Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

07:58 p.m. 21 de junio del 2013

 Alto consumo de gasolina

Hace un mes adquirí un Optra 1.800 modelo 2010, con 48.000 Kms. El anterior dueño me dijo que éste consumía aproximadamente 40 kms en ciudad y 45 en carretera, pero la realidad fue otra, está haciendo 20 Kms por galón. Tal parece que el aire acondicionado estuvo prendido gran parte del tiempo, pero no estoy muy seguro que sea la causa, porque este vehículo, en tres años, no ha sido sincronizado. ¿Cuánto puede consumir este vehículo, en la ciudad? ¿Debo sincronizarlo?

Luís Dilfonso Cruz Ardila

R/ No creo que esos consumos de 40 y 45 sean muy factibles en esos carros reputados por golosos, salvo que no use el acelerador. Espere 32 a 34 kpg, pero claramente no 20. El aire acondicionado afecta el consumo pero no en esa proporción. Cambie el filtro del aire, el de gasolina, recalibre las bujías y eso es todo lo que necesita como sincronización si el motor está funcionando bien.

Ventajas y desventajas

Estoy interesado en comprar un Rio. En el concesionario me están ofreciendo un nuevo modelo de 1250 cm3. ¿Qué ventajas y desventajas tengo respecto a uno de 1400 cm3?

Roberto Carlos Lorett Amador

R/ Mientras más grande el motor mejor camina, pero más gasta. En ese tamaño de automóvil, optaría por el 1.4

Tiene una suspensión muy blanda

Tengo un i35 modelo 2013. Mi duda es que a pesar de que el auto es totalmente nuevo, la suspensión es muy blanda. Cuando llevo tres pasajeros atrás el auto tiende a rebotar más de lo esperado y rozar con cualquier mínima depresión del pavimento. Me aconsejan un producto ‘Life shock’, para contrarrestar el efecto comentado. ¿Creé usted que este producto sea apropiado, para solucionar este efecto de rebote? ¿Creé que es un defecto del vehículo o existen más casos de otras marcas con este problema? ¿Qué otra solución se le puede dar?

Mauricio Farieta

R/ Esos elementos bloquean el recorrido de una espira del resorte espiral y obviamente reducen ese espacio para que se comprima y el carro baje con la carga. También hacen el resorte más duro cundo este se topetea y queda trabajando sobre el inserto que tiene menor flexibilidad. El efecto re rebote, al estar sobre ese agregado al resorte será peor porque hay más reacción y el amortiguador, si en su estado original es muy suave para frenar ese movimiento, lo será más ineficaz aún con el elemento. Le servirá para evitar que el carro baje mucho, pero el rebote es problema de los amortiguadores. No es un defecto del vehículo sino de las inapropiadas calles y rutas colombianas. Ese carro funciona perfectamente en todas las vías civilizadas del mundo.

Se le bajo el nivel de aceite

Tengo una duda con el cambio de aceite de mi Aveo 1.5 con 20.000 kilómetros. Resulta que cuando sacaron el aceite usado, a este le faltaba un cuarto, el mecánico me recomendó utilizar 20w50. ¿Por qué se bajó el aceite si no tiene fugas? ¿Es confiable cambiar de referencia?

Orly María Vásquez

R/ Si el aceite no está en el piso de su garaje, el problema es que el motor lo está consumiendo. No hay otra alternativa. Y obviamente va a quemar cualquier tipo de aceite que le ponga y puede cambiar al 20W50 sin que eso obvie el problema.

Desea subir el carro

Tengo un Sail LS 2013 y mi deseo es subirlo un poco del piso, es muy bajo y se golpea con facilidad. ¿Qué puedo hacer?

Luis Carlos Ortíz

R/ Técnicamente, nada porque eso altera las geometrías de las suspensiones, el frenado y la estabilidad del vehículo al subir el centro de gravedad.

Cambio de aceite

Mi Hyundai lo compré desde nuevo y tiene actualmente 25.000 kilómetros de recorrido. Este venía usando 5W30 y ya se viene un nuevo cambio, el mecánico me dice que le coloque 10W30 o 20W50, ¿cuál de los dos es el más apropiado y por qué debo cambiar de viscosidad?

Marlene Hinestrosa

R/ A medida que el motor se va gastando las tolerancias o espacios entre los componentes que se lubrican aumentan por lo cual algo más de viscosidad no hace daño. Pero puede usar de manera tranquila el 5 o el 10W30 que está previsto para las cotas de esa máquina. La diferencia será que el 5 fluirá en frío extremo más fácil que el 10W, pero eso aplica en el momento del encendido en temperaturas sumamente bajas que acá no se dan. El 20W50 tiene una mayor viscosidad en caliente, llega a un grado 50, peor esto no es necesariamente “grosor” del aceite sino estabilidad de sus propiedades de fluidez. Tampoco le debe suceder nada especial con el 20W50l, pero quédese en la gama final de 30.

Pierde agua y no sabe por dónde

Tengo un Corsa Evolution 5 puertas modelo 2003 y de un tiempo para acá se le baja el nivel del agua del radiador sin presentar ninguna fuga.

Sin que se recaliente, cada 15 o 20 días debo revisar y agregarle un poco de agua. También he notado que el carro bota agua por el escape al estar encendido. ¿Es esto normal y tiene alguna relación?

Darío Bedoya

R/ El agua del motor o sale y cae al piso o se evapora en el medio ambiente, cosa que muchas veces solo sucede en marcha y no se aprecia a ojo. De resto no hay forma de que desaparezca y por consiguiente hay que buscar el escape con la herramienta especial que presuriza el sistema y sus accesorios como mangueras, empaques o la tapa del radiador o del frasco de expansión, sistema de calefacción, radiador, etc. La salida de agua por el escape no tiene nada qué ver pues es condensación en los tubos y silenciadores. Y si proviniera del motor, por un daño en el empaque de la culata, el aceite estaría contaminado y el motor se recalentaría de inmediato, si es que enciende.

De carburador a inyección

Mi carro es un Renault 9 modelo 1997, motor 1300 cm3, con carburador de doble vénturi. ¿Se puede cambiar por un sistema de inyección? ¿Vale la pena hacer este cambio? ¿Ahorraría en combustible y mejoraría el rendimiento del motor?

Carlos Pinilla Durán

R/ Todo se puede pero no es rentable ni tan viable en la realidad hacer el cambio porque debe remplazar muchas cosas como múltiple de admisión, comprar inyectores, boca de aceleración y sistema de IAC y TPS (mínima y posición del acelerador), sensores del motor, filtro del aire, bomba de gasolina de alta presión, tubería de retorno al tanque, regulador de presión, computador exacto para el motor, sensores y cableado. Puede mejorar mucho la flexibilidad y entrega del torque del motor si logra un sistema perfectamente calibrado para ese motor en un banco de pruebas, y también baja el consumo pero no en una dosis enorme que haga valedero ese cambio. Además, conseguir los elementos exactos no será fácil, si es que existen originales o recurrir a sistemas programables externos que son bien costosos, de pronto más que el carro.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.