Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Lavado del motor
¿Cuál es el mejor método para lavar el motor, si se tiene en cuenta que los motores de los carros modernos tienen gran cantidad de componentes electrónicos? ¿Es recomendable petrolizar o existe un sistema más moderno?
Federico Guerrero

Hay desengrasantes y vapor, básicamente. El petróleo por supuesto que no es un limpiador adecuado sino un ¿captamugre¿ ya que no se seca y ataca los cauchos. Lo clave no es tanto el sistema como la protección de los conectores del sistema electrónico y no ponerles el chorro de la manguera de agua de frente. Secar rápido con aire y con el mismo calor del motor encendido. Tenga en cuenta que lo que limpia no es el chorro ni la cantidad de agua ni el ¿show¿ del vapor o la pistola pulverizadora, sino refregar bien las piezas a mano o con cepillo para quitarles la grasa.

Se queda pegado en las mañanas
Tengo un Daewoo Lanos 1998 con 80.000 kilómetros de recorrido. Hace una semana, sacando el carro del garaje, este no se movió hasta que no se le insistió acelerándolo bastante. Mi esposa, estando afuera al momento de arrancar en reverso, se dio cuenta de que la parte trasera del carro se levantaba antes de volver a su posición normal, una vez en movimiento (aparte de este pequeño problema, el carro anda normalmente). En primera, ocurre lo contrario: la cola se baja antes de desbloquearse el vehículo. ¿Será que los frenos traseros se quedan pegados unos instantes? Este bloqueo transitorio no ocurre más durante el día. Parece que el descanso de la noche no le cae bien. ¿Tiene alguna idea de la razón para este anómalo comportamiento?
Michel Taverniers 

Creo que usted tiene la percepción justa del problema. Mire si la guaya del freno de mano ¿si lo usa con frecuencia¿, devuelve bien, o si no hay que desbaratar las partes de los frenos traseros y limpiar las articulaciones.
 
 
¿Hay efectos mecánicos por cambiar el sistema de frenos?
En marzo del 2004 compré una camioneta Kia Sorento 3.5, de gasolina, modelo 2004. Desde el mes siguiente presentó una sensible vibración en la cabrilla y el pedal del freno y un excesivo calentamiento en el piso al lado del conductor, motivos de justificada reclamación reiterativa que condujeron (por orden de la Superintendencia de Industria y Comercio), hasta ahora, al cambio de discos y pastas de frenos en cuatro (4) oportunidades, sin solución definitiva. Esto fue lo que la SIC dijo: ¿Efectuar el cambio total del sistema de frenos, por otro totalmente nuevo¿ y ¿La instalación de un aislamiento térmico respecto del habitáculo del vehículo¿. 
Les agradecería su profesional y técnica información sobre en qué consiste o comprende el ordenado ¿cambio total del sistema de frenos¿, y si ambas reparaciones generarían eventuales consecuencias o fallas por la segura y múltiple remoción de piezas del complejo engranaje del vehículo, y sin cobertura en cuanto a garantía por cuanto esta ya término por lo dilatado del proceso.
Jorge Mario Cardona Muñoz

No hay sistema complejo de engranaje en ese vehículo; es bastante normal. Cambiar el sistema de frenos es muy genérico e impreciso pues en realidad lo único que pueden hacer es poner partes nuevas en el lugar de las que presentan problemas, pero no las pueden modificar ni reformar porque eso va en contra de la seguridad del vehículo y de sus normas de homologación. Luego, a la hora de la verdad, lo más que pueden hacer es cambiar las partes móviles del sistema, como las mordazas, la bomba, las pastillas y el ¿booster¿, pero esos no son los causantes del problema. Los Kia siempre han tenido dificultades de temperatura en los frenos y lo único que la cura es otro tipo de discos delanteros con mayor ventilación, que es donde radica esencialmente el problema. Seguramente no los hay como equipo original pero por su cuenta puede buscar en el mercado de recambios unos equivalentes mejor ventilados. Los discos no son costosos. El calentamiento en el piso no tiene nada que ver con los frenos y es un  fenómeno normal porque ahí va el catalizador y el sistema de escape. Cambiar el aislante sería un procedimiento correcto.
 
¿Se debe dejar calentar?
¿Es cierto que para arrancar el vehículo es mejor esperar cinco minutos a que se caliente? Así mismo, ¿por qué hay gente que dice que es mejor prender el carro presionando el embrague? ¿Eso es bueno?

Hugo Gómez
 
Se debe encender sin presionar el embrague y no hay necesidad de dejarlo calentando. Hacerlo es acelerar el desgaste del motor y la contaminación. Enciende, estabiliza la marcha y a rodar. No más de 15 segundos en todo esto.
 
Para evitar el calentamiento global
He visto en los últimos días un sinnúmero de programas sobre calentamiento global y son realmente preocupantes; por lo mismo sugiero que ustedes ¿con tantos lectores asiduos¿ abanderen siguiente la idea: que los concesionarios vendan en Colombia vehículos híbridos. Chevrolet los tiene, Ford los tiene, Honda los tiene, Toyota los tiene y, si es por 4x4, Chevrolet y Ford los tienen. La pregunta es, ¿qué tan viable es que en un futuro cercano estas tecnologías más limpias estén en el país?
Gustavo Medina
 
Esa es una posibilidad muy utópica. Los carros híbridos cuestan el doble o más que los tradicionales y solamente tienen mercado donde hay subsidios muy importantes de parte de los gobiernos. Además, son muy costosos de mantener ya que las baterías pueden valer lo mismo o la mitad de lo que cuesta el carro y no duran mucho. Hay tecnologías más fáciles de aplicar y menos contaminantes, como el desarrollo de los motores Diesel de todos los tamaños, pero eso depende de la calidad del ACPM colombiano, que es pésima y no permite operar la mayoría de los motores modernos con este combustible. Primero, antes que híbridos, pienso que debemos empezar por mejorar el Acpm ya que éste opera no sólo en vehículos sino en toda la industria.
 
Quiere restaurarlo
Poseo un automóvil Ford 48, quisiera restaurarlo, si es posible; o si no repotenciarlo conservando únicamente la cabina, para que se asemeje a un modelo personal moderno pero con fisonomía de antiguo. Sé que ustedes no recomiendan talleres específicos, pero ¿si hay alguien que haga este tipo de trabajos?
Alfredo E. Bislick Mercado

No hay talleres especiales para ese tipo de trabajos, especialmente si se trata de repotenciarlo, ya que ello incluye a muchos especialistas en cada fase, pues no se trata de hacer algo con una figura diferente sino también se necesita preparar un aparato que acelere, camine, frene, cruce y, de paso, cumpla con la revisión técnico-mecánica. Por consiguiente, hay que ir a muchas partes diferentes, donde cada cual hace su tarea.
 
 
Le tiembla al arrancar
Quiero saber por qué, después de sincronizar mi vehiculo Mazda 323 Coupé, sobre la marcha el carro camina perfecto, pero al arrancar suave me tiembla mucho. Ya le cambié las puntas de la rueda y caja, pero nada; no obstante, si lo arranco revolucionado, no tiembla para nada. Soy técnico egresado en automecánica y casi todo se lo hago yo mismo. De hecho, lo estoy personalizando.
Heider
 
Es probable que tenga aceite en el disco del embrague y por tal razón éste vibra al arrancar. También podría haber algún problema en ese sistema, como el mando del mismo. No sobra revisar los soportes del motor y la caja.

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