Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

08:38 p.m. 09 de agosto del 2013

Quiere ‘convertirlo’ a hidrógeno

Tengo un R19 1.4i modelo 97. ¿Vale la pena colocarle el sistema de hidrógeno?

Wilson Camargo

No creo que sea el motor o carro para ese tipo de experimentos. Las ventajas del hidrógeno no son evidentes pues no sube la potencia y el menor consumo que podría haber de gasolina se neutraliza con el mayor gasto de energía del motor para mover el convertidor. Si esa fuera la panacea para el consumo de gasolina, todos los carros del mundo tendrían instalado ese sistema que agrega hidrógeno al aire de admisión.

===========================


Se baja el nivel de agua con frecuencia

Tengo un Kia Ion modelo 2012 con 12.000 km. de recorrido. El carro se está recalentando y el nivel del agua se baja muy seguido. Lo llevé al mecánico y me dijo que eran los empaques de la culata que estaban en mal estado. El carro no ha perdido fuerza, le revisé el aceite y no tiene agua; el tanque de reserva del agua del radiador presenta burbujas de la mitad para arriba. El mecánico le quitó el termostato y me dijo que tenía un termostato de 88 grados y que ese carro debía tener uno de 82 grados. ¿Qué tan cierto es lo que me dice el mecánico?

Alirio Plata

Los empaques de la culata no son pues el agua y el aceite se habrían mezclado hace tiempos y esa pieza solamente suele presentar problemas cuando hay un excesivo recalentamiento y se quema. El cambio de gama del termostato no influiría en su problema, ni tampoco iba a corregirlo y menos con una diferencia de solo seis grados de control de temperatura. Debe tener fugas en alguna parte del sistema y eso se averigua con una prueba usando la herramienta especial para eso que todo taller profesional tiene en su inventario.

===========================

Perdió fuerza y se cuelga

Tengo un Mazda 323 coupé 94 al que no le he reparado el motor. Últimamente he notado que pierde fuerza al hacer un cambio, si lo acelero se siente revolucionado pero no avanza y en pendientes leves tiende a colgarse.

¿A qué se debe este problema?

Fernando Pérez

Yo pensaría que con esa edad y con esos motores tan propensos a elevados consumos de aceite como son los de esos Mazda, lo más prudente es hacer una prueba de fugas de compresiones –de fugas– para saber el estado interno de la máquina.

===========================

No le funciona el aire acondicionado

Quisiera saber ¿a qué kilometraje se debe cambiar la correa de repartición en un vehículo Spark? Otra inquietud es que el aire acondicionado no funciona en frío sino solo en calor, ¿A qué se debe el problema?

Luz Marina Morales

Cada 40 mil kilómetros como máximo debe cambiar esa correa. Es muy débil y crítica y los daños que causa la falla son cuantiosos. El aire acondicionado debe encender siempre cuando lo ponga en esa función en el tablero, haya frío o calor. El clima ambiente es transparente para esta función.

===========================

Sobre el cambio de aceite

Tengo un Mazda 3 automático, 2.000 cm3, modelo 2010, con apenas 21.000 kilómetros de recorrido. En cada semestre no recorre más de 3.000 kilómetros y en el concesionario de la marca, me sugieren cambiar el aceite de motor y filtros de aire y aceite cada 5.000 kilómetros o máximo cada 6 meses, lo primero que se cumpla, me parece exagerada esta recomendación pues tengo entendido que el aceite se debe cambiar cada 8.000 kilómetros. El aceite utilizado es 5W20, ¿en qué kilometraje se debe cambiar esta referencia del aceite?

J.C. Scarpetta P.

Si no está en garantía, que puede perder si no sigue las instrucciones exactas del contrato aunque el concesionario no puede cambiarle las reglas técnicas de un día para otro, use su aceite tranquilamente hasta los 8 ó 10 mil kilómetros. Eso sí cuando lo saque, haga trayectos largos en los cuales el motor llegue a su temperatura correcta y no haga nunca la figura de prenderlo y calentarlo en el garaje porque en esas condiciones el aceite sí se contamina y empieza a formar lodos peligrosos para la vida del motor. Si sigue esta norma, no hay problemas con tener el aceite más de seis meses. Use ese aceite para toda la vida del motor.

================================

Olores en el A/C

Tengo un Sentra 2013 que al prender el aire acondicionado produce un olor a podrido que me molesta. Afortunadamente este olor dura poco tiempo. En el taller del concesionario me dicen que para que ese olor no se produzca, es necesario que todos los días lleve el carro por algún tiempo a velocidades de 120 kilómetros por hora. Esta solución no me parece razonable. Le solicito comedidamente hacerme alguna recomendación al respecto.

Arles Zuluaga P.

Ese olor proviene del catalizador de los gases de escape cuya reacción química aleatoriamente causa ese problema. Por supuesto que correr el carro no arregla ese problema ya que no se trata de un asunto de velocidad. En algunos casos, usar alternadamente mezclada la gasolina corriente con extra le cambia la reacción al catalizador y se corrige este asunto. 

===========================

Sobre el cambio de aceite

Tengo un Mazda 3 automático, 2.000 cm3, modelo 2010, con apenas 21.000 kilómetros de recorrido. En cada semestre no recorre más de 3.000 kilómetros y en el concesionario de la marca, me sugieren cambiar el aceite de motor y filtros de aire y aceite cada 5.000 kilómetros o máximo cada 6 meses, lo primero que se cumpla, me parece exagerada esta recomendación pues tengo entendido que el aceite se debe cambiar cada 8.000 kilómetros. El aceite utilizado es 5W20, ¿en qué kilometraje se debe cambiar esta referencia del aceite?

J.C. Scarpetta P.

Si no está en garantía, que puede perder si no sigue las instrucciones exactas del contrato aunque el concesionario no puede cambiarle las reglas técnicas de un día para otro, use su aceite tranquilamente hasta los 8 ó 10 mil kilómetros. Eso sí cuando lo saque, haga trayectos largos en los cuales el motor llegue a su temperatura correcta y no haga nunca la figura de prenderlo y calentarlo en el garaje porque en esas condiciones el aceite sí se contamina y empieza a formar lodos peligrosos para la vida del motor. Si sigue esta norma, no hay problemas con tener el aceite más de seis meses. Use ese aceite para toda la vida del motor.

================================

Olores en el A/C

Tengo un Sentra 2013 que al prender el aire acondicionado produce un olor a podrido que me molesta. Afortunadamente este olor dura poco tiempo. En el taller del concesionario me dicen que para que ese olor no se produzca, es necesario que todos los días lleve el carro por algún tiempo a velocidades de 120 kilómetros por hora. Esta solución no me parece razonable. Le solicito comedidamente hacerme alguna recomendación al respecto.

Arles Zuluaga P.

Ese olor proviene del catalizador de los gases de escape cuya reacción química aleatoriamente causa ese problema. Por supuesto que correr el carro no arregla ese problema ya que no se trata de un asunto de velocidad. En algunos casos, usar alternadamente mezclada la gasolina corriente con extra le cambia la reacción al catalizador y se corrige este asunto.

================================

No se apaga el testigo de mantenimiento

Tengo un Fiesta sedán 2012. Le hice el mantenimiento de 20.000 km de forma particular, y no me apaga la luz que indica servicio o mantenimiento por cambio de aceite. ¿Cómo puedo quitar esta alerta, ya que tiene su mantenimiento al día?

Luis Montilla

Debe ir al concesionario para que le coloquen el escáner y le borren la alerta.

===========================

Sin fuerza para arrancar

Tengo una Rodeo 3.2L V6 modelo 2001. No tiene fuerza para arrancar y solo 100 metros después de recorrido trata de normalizarse, ¿qué le puede estar sucediendo?

Agustín Espinoza Jiménez

Muchas causas. Desde el embrague patinando hasta sincronización del motor. Ya debe tener bastantes kilómetros que ameritan revisar esas partes citadas.

============================

Quedó oliendo a gasolina

Compré un Chevette 1984. Hice reparar el motor pero quedó con un olor a gasolina muy incómodo y además la aguja no marca. No le veo fuga y ya le revisaron la bomba. ¿Cuál puede ser el problema? ¿Qué pasa si todo el tiempo se frena con la caja de cambios y no con el freno?

Rocío

Si huele a gasolina es porque hay una fuga, es la única manera de que haya ese olor. Si el medidor está fuera de servicio es probable que el problema radique en el empaque que tiene en la parte superior el tanque por donde precisamente se accede al medidor. Las cajas no sirven para frenar, su acción es muy lenta y se usan relaciones más cortas para sostener el vehículo en las bajadas. Están hechas para hacer avanzar el carro, no para detenerlo. No confunda la operación de rebajar cambios cuando el automóvil está frenando (con los frenos) para que cuando haya que acelerar, el motor esté en la relación de caja en la cual dé una correcta respuesta de aceleración.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.