Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

08:21 p.m. 12 de julio del 2013

Dizque el freno de mano acaba las pastillas…

Tengo un SUV Actyon diesel 4X4 2010 y veo que el freno de mano no cumple su función. En el concesionario me dicen que es normal en estos carros y que si quiero, ellos tensan el freno pero que se van a acabar las pastillas cada dos meses. No he tenido problema alguno con esto, sin embargo, tengo la duda de si esa teoría es verdad. Agradezco la respuesta.
Jacqueline Moreno

R/ El freno que se opera con la mano se debe usar únicamente para bloquear el carro en estacionamiento y es muy peligroso tratar de aplicarlo en marcha porque bloquea las ruedas traseras e induce un trompo.

Ese mecanismo suele tener un ajuste automático al echar reverso, especialmente en los frenos de campana pero en los discos traseros no hay ese caso porque la pastilla siempre está en contacto con el disco. Se tensionaría si ve que el recorrido del mano del freno tiene un espacio libre y solamente se ajusta para corregir ese juego.

¿Extra o corriente?

Mi carro es un Tiida 2012 con 25.000km. Quisiera saber si debo ponerle gasolina extra o corriente y cada cuanto se debe hacer el cambio de aceite tiene un 10w30 o si es mejor el 5w30
Luís Hernando

R/ Debe funcionar con gasolina corriente sin problemas y sugiero usar el 10W30.

Perdió fuerza y no sube

Mi carro es un Logan 1.4 modelo 2013, en este momento tiene 7000 km de recorrido. He venido notando una disminución en la potencia en subidas y llevo el cupo lleno; se queda sin fuerzas, incluso he tenido que regresar el vehículo hasta el pie de la colina para reiniciar la marcha. ¿Qué me recomienda hacer? Además, al encenderlo en las mañanas noto cierta salida de humo por el tubo de escape, no es mucha pero me incomoda ya que es un carro con solo cinco meses.
Joaquín León Lara

R/ Ir al concesionario y pedir que revisen todo el funcionamiento del motor y que le hagan en su presencia una prueba de fugas porcentuales de compresión que no deberían llegar nunca al 10 por ciento. Es probable que el humo al encender se deba a mal estado de los sellos de las válvulas que permiten que en la noche escurra aceite a las cámaras y se quema al encender en las mañanas.

Aceite mineral vs. aceite sintético

Me gustaría saber qué beneficios trae el aceite sintético. ¿Se justifica el cambio?
Juan Vélez

R/ El aceite sintético tiene muchas ventajas sobre el tradicional pues todos sus elementos y aditivos son mucho más estables en temperatura, duración y detergencia. Más allá de que la tarea de lubricación es más confiable, sin que sea necesariamente superior a de un aceite de alta especificación no sintético, uno de sus beneficios es la mayor duración pero está comprometido por la calidad del filtro que en el mercado nacional general no suele recomendarse para más de 8.000 kilómetros y es fundamental que la combustión sea perfecta porque los residuos de gasolina deterioran cualquier aceite, sea del tipo y nivel que sea.

En un motor convencional sin turbo, el aceite multígrado de marca reconocida es más que suficiente. En los turbocargados, el sintético es más indicado por su mejor manejo del calor y sostenimiento de la viscosidad, teniendo en cuenta que el aceite, al pasar por el compresor, aumenta mucho su temperatura.

Sobre el lavado de inyectores

Tengo un Twingo 2003 que cuenta con 80 mil kilómetros de recorrido y hasta el momento no se le han lavado los inyectores; apenas se han realizado cambio de filtros, cables y bujías. ¿Cuándo es aconsejable lavar los inyectores? ¿Cómo se sabe si están molestando? ¿Cuándo debo cambiar filtro de gasolina de este carro?
Gabriel Cáceres

R/ Soy partidario de aplicar en los carros un conocido principio del fútbol: alineación que funciona, no se cambia.

Notará fallas como que el motor se queda con un cilindro menos, jalonea, cae la potencia o se inundan los cilindros de gasolina y entonces sí se aplican correctivos. Esos filtros usualmente andan por los 40 mil kilómetros pero ese depende de la limpieza de la gasolina que se use. Un filtro puede colapsar a los pocos kilómetros de uso si le echan mugre con la gasolina.

Le cabe más gasolina de lo que dice la ficha

Tengo un Optra 1.8L. En la ficha técnica dice que la capacidad del tanque de gasolina es de 60 litros, pero ya he superado dos veces esa capacidad al llenarlo en la estación de servicio, llegando hasta 16,9 galones. ¿Está equivocada la ficha técnica o me están cobrando de más en la estación de servicio?
Mario Galindo

R/ Las cuentas dicen que esa cantidad de galones equivale a 58,3 litros, o sea que tiene un teórico faltante de 1,7 litros que asumo que es la gasolina que hay en el fondo del tanque y que le permitió llegar a la estación con el motor encendido.

La ‘primera’ no entra fácil

Mi carro un Corsa Wind 2003 de hace un tiempo para acá, se me dificulta colocar la primera marcha, me toca primero ponerlo en segunda para ahí si poder pasarlo a primera. He cambiado los retenes de la caja, la balinera y el disco del embrague pero sigue igual. El nivel de aceite de caja es normal. ¿Qué puedo hacer para que se suavice la caja y los cambios entren sin esfuerzo?
William Caraballo

R/ Esté seguro de que tiene el aceite de la viscosidad correcta en la caja. Esos carros usualmente una referencia especial que en los concesionarios se la pueden precisar. Por otra parte, es posible que el sincronizador y los bronces de ese cambio estén dañados.

Se niega arrancar

Tengo un Sandero 2008. A veces no enciende, da ‘start’, pero no arranca, hay que empujarlo. Esto ocurre a veces, y sobre todo en clima frío.
Mario Galindo

R/ Si el motor gira con el arranque siempre, el problema puede estar en muchas otras partes porque es curioso que no prenda con el motor eléctrico y sí lo haga empujado, salvo que esté muy gastado y gire muy despacio.

Sobre el sistema de inyección

¿Cómo se nota que hay falla en un inyector?
Carlos Pérez

R/ Se queda el motor con un cilindro menos y la falla se siente igual a la de una bujía sucia o aislada, en el caso de que el inyector se bloquee.

Si es al contrario, que se queda abierto, el motor se inunda porque se llena de gasolina y puede darse el caso de un golpe hidráulico.

Preocupado por la mezcla de aceites

¿Qué pasa si a una camioneta diésel le echan 4/4 de Rimula 15W40 para diésel y 3/4 de Helix 20W50 para gasolina? ¿Hay posibilidad de que se averíe mi motor o puede pasar desapercibido ese error del lubricador?
Mauricio Otoya

R/ No es para nada recomendable pues tienen formulaciones diferentes y también aplicaciones distintas y las propiedades del aceite diésel se deterioran con al agregado del lubricante para gasolina.

Sobre el régimen ideal de revoluciones

Tengo un Sandero cuyo torque es de 15,10mkg /3.750 rpm. ¿Conducirlo a ese régimen de revoluciones en qué beneficia o perjudica al motor?
Oscar cuello

R/Es ideal conducir el motor llegando al régimen de su mejor momento de rendimiento, que es el que cita, y en situaciones de esfuerzo y carga con mayor razón llegar hasta ahí y pasar un poco en las revoluciones.

Medidor de gasolina

Tengo un Chevrolet Esteem, Modelo 1997. Quisiera saber si ¿este vehículo tiene testigo que avise cuando se acaba el combustible?
Julio Méndez

R/ Francamente, no tengo memoria de ese accesorio en ese carro peor seguramente en el manual del propietario encuentra el dato, o bien haciendo la prueba de dejar bajar el nivel de gasolina a mitad de la última franja de reserva y ahí debería encender. Otra fuente de información, es el dueño de un auto similar.

No le funciona con ‘bajo’

Tengo un Jeep CJ6 del año 1975 con transmisión delantera y trasera originales, y caja adaptada de Toyota Hilux de 1994.

El problema que tengo consiste en que al aplicar el ‘bajo’, pierde la transmisión delantera. Se ha probado con el campero suspendido en un gato y al aplicar el bajo funciona la transmisión delantera. Se cambió la rueda libre, son nuevas y continuó el problema. ¿Cuál puede ser la solución?
Gerardo Peláez

R/ Una cosa es que las ruedas delanteras giren en vacío cuando el aparato está en el elevador y otra que lo hagan en el piso pues es posible que es caja tenga algún mecanismo interior que hace que el tren delantero enganche solamente cuando se necesita. Pero habría que mirar muy bien sobre el vehículo la compatibilidad de los mecanismos que instaló y las especificaciones de cada uno, lo cual obviamente a distancia, es imposible.

Se demora en encender

Tengo un Mazda 3 sedan 1600 cm3 modelo 2006. De unos meses para acá, en la mañana se demora para encender, parece que se ahogara y se trata de apagar, pero después se normaliza. El carro ya fue sincronizado, le cambiaron las bujías, filtro de aire y gasolina, se escaneó y no presentó problema, pero tiene esa falla la cual no es constante. ¿Qué podrá ser?
Javier Ramírez

R/ Como lo dicen los resultados de los trabajos que ha hecho, nada de lo que intervino suele causar problemas de encendido en frío que usualmente se derivan del sensor de temperatura del motor o del programa e información pertinente del computador para encendido en frío.

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