Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

08:26 p.m. 19 de julio del 2013

Se reparó y ahora consume aceite

Tenemos en la empresa una Chana. Se le reparó el motor, pero ahora consume más aceite que antes, aunque no empapa las bujías y tampoco el cárter. ¿A dónde se va ese aceite y qué hacer con este motor?
Aníbal Suárez

R/ Ese aceite solo tiene dos alternativas: salir quemado por el escape debido a anillos, pistones o cilindros en medidas incorrectas o sellos y guías de válvulas malos. La otra opción es que lo bote pero en ese caso lo ve en el piso. Mi pensamiento es que hay errores en la reparación.

Desea adaptarle una caja con quinta

¿Qué tan conveniente es colocarle a una camioneta Renault 12, una caja de cambios con quinta? De ser posible, ¿qué tipo de caja recomendaría?
Edison Rico

R/ Podría ponerle una de R18 que tenga quinta pero es totalmente superfluo porque ese motor no tiene la potencia para agotar el tacómetro en cuatro cambios, con una relación más larga en quinta va a ser peor. Además, es probable que la caja de cinco que consiga tenga el conjunto de relaciones más plano y va a perder todo el pique.

Sobre el cambio de aceite de caja

Mi carro es un Aveo 1.6 2011. ¿A qué kilometraje se le debe cambiar el aceite de la caja de cambios y la transmisión?
Luis Enrique Arroyo

R/ Ese aceite tiene vida indefinida si no se ha contaminado o no se han dañado piezas.

Funciona mal en caliente y con el aire funcionando

Tengo el siguiente problema con un Allegro de 1998 con motor 1600 cm3, automático. El auto funciona en frio muy bien, pero cuando la aguja de la temperatura llega a la mitad y estoy usando el aire acondicionado, el motor deja de trabajar parejo y el tacómetro empieza a subir y a bajar irregularmente. Además cuando llego a una esquina y empiezo a frenar el auto baja las revoluciones a tal punto que en varias ocasiones se me ha apagado. Al auto se le cambiaron las bujías por originales, así como sus respectivos cables que van desde el distribuidor, también se le reparó el distribuidor. Sospecho que el problema está por los lados del cuerpo de aceleración o tal vez el sensor de mínima. ¿Cuál podrá ser la causa de este problema?
Arnold Vainberg

R/ El aire acondicionado opera un sistema compensador de la aceleración para que el motor no se apague cuando se aplica la carga del compresor. Esa es la función que debe estar molestando.

No engancha la reversa

Mi camioneta es una Gran Vitara XL7 2004 automática con 224000 kms y en ocasiones en la mañana, la reversa se demora en enganchar. Igual sucede después de un recorrido largo por carretera. ¿Debo cambiar el aceite hidráulico?
Jairo Bello

R/ Yo no tocaría el aceite sino más bien miraría con un especialista en esas cajas si o hay que desarmarla para hacerle un refresco de los discos.

Tiene problemas con el tanque de combustible

Mi automóvil es un Optra Advance 1.8 automático, modelo 2011. Desde los 3.400 kms, presenta un ruido en el tanque de combustible, como de olas. Este se presenta cuando está lleno de gasolina, en subida, al frenar, al girar, así mismo se siente olor a gasolina. En el taller lo han revisado más de 12 veces por este problema, me dicen que son gases en el cánister, agua en los estribos, rompeolas dañado, etc. Le cambiaron el tanque, pero sigue presentando los mismos problemas al día de hoy (17.798 kms), y ahora en el taller me dicen que eso es normal. ¿Qué peligro en la seguridad de los pasajeros, representaría esta anomalía? ¿Podrían los vapores de la gasolina generar una explosión?
Layne Burgos

R/ Los gases no hacen ruido y menos en un recipiente cerrado como el cánister. Si hacen ruido se oirían como fugas de aire o explosiones! Mientras no haya fugas de la gasolina no veo que haya peligros y menos cuando ha caminado dos o más años sin fallas.

Confusión sobre la gasolina extra

Estoy confundido con el uso de gasolina extra en Bogotá. En el concesionario me aseguran que debo usar únicamente extra como carburante para un automóvil Peugeot 308 2.0 automático del modelo 2010, so pena, de acabar rápidamente con el motor del vehículo. He leído que en la revista ‘Motor’ y esta sección aconsejan usar gasolina corriente para el caso de Bogotá. ¿Cuál es la razón entonces de obligar a usar gasolina extra por parte del concesionario de estos vehículos? ¿Es cierto que de no hacerlo se daña rápidamente el motor?
José Cifuentes

R/ Por lo general, debido a la menor presión atmosférica que hay a la altura de Bogotá, el requerimiento de gasolina extra es para muy pocos motores que tienen muy alta relación de compresión. Pero la formulación de la gasolina no es genérica porque depende de la configuración interna de las cámaras del motor, de su relación de compresión, los mapas de mezcla y chispa, temperatura de funcionamiento y otras variables. El síntoma para usar extra es que el motor pistonee o detone pero antes de aplicarla hay que analizar las causas por las cuales está sucediendo. Sí he tenido informes técnicos sobre esos motores como el de su carro que se niegan a funcionar con corriente con los reglajes correctos, pero aun así, pienso que con la gasolina normal debe andar perfectamente. Cuando el motor pistonea de manera rutinaria y permanente, acaba por romper los pistones.

Mala calidad de combustible

Poseemos una camioneta Mazda BT50 modelo 2013 con 10.000 km. Hace poco se encendió el testigo de motor y el carro se apagó. Se llevó al concesionario donde se compró y la razón que dieron fue que por la mala calidad del diésel se presentó una fuga interna del mismo que pasó al aceite. Le cambiaron filtros, aceite, bajaron el tanque de combustible y el vehículo quedó funcionando normalmente.

Lo preocupante fue que me tocó asumir el costo de la reparación por culpa de la supuesta mala calidad del combustible. ¿Es esto cierto? ¿No se supone que Ecopetrol debería proporcionar un combustible apto para este tipo de vehículos?
Gabriel Ríos

R/ El combustible en general es correcto en todo el país pues miles y miles de motores, lo usan sin problemas, pero evidentemente puede haber estaciones donde los tanques están contaminados aunque no creo que cuando haya esos problemas se den esas fugas del ACPM al aceite. Con el biodiesel se ha aumentado el riesgo de deficiencias en el ACPM que hace natas y perjudica los elementos externos del motor que se encargan de su aporte a la máquina, como los que usted cambió.

Rotación y cambio de llantas

Mi carro es un Aveo 2011 con el cual viajo bastante por carretera. ¿Me pueden indicar cada cuanto se deben rotar las llantas de un carro? ¿Cómo sé que ya es prudente cambar de llantas?
Milton Bernal

R/ No hay una norma escrita ni precisa. Se trata de equilibrar el desgaste de las ruedas que es mayor en el tren delantero siempre de tal manera que las cuatro llantas lleguen al fin de su vida de manera simultánea. Procure siempre que las mejores estén adelante y cambiarlas de eje en el mismo lado del carro.

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