Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

09:05 p.m. 26 de julio del 2013

Presenta problemas en la dirección hidráulica

Tengo una consulta acerca del sistema de dirección hidráulica de mi Renault Etoile 94. Últimamente en caliente, al girar hacia la derecha la dirección se pone un poco dura, mientras que a la izquierda no. Al revisar el depósito del hidráulico observo burbujas en el aceite. Por lo que he visto en videos de Internet, si el depósito del aceite hidráulico presenta burbujeo, quiere decir que tiene aire y que se puede purgar, ¿me puede indicar como puedo purgar este sistema?
Andrés Barrios

R/ El sistema se purga solo, sacando el aire al tarro de depósito. Lo que debe tener son fallas en las válvulas de la cremallera.

Las ventajas del nitrógeno

Vi en un montallantas, en Bogotá, que ofrecían el servicio de inflado de llantas con nitrógeno. Entre las supuestas ventajas nombraban que la llanta se desgastaba menos por la temperatura del nitrógeno, ahorro de combustible por menos fricción y que no contenía partículas de agua, entre otras. ¿Es verdad tanta belleza?
Andrés Forero

R/ No es verdad tanta belleza. La fricción no se altera pues esta proviene del caucho de la banda de rodamiento y no del gas que va en el interior de la llanta y el desgaste proviene de la incorrecta presión, mala alineación, amortiguadores malos, suspensión gastada y claro, del uso mismo. El nitrógeno tiene la ventaja de que no se sube la presión de la llanta cuando hay alta temperatura en el rodamiento, lo cual no se da en uso normal de un vehículo. Al respecto, el ingeniero Rafael José Mora, quien trabaja en Inglaterra nos envió esta aclaración e información sobre el comportamiento del nitrógeno en las llantas: “Hace una semana o más, salió un pequeño artículo discutiendo el porqué se utiliza nitrógeno en ciertas llantas en vez de aire (como en la fórmula 1). Me gustaría adicionar un poco a lo que comentó en el párrafo. Realmente, todos los gases tienen casi el mismo cambio de expansión volumétrica con el aumento de temperatura. Lo que hace la diferencia es la cantidad de humedad que exista en el gas. Es decir, si tuviéramos aire seco, se podría utilizar en vez de nitrógeno seco con los mismos resultados (si el nitrógeno no es secado, también presentará humedad). Si a una llanta ya se le ha inyectado un gas que no esté deshumidificado (como el aire que respiramos), va a ser muy difícil deshumidificarla y el adicionarle un gas seco no va a traer los resultados deseados”.

Desea saber cuándo reparar

Mi Fiesta 1.300 cm3 modelo 97, tiene 110.000 kilómetros. Quisiera saber ¿cuándo se debe reparar este motor o cuales serían los indicios para hacerlo?
Samuel Garzón

R/ Los síntomas principales son consumo elevado de aceite o ruidos internos de funcionamiento.

Tiene problemas al acelerarlo

Tengo un Mazda Allegro 1.6 modelo 2000.Últimamente y luego de que el carro se calienta, presenta problemas en la aceleración, ya que al arrancar en primera o segunda se le bajan las revoluciones, hasta casi apagarse. Además, por más que lo acelero no sube, pero de un momento reacciona, se revoluciona y arranca.
Alexander Pérez

R/ Hay que revisar todos los sensores que alimentan a la computadora y al sistema IAC y el TPS, de posición del acelerador, lo mismo que sus conectores.

Se baja a cero la aguja de temperatura

Tengo un Gol 1.8 modelo 2006. En dos ocasiones ha sucedido que, después de un buen rato de recorrido, más que todo en la ciudad y con trancones, la aguja de la temperatura se devuelve a cero, es decir como si estuviera frío o apagado; el motoventilador funciona bien, el agua se consume un poco pero la temperatura nunca sobrepasa el límite normal. Tampoco se ha recalentado.¿Cuál será el problema?
Mario Londoño

R/El consumo de agua es anormal, no debe existir por lo cual le sugiero que le hagan una prueba de fugas con la herramienta adecuada a todo el sistema. Sobre la información del medidor puede tener la pera que manda la señal defectuosa y a veces se aísla. Los cables flojos o el indicador del tablero dañado.

La camioneta le bota aceite

Tengo una Captiva modelo 2012 y tiene 5.900 kilómetros. Solo la muevo los fines de semana y últimamente noté que bota aceite. Quisiera saber la causa, ¿puede ser por pasar tanto tiempo sin prenderla?
Eduardo Rodríguez

R/ Nada tiene qué ver el tiempo que está detenida con la falla. Hay que revisar es de dónde proviene la fuga y hacerla corregir.

Problemas de embrague

Tengo un Peugeot 306 XN/97 que le está molestando el embrague. No se puede acelerar porque suena un ruido y al meter el cambio también. ¿Qué podrá ser?
Elsa

R/ Identificar muy bien si el ruido proviene de ese componente, porque puede ser la balinera acabada por manejar con el pie sobre el pedal izquierdo (basta con apoyarlo y se daña la pieza), pero si los cambios no pasan bien es porque también el disco y la prensa pueden estar en su momento terminal.

Desea cambiar el líquido de frenos

Deseo hacer el cambio total del líquido de frenos de mi Renault 4 modelo 91. El mecánico opina que no se le puede poner del tipo DOT-4 sino DOT-3, porque el primero deteriora la fundición de la cual está hecha la bomba de freno. ¿En realidad cuál es el que se le debe aplicar?
Olga Ardila

R/ Ni el uno ni el otro. El DOT 3 no da para nada. Es una fórmula muy antigua. El DOT 4 es superado ampliamente por el DOT 5 que se consigue en el mercado y es el más moderno y por lo tanto, el que mejor protege todo el sistema pues tiene todos los componentes de última generación. En este producto se debe usar siempre el más avanzado y estar siempre al lado de gente bien profesional en el tema, para cuando se hagan intervenciones.

En ocasiones no le da arranque

Tengo una Honda Pilot 2008 con 60.000 Km de recorrido. En ocasiones cuando no da arranque, me toca mover la palanca de cambios desde ‘parking’ a ‘drive’ y regresarlo nuevamente a ‘parking’. Un mecánico me dice que es problema del arranque y otro que es de la palanca de cambios. ¿Qué puede ser?
Victoria Solarte H.

R/ No creo que sea del arranque pues si estuviera dañado no funcionaría en ninguna circunstancia. Como mecanismo de seguridad, los motores con caja automática sólo prenden en ‘parking’ para evitar que eventualmennte, si tuvieran un cambio enganchado el carro se moviera de una vez al encender el motor y sin control y, además, debe estar el freno de pie aplicado. Suele haber un switch de posición o sensor de posición en la palanca de cambios o en la caja misma que le da paso a la corriente que va al arranque para evitar ese problema y puede ser lo que está dañado en su carro.

¿Cambio de aceite prematuro?

Mi carro es un Río 2013, 1.4 litros sedán. Según el concesionario se le debe hacer el cambio de aceite a los 1.500 kilómetros como máximo, pero según el manual del propietario, que viene junto con la entrega del vehículo, dice que a los 15.000 kilómetros. Me informan que este vehículo trae de fábrica el 5W30, que es un aceite sintético para alto kilometraje y es más costoso que un 10W30, ¿A qué se debe que haya que cambiarlo a tan corta distancia por pedido del concesionario y no como lo dice el manual? ¿No es como prematuro? Adicionalmente en el manual dice que viene con correa de repartición, pero en el concesionario dice que trae cadena. ¿Cuál de las dos es la que verdaderamente trae?
Olga Patricia

R/ Ganas de venderle aceite innecesariamente. Lo puede usar hasta 8.000 kilómetros sin ningún problema y no creo que necesite aceite de esas especificaciones sintéticas. Es el mismo motor de los Twingo y nunca pidieron eso para ese carro. El motor 1.4 es de correa. Me parece que está hablando con personas muy inexpertas en ese sitio de ventas de la marca y debería comunicarle directamente a KIA de cuál concesionario se trata, para que los haga acogerse a las políticas de la marca y al menos a lo que dice el manual que ellos mismos editan.

Alto consumo de combustible

Tengo un Sonic Modelo 2013, 1.6 automático. Cuando lo compré me dijeron que hacía 50 km / galón. En este momento tiene 5.000 km. y solo hace 33 / galón y con el A/C baja a 30 km / galón, ¿es normal? ¿Tendrá algún problema mi carro? Ya se le hizo mantenimiento de 5.000 kilómetros y quedó gastando igual. El vehículo no tiene forma de ver la temperatura de motor, ¿cómo se sabe si está en peligro de recalentamiento?
Astrid Mayorga

R/ No hay caso de que ese motor haga esa distancia, es bien sabido que su mejor rendimiento está en la zona que está obteniendo. Le dijeron mentiras en el concesionario pues es de conocimiento público y de vieja data el apetito de esos motores. El bombillo no prende sino después de determinada temperatura y no hay forma de anticiparse, salvo instalando un termómetro aparte.

No prende fácil con gasolina

Mi carro es un Río taxi modelo 2013 al cual le instalé gas natural. El carro en gas está funcionando muy bien, aunque pierde potencia. Cuando he salido de la ciudad o cuando no encuentro suministro de gas cercano, y me veo en la obligación de utilizar gasolina, después de apagar el motor y al volverlo a encender no prende fácil y cuando lo hace empieza a corcovear. Luego al intentar prenderlo con gas se demora en encender pero queda funcionando perfecto. Esto me tiene muy preocupado pues el carro es prácticamente nuevo con 25 mil km. ¿Cómo puedo solucionar esta situación?
Cristian Camilo López Rodríguez

R/ Ese problema deriva de que cuando instalan el gas, cambian y anulan algunas funciones del motor a gasolina, que siempre ha funcionado perfectamente porque es el de fábrica y original del vehículo y quien hizo la modificación debe dejar trabajando ambos sistemas autónomamente. Eso no quiere decir que el motor en función de gasolina no pueda tener problemas, pero usualmente los convertidores que instalan esos kits suelen zafarse de la responsabilidad de poner ambos combustibles en coordinación.

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