del software pues este viene fijo sino más bien de la parte mecánica o de las señales del computador. Si quedó acelerado, tiene problemas en el IAC que es el mecanismo que regula la marcha mínima.

===============================

Tiene un ruido en el cardan

Tengo una minivan de carga DFM. Hace unos días le escuché un ruido por debajo y el mecánico me dijo que era la cruceta del cardán, se le cambió, pero casi que al otro día el ruido volvió. Otro mecánico me dijo que se debía volver a cambiar la cruceta, pero que iba a seguir sonando, ya que tenía cierto grado de tolerancia al girar.

¿Qué tan cierto es esa afirmación? El carro no tiene más de un año.

Rolando Santiago

Los daños en el cardan se manifiestan por vibración, usualmente asociada con el momento de tener el motor en aceleración o bien cuando el carro rueda sin el impulso del motor. Las crucetas dañadas, además, producen traqueteos porque tienen juego en los rodamientos de la cruz. La tolerancia que se suele advertir usualmente proviene del juego normal (dentro de los límites) del cardan en su acoples con la caja y el diferencial. Si ya cambió la cruceta, es obvio que el problema no es por ahí sino más bien de rodamientos del sistema o del diferencial.

=================================

Vibra al frenar

Tengo una duda, cuando el carro esta quieto pero encendido, al meter el freno ya sea con el pedal o con el de mano, el carro tiene una pequeña vibración y bajan las revoluciones. ¿Qué puede estar sucediendo?

Gustavo Calderón

Cuando se pisa el freno, el booster exige vacío del motor y una válvula se abre para cargarlo de nuevo. Haga revisar esa válvula que va entre el múltiple de admisión y el booster de los frenos. No es inusual que eso suceda en muchos carros.

===========================

La camioneta no sube cuestas

Tengo una X-Trail 2.2, 4x4 con 6800km. La camioneta no sube cuestas, se desliza y se apaga. En el taller pasó pruebas de escáner y sigue con el problema. ¿Será algún defecto de fabricación?

Roberto Rodríguez Leyva

El scanner solamente dice si hay problemas electrónicos y no necesariamente certifica que el vehículo está correcto. Tiene que tener una falla muy de fondo para que un aparato como ese, que a todo el mundo le funciona en todos los terrenos, se devuelva en las subidas. Asumo, claro, que el manejo es correcto. Lo que sí es seguro es que no es defecto de esos vehículos pues funcionan en el mundo entero sin ese problema sino algo puntual en la puesta a punto de su motor.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.