Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

08:18 p.m. 23 de agosto del 2013

Cambio de amortiguadores

Quisiera saber cuánto y qué debo tener en cuenta para comprar unos amortiguadores para un Twingo 2007.
Carlos Andrés Gil

R/Ojalá compre los que surtían el carro como equipo original cuando se fabricaba. Cuando se habla de estos amortiguadores de marca reconocida, el precio suele ser muy parecido o igual en los distribuidores oficiales.

Se sube el nivel de aceite

Tengo una camioneta modelo 97, recién reparada, pero en el último cambio de aceite noté que este aumentó considerablemente. El mecánico me dijo que era la bomba de gasolina, la cual cambié, pero el problema sigue y el nivel de aceite sigue subiendo.

Mis preguntas son: 1) ¿Se puede pasar gasolina al motor por otra parte que no sea la bomba de gasolina? 2) ¿Cómo sé que es gasolina la que se está pasando? ¿Puede ser también agua, y si es agua, por qué sitios se puede estar colando? 3) ¿Cuál es la diferencia entre un aceite mezclado con gasolina y uno mezclado con agua?
Catalina Celis

R/ Ese problema de aumento del nivel de aceite por la bomba de gasolina se producía en los autos de carburador, en los cuales la bomba la movía el eje de levas y si el diafragma estaba malo, pasaba la gasolina al cárter.

Con la inyección no funciona de esa manera pues la bomba va usualmente en el tanque y es eléctrica, por lo cual la única forma de que la gasolina contamine el aceite es a través de los inyectores que se queden abiertos. Eso es pésimo para el motor, pues se descompone el aceite.

Se hunde el pedal de freno

Mi carro es un Honda Fit. Frena muy bien, pero después de detenido el carro y mantener el pie en el pedal del freno, este se va bajando despacio hasta el fondo. ¿A qué se debe, es grave?
Mario Rodríguez

R/ Debe comprobar dos cosas. Primero que el sistema hidráulico no tenga fugas, cosa que sería muy improbable en un auto joven como ese. Pero mire bien todos los conductos y que no haya humedad ni en la base de la bomba, las mordazas delanteras y en los platos de los frenos traseros si son de campana. Obviamente, si el líquido para frenos baja rápidamente en el depósito es otro indicio de este problema aunque es normal que poco a poco y muy gradualmente el líquido pierda nivel para compensar el desgaste de las pastillas, por lo cual éste no se debe completar para no perder la información de desgaste que suele estar asociada a este fenómeno. La segunda causal puede ser que el booster pierda el vacío o que la válvula de retención de este mecanismo tenga fugas.

Funciona mal y huele a azufre

Tengo un Jetta 2007 que ha venido presentando fallas: jalona, se ahoga y tiene olor a azufre. No se le prende ningún testigo, pero cuando lo analizaron con el escáner no reportó nada, ¿qué puede estar pasando?
Mario Bravo

R/ olor a azufre es del catalizador y es tan desagradable como normal en algunos de esos sistemas. Hay muchas fallas del motor que el escáner no detecta pues este no puede analizar cosas diferentes a los circuitos electrónicos y las señales que los activan. Puede tener intermitencia en el regulador de presión de gasolina o en la bomba, las cuales se analizan con un manómetro colocado en la línea y andando el carro bajo carga, no necesariamente quieto en el taller. Puede haber un inyector malo, irregularidad en la chispa, cables de alta malos, etc.

Le zumban las llantas

Tengo un Volkswagen Jetta Trendline. Desde hace un tiempo le siento un zumbido en las llantas cuando voy entre los 20 y los 40 km/h.

En el concesionario le cambiaron el rodamiento de la llanta delantera derecha, pero continúa con el mismo ruido. En el lavadero, mientras el carro estaba elevado hice el ejercicio de girar las llantas delanteras, estando en neutro para tratar de detectar el zumbido. Las delanteras no giraban muy fácil, mientras que las de atrás si lo hacían. ¿Esto es normal? ¿A qué se debe el ruido?
Carlos Chaves

R/ muy difícil percibir un rumbido de las balineras girando las ruedas a mano y menos las delanteras que no se pueden mover rápido debido a que están acopladas a la caja. Para saber más o menos si el ruido proviene de esas piezas, se suele llevar al automóvil a una calle o sitio donde no haya ruidos externos y dejar rodar el carro en neutro y hasta con el motor apagado (ojo con los frenos y la dirección que se ponen duros) y cruzar sobre cada rueda. Cuando aumenta la carga del carro, si el rodamiento está malo, crece el rumbido. Otra fuente del ruido es el labrado de las llantas que produce una armónica cuando los tacos golpean el piso.

Servicio en la Sportero

Tengo una camioneta doble cabina Mitsubishi Sportero 2007, diésel, 2.500, automática. ¿Este tipo de motor trae cadena o correa de repartición? Si es correa, ¿cada cuánto debe cambiarse?
Bernardo Arias B.

R/ Esta versión trae correa de repartición y siguiendo el programa de mantenimiento se debe cambiar a los 80.000 kilómetros. Para la camioneta equipada con motor 3.2 el sistema es cadena de repartición.

No pasa la revisión de gases

Tengo un Fiat Premio modelo 96 que tiene 146 mil Km. Lo sincronizo cada seis meses pero siempre se pasa algunos puntos en la prueba de gases por hidrocarburos.

Le modifiqué por indicaciones del mecánico, el chicler de mínima, al más pequeño que encontré compatible para el carburador. ¿Qué puedo hacer para poder dejar a punto el tema de los gases y no asustarme cada vez que veo la patrulla ambiental?
Leonardo Ayala

R/Pues no mucho, salvo mantener el motor lo más afinado posible ya que mantener el carburador con esos reglajes puede hacer que el motor quede pobre y se caliente o de explosiones al desacelerar.

Se le rompió la correa y ahora vibra

Tengo un Corsa 1997 al que se le rompió la correa de repartición. Se le cambiaron válvulas, piñones y el tensor, pero la correa vibra cuando se acelera, así que le calibraron con la bomba del agua. Me dicen que la vibración es normal. ¿Es verdad dicha afirmación y que se calibre con la bomba del agua? ¿La vibración no daña nuevamente la correa o alguna otra pieza del carro?
Miguel Tejeiros

R/No debe vibrar si está bien instalada. Cuando hay ese movimiento de la correa, bien pronto se va a reventar o saltar un diente y vuelve al primer daño. La bomba del agua efectivamente actúa como un tensor o patín pero tiene su forma profesional de instalarla y el mecanismo queda perfecto si se hace bien la operación.

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