Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

08:45 p.m. 28 de junio del 2013

Desea darle más altura

Quiero incrementar un poco más la altura en la parte delantera de un Sail. ¿Qué es mejor cambio de rines o solamente modificando la altura de la llanta?

Cesar Torres

Ninguna de las dos es recomendada. Primero, porque cambiar los rines no afecta la altura del carro, sino que lo hace el tamaño de la llanta, que es otra cosa. Y subir el carro perjudica la estabilidad, frenado, el pique, consumo y desgaste de llantas, entre otros males.

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Se recalienta y funciona mal la caja

Tengo un 307 modelo 2008. Prácticamente desde que lo compramos ha tenido problemas con el sistema de refrigeración. El carro se recalienta y a pesar de que ya se le ha cambiado el radiador, el tarro del refrigerante y las mangueras, sigue con el problema. En el taller nos dicen que el carro pasa las pruebas. Sin embargo a nosotros se nos recalienta todo el tiempo. La forma como hemos venido controlando la temperatura es prendiendo el aire acondicionado aunque en ocasiones esto no es suficiente. Adicional a esto, la caja de velocidades también falla en primera y segunda, por consiguiente el carro en una simple rampa para salir del parqueo se cuelga. Sin embargo en el concesionario nos dicen que todo está bien y que no hay nada fallando. ¿Cuál puede ser el problema de refrigeración del carro? ¿Por qué pasa bien las pruebas de recalentamiento que hacen en el taller? ¿Qué pasa con la caja?

Adriana Pedraza

Yo creo que un motor no puede sobrevivir durante cinco años recalentado por lo cual asumo más bien que funciona bien. Puede ser que el indicador o la pera de temperatura estén descalibrados. Con la caja no pasa nada pues nada tiene qué ver en el asunto de la salida de los estacionamientos. Otra cosa es que sus relaciones sean muy largas y no arranque bien, pero eso no quiere decir que esté dañada.

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No prende en el primer intento

Tengo un Corsa Active, modelo 2006 con 16.000 Kms. Últimamente cuando lo prendo por las mañanas, tengo que darle varias veces arranque, cuando antes con el primer intento prendía. Como no tengo conocimiento en mecánica, ¿Me puede indicar a que se debe este problema y que debo hacer?

Carmenza Rueda A.

Haga revisar los sensores de temperatura del motor, que son los que activan el programa de encendido en frío, en el computador del motor.

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Debe cambiar la culata

Tengo un Jetta Trendline 2.5 automático, modelo 2011, con 17.000 kms. Posterior a la revisión a los 17.000 kms, presentó fallas, que de acuerdo con el concesionario se debía a que se dañó la culata, la cual debe ser cambiada.
¿Por qué se presenta este daño a ese kilometraje? ¿Una vez remplazada la culata, como será el futuro de este motor? ¿Cuánto tiempo de garantía debe dar el concesionario?
Luz León

Depende de cuál haya sido la falla, cosa que no nos especifica. La culata es una pieza como cualquier otra del motor que al ser remplazada, si es una operación correcta y con las normas del manual, queda funcionando perfectamente y se gana la distancia recorrida ya en el motor. Lo que sí hay que eliminar es la causa por la cual tuvieron que cambiarla porque de lo contrario, el daño puede regresar. Por le menos deben darle unos 100000 kilómetros de garantía, si no, más.

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No tiene testigo de temperatura

En un vehículo Hyundai sedan 2013, el cual carece en su tablero de instrumentos, tanto de aguja indicadora como de testigo luminoso de temperatura de motor, ¿qué adaptación se le puede hacer, para visualizar esa información tan importante?

Alberto Hernández Moreno

Puede instalar un termómetro independiente con su soporte en alguna parte del tablero y debe poner en la línea de agua del motor o donde está la pera actual una T para sacar la señal mecánica o eléctrica del nuevo instrumento.

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Duda sobre la revoluciones

Tengo un Logan 2012. ¿Puedo usar este vehículo a grandes revoluciones en ascensos por carretera? El manual del carro dice que tiene 95 caballos de potencia a 6.000 rpm. ¿Estos motores se pueden trabajar en ascensos por nuestra geografía colombiana sin problema?

Rubén Darío

Pero claro que puede y debe. El motor es para llevarlo al máximo cuando se necesite como en los casos que cita. Lo grave es manejarlo colgado porque ahí sí se dañan muchas cosas.

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El carro ‘chirrea’ en la parte de atrás

Al bajar los pasajeros de mi vehículo chirrea en la parte de atrás, como la suspensión o el eje trasero. Al empujar de lado la llanta trasera traquea. ¿A qué se debe este ruido y cuál puede ser la solución?

Julio Bara

Sin oír el ruido en el escenario, imposible decirle pero debe ser algún buje o apoyo de la suspensión reseco o acabado.

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Varias inquietudes de su camioneta

Hace dos meses adquirí una camioneta marca Chery VanPass, para seis pasajeros y el conductor, con llantas 165/70 y rin de 14 pulgadas. Cuando está con el cupo completo, cinco pasajeros atrás y uno en la cabina del conductor, más el equipaje normal, la camioneta se agacha mucho en la parte de atrás, quedando con un espacio reducido para el paso de policías acostados golpeándose por debajo. ¿Se puede colocar algún suplemento en la parte de atrás para evitar golpes y roces? ¿Qué medida debe tener el suplemento? ¿Estas camionetas están fabricadas para trabajo pesado y continuo? ¿Estas camionetas entran en el programa de chatarrización como los carros de servicio público como taxis y buses? ¿Es verdad que tienen doble árbol de levas que permite economía de combustible?

Jairo Morales C.

Pues son precisamente para trabajo, pero liviano. Podría suplementar las hojas de resorte para que no se compriman tanto pero va a quedar impresionantemente dura cuando esté descargada pues por naturaleza son bastante rígidas de suspensión. El doble eje de levas no significa ahorro de combustible. Al contrario, propicia que haya más válvulas por cilindro y por consiguiente mayor entrada de mezcla, pero obviamente en esas condiciones el motor es más eficiente con respecto a la cilindrada.

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Tiene inconvenientes con el aire

Tengo una Chevrolet Zafira 2004. En ciertos casos se le está encendiendo el ventilador y el del aire acondicionado al mismo tiempo. Esta situación ocurre cada tres o cuatro semanas, me ha tocado en la noche desconectar la batería. ¿Qué debo hacer? ¿Será problema del aire acondicionado o de la pera de ventilador?

Mauricio Hernández

Debe encender un ventilador del aire o el del carro cuando el compresor engancha para evacuar el calor adicional. Puede ser más bien un problema de la pera o del relevo que hace el empate de corriente con el sistema AC.

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¿Cómo se identifica la gasolina?

Hace poco decidimos tanquear el carro con gasolina extra y la verdad, no sentimos ninguna diferencia. ¿Cómo sabemos que de verdad nos están vendiendo gasolina extra en las estaciones de servicio de Colombia?

Sebastián Cobos

La gasolina se aplica en diferentes cuotas de octanaje, normal o extra,

dependiendo de la relación de compresión interna y de las especificaciones propias de cada motor. Si el motor no la requiere, no va a sentir diferencia alguna, es más, puede llegar a rendir menos. Hace mucho tiempo la gasolina extra tenía una tinta más roja que la hacía identificable a ojo. Hoy, lo único que se puede hacer es confiar e n la honestidad de la estación.

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Consume mucha gasolina

Mi carro un R-9 Brio consume mucha gasolina, yo lo tengo así: las monedas no tienen luz, el chicler de arranque 100 y el de alta 105 y el de mínima 47, ¿A qué se debe el alto consumo?

Álvaro Hincapié

Con ese chicler de alta debería estar el motor en dificultades porque creo que es muy pequeño para el motor. El tamaño de los chicleres no es lo único que determina el consumo. Puede tener el choke mal graduador, el termostato del motor malo, la chispa fuera de punto, etc. No es que esos motores sean muy económicos.

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Quema lo fusibles y no sabe la causa

Tengo un Excel 94 el cual tiene un corto que me está quemando los fusibles de encendido, que son de 30. El carro enciende dura un rato prendido y luego se apaga quemando el fusible. ¿Cuál puede ser la solución?

Luis Alberto Duque

Revisar la línea en la cual se está produciendo el mayor consumo, ir hasta los elementos que están conectados a la misma y revisarlos. Los cables calientes serán la ruta para el seguimiento y la solución es acudir a un buen electricista.

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Jalonea, se apaga y pierde fuerza

Mi carro es un Volkswagen Vento Modelo 97. Luego de iniciar la marcha empieza a "jalonear", se disminuye la velocidad y me toca devolverlo a segunda para volverlo a impulsar. A veces en primera se me ha apagado debido al jaloneo. ¿Qué puede ser? ¿Qué debo hacer?

Misael Vargas Quintana

Pues hay que hacer una revisión completa de los accesorios del motor. Presión de combustible medida con el motor en carga y en marcha con el aparato adecuado, revisar el regular de esa presión, el filtro de gasolina y los inyectores lavarlos en ultra sonido, medir os cables de alta, la limpieza de los sensores y conectores. Debe ir a donde un mecánico que conozca bien esos carros pues esos jalonazos le van a dañar los ejes y los soportes del motor.

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Se sube el nivel del refrigerante

Compré un Sail LS 2013 y le cambié el aceite a los 5 mil kilómetros. Tengo una duda y es que el líquido anticongelante se sube demasiado de nivel. Hace un mes lo llevé a carretera lo transité unos como 140 kilómetros y el líquido estaba al tope y perecía hirviendo. ¿Qué puede ser?

Jorge Plazas

Si el líquido sube excesivamente es porque hay excesivo calor en el motor o que el sistema de refrigeración tiene alguna falla, que no le permite evacuarlo debidamente. Acuda al concesionario y exija una corrección inmediata y plena por garantía porque si se recalienta, se daña la máquina.

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Hidráulica para el Twingo

Me gustaría saber si ¿a un Twingo se le puede adaptar dirección hidráulica?

Carlos Alberto Torres

Teóricamente sí se podría poner una de los últimos R19 pues usan la misma cuna de chasís delantero pero hay que hacer muchas modificaciones y conseguir el sistema completo. Es tan difícil que Sofasa nunca lo pudo implementar y ese fue un gran pecado del Twingo que, con el tiempo, se ponía cada vez más duro de dirección, como un gimnasio en ruedas.

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Lo tiene que revolucionar mucho

Tengo un Chrysler Neon modelo 97, en buenas condiciones que tiene 115.000 kms. Hace más o menos 15 días al apagar el auto, note que el agua del tarro estaba hirviendo pero en el tablero la aguja aparece normal. El auto es automático y también he notado que para que haga el cambio de velocidad, el auto hay que revolucionarlo mucho.

¿Cuáles pueden ser las soluciones a dichos problemas?

Vladimir

Lo de los cambios es más o menos normal porque esa caja es muy larga y fue uno de los defectos para que ese carro no tuviera correcta difusión en el mercado local. Hay que mirar bien todo el sistema de refrigeración y comprobar con un termómetro aparte la real temperatura del agua pues puede ser que el medidor esté mal, la pera de señal incorrecta, mirar que el ventilador sí encienda, que la tapa no tenga fugas, etc.

 

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