Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

07:45 p.m. 05 de julio del 2013

 Nitrógeno en llantas

Deseo despejar algunas dudas en relación a inflar las llantas de los carros con nitrógeno.¿Qué ventajas tiene este componente en comparación con el aire? ¿Es verdad que el nitrógeno hace permanecer la llanta fría y que por esto dura más?
Hernando Flórez C.

R/ No es cierto que el nitrógeno hace permanecer la llanta fría o evita su calentamiento. Este se produce por el contacto con el pavimento y la fricción de las cuerdas de las carcazas. Lo que pasa es que, a diferencia del aire puro, el nitrógeno es prácticamente inerte y no aumenta de volumen cuando se calienta y por lo tanto a muy altas temperaturas la presión de las ruedas se mantiene estable y no sube como con el aire. Las ventajas se aprecian en condiciones de trabajo intenso de la llanta, usualmente en largas distancias y muy altas velocidades constantes pero en el uso diario de ciudad no hay las condiciones para sacarles partido a estas propiedades.

Sin potencia en bajas revoluciones

Tengo un Chery X-Cross 2013. Al arrancar en bajas revoluciones el carro se cuelga y se siente 'ahogado'. No se siente la fuerza del motor. Incluso al hacer el paso a segunda se siente sonso, hasta que pasa de unas 3.500rpm momento en que se normaliza el funcionamiento del motor. No creo que sea mala relación de caja. ¿Será problema del computador que no está enviando suficiente combustible en bajas revoluciones? ¿Si es así como se puede corregir?
Oskar Alba

R/ Las relaciones de la caja afectan a todo el espectro del caminado del carro y en caso de que fueran muy largas, a medida que aumenta la velocidad, peor es el efecto de “colgado”. El concesionario debe poder corregirlo a su entera satisfacción haciendo los diagnósticos y ajustes que sus escaners y manuales sugieren.

Tiene ruidos en la suspensión

Tengo un Mazda 2 modelo 2010. Desde cuando lo compré tiene un fuerte sonido en la suspensión delantera cada vez que cojo un rizado. Le han revisado todo (caña dirección, frenos, colombinas etc.) pero continua el ruido. Otro propietario me dice que los cauchos de la tijera son muy malos y que se deben cambiar. ¿Qué me recomienda?
Antonio Vesga

R/ Primero hacer un buen diagnóstico de todas las piezas y no cambiar por cambiar. Si los cauchos están cedidos lo puede comprobar porque las piezas que trabajan sobre ellos van a tener juego excesivo y va a ver descentrado el sitio por donde pasa el tornillo que hace de eje. Puede haber desgaste en los amortiguadores.

Se rehúsa a prender

Un carro Corsa Active 2006 con 45.000 kilómetros y que fue convertido a GNV hace año y medio no quiere prender. Inicialmente se dañó la manguera de la bomba de la gasolina y hubo que hacerle varios cambios. Hace una semana el carro no dio arranque. En el taller le midieron la presión del motor y estaba bajita en tres de los cuatro cilindros. Le cambiaron el empaque de la culata, 2 inyectores y los impulsores pero el carro sigue sin prender. Hoy fue alguien y dijo que arreglar la culata no solucionaría el problema del carro. Aclaro que no está pasando aceite, simplemente no prende. ¿Cuál podrá ser el daño?
William Numa

R/Asumo que estamos hablando de la función del motor en gasolina, no en gas y lo primero que debería hacer es conectar todo por fuera de la conversión del gas para lidiar con una sola causa probable. Si no da arranque, es un problema de batería, o de conexiones o del mismo motor de arranque dañado. La medida de presión no dice nada cierto sobre el estado del motor, hay que hacer es un análisis porcentual de fugas de compresión. Es probable que al desmontar la culata hayan colocado mal el tiempo de los ejes de levas y ahí sí todo se complica más y es improbable que los impulsadores causen ese problema pues es muy raro que se dañen ocho al tiempo. Revise también que haya electricidad en las bujías y que las funciones de los sensores de revoluciones, temperatura, TPS y demás estén bien.

Le molesta el distribuidor

Tengo un automóvil Golf 1997, cuando lo mando a lavar comienza a fallar el distribuidor ¿Qué hago para que esto no suceda?
Freddy Corrales Patiño

R/Evitar que se moje porque eso aísla todas las funciones. Fórrelo con un plástico y evite que le pongan el chorro de la manguera directamente.

Se recalienta en subida

¿Por qué mi Renault 9 se recalienta solamente en subida?
Fernando Zambrano

R/Porque es un momento en el cual el motor va haciendo un mayor trabajo, rueda constantemente a mayores revoluciones y el aire que pasa por el radiador es menor debido a la baja velocidad. Pero la razón de fondo es mala sincronización del motor porque eso no debe suceder ya que el sistema está previsto para ese uso.

Olor a gasolina al interior

Tengo un problema con mi Corsa Evolution, huele a gasolina adentro de la cabina ¿a qué se debe?
Oscar Escobar

R/Pues que hay escapes de gasolina en alguna parte de las líneas y por eso los vapores penetran a la cabina y producen ese mal olor.

Sobre el cambio de batería

Tengo un Megane 2005 en muy buenas condiciones. ¿Qué ventajas tiene el cambiar la batería que tiene de 750 por una de 800?
Juan Sebastián

R/Ninguna, salvo que tenga elementos de un alto consumo como plantas de sonido extremas. Esa diferencia es el tamaño del tanque disponible para momentos del encendido o cuando el consumo eléctrico es superior a la corriente que genera el alternador que no es una situación que se de en autos de uso y equipos normales.

La ‘primera’ no entra facil

Mi carro un Corsa Wind 2003 de hace un tiempo para acá, se me dificulta colocar la primera marcha, me toca primero ponerlo en segunda para ahí si poder pasarlo a primera. He cambiado los retenes de la caja, la balinera y el disco del embrague pero sigue igual. El nivel de aceite de caja es normal. ¿Qué puedo hacer para que se suavice la caja y los cambios entren sin esfuerzo?
William Caraballo

R/Esté seguro de que tiene el aceite de la viscosidad correcta en la caja. Esos carros usualmente una referencia especial que en los concesionarios se la pueden precisar. Por otra parte, es posible que el sincronizador y los bronces de ese cambio estén dañados.

Lectura de gases

A mi carro, que no viene con catalizador, se le cambió hace poco el silenciador. ¿Este elemento influye en algo con la lectura de gases? ¿Qué tanto afecta el mal estado del sistema de escape en dicha lectura?
Carlos Patiño

R/Realmente, si no hay catalizador, la composición de los gases ya no tiene afectación en el recorrido por el sistema de escape, tan es así que la lectura se hace en la salida final. El peligro es que haya escapes de esos gases en el recorrido y que puedan entrar a la cabina produciendo intoxicaciones por mónoxido de carbono que llevan directamente a un sueño muy profundo, tanto que es eterno, porque significa la muerte de las personas. Otro problema es que se aumenta el nivel del ruido y eso puede ir contra las normas mínimas ambientales de contaminación sonora.

Siente que consume demasiado

Tengo una Vitara con 52 mil kilómetros, en muy buen estado. Me preocupa sobremanera el alto consumo de gasolina: 25 kpg. ¿Qué puede estar ocurriendo?
Miguel Betancur

R/dos los problemas de consumo por encima de lo que el motor suele gastar se derivan de puesta a punto. Puede ser filtro de aire sucio, sistema de encendido en frío y sensores de temperatura descalibrados que hacen andar al motor como si estuviera con ‘choke’. Sensores de oxígeno malos, inyectores sucios, entre algunas causas. Corregidos y revisados esos parámetros, si el consumo es alto es porque ese es el apetito de la máquina.

La caja sacó la mano

Tengo una camioneta Cherokee Laredo 95 automática que se está quedando en 60 u 80 kph, es decir, la acelero, pero no avanza. Ya consulté con un mecánico y me dice que se necesita la reparación total de la caja, a un costo de 2 millones de pesos. Mi pregunta: ¿es necesaria la reparación total o aguanta con el cambio de discos nada más?
Jarvey Rodríguez

R/ que pasa es que para cambiar los discos debe desarmar la caja y en ese momento habrá que cambiar las partes dañadas. Puede ser solo eso, como también a lo mejor encuentra más piezas malas. Lo que es claro es que debe aprovechar el desarme para reparar todo el mecanismo y dejarlo ‘cero horas’ pues si hacen remiendos, en poco tiempo tiene que repetir el proceso.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.