Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

06:06 p.m. 30 de agosto del 2013

 

No sabe dónde está el filtro

¿En qué parte está ubicado el filtro de la gasolina en un Sprint con inyección?

Alba Villa

Generalmente va en la parte baja del carro, después del tanque de gasolina, pero muy cerca de este y es sellado. También hay una pequeña malla en la base del medidor de gasolina en el tanque, donde hace succión la bomba.

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La verdad del hidrógeno

Quiero saber si el dispositivo de hidrógeno que se agrega al aire de admisión se traduce en un ahorro del 30 por ciento, comparado con la gasolina corriente.

Nicolás Guzmán

1. Los datos de pruebas que he visto en Internet indican que el ahorro es muy pequeño, cerca de un cinco a un siete por ciento, pero que el consumo de electricidad del convertidor hace que esa diferencia se la coma la alimentación del alternador para mantener la batería llena.

2. Si un dispositivo tan simple como ese, fuera capaz de hacer ese ahorro del 30 por ciento, sería obligatorio hace muchos años en todos los carros del mundo. ¡Imagínese ahorrar el 30 por ciento de los combustibles del planeta!

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Lo sincronizaron y ya no responde como antes

Mi Sprint fue sincronizado hace unos días y comenzó a perder potencia cuando se le exige a fondo; hay que bajar el cambio para que siga al ritmo que voy caminando. ¿Qué le pasa? El técnico me dice que es la bomba de gasolina, pero antes de sincronizarlo no molestaba.

¿Qué hago? ¿Le cambio la bomba o le digo al técnico que lo revise nuevamente por garantía? Él dice que le coloca la bomba de gasolina, ¿cuál es la mejor?

Alfonso Ramírez

Lo más probable es que no sea la bomba pues cuando molesta produce una falla intermitente de jaloneo y sería en todos los cambios hasta cuando llega el momento en el cual se apaga.

Debe tener algún error en el procedimiento de la sincronización o algo mal conectado o armado incorrectamente en el carburador, que es una pieza compleja y delicada en ese carro.

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Tiene ruido y huele a fétido

Últimamente mi Optra 2008 presenta un olor fétido al accionar el aire acondicionado. Cuando no es ese olor, es como a químico, a ácido. Además, suena como si tuviera en la parte de adelante una caja suelta.

Mauricio Torres

Sobre lo del ruido, ni modo de darle una idea a control remoto y a larga distancia. El olor suele provenir de la reacción química que se da en el catalizador y es tan indeseable como normal que se presente aleatoriamente en muchos carros de cualquier marca.

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Ruido a 3.000 rpm

Tengo un Vitara 2012, 4x4, con 25.000 km. Al desplazarme con el vehículo a revoluciones cercanas a las 3.000, siento un ruido en el motor parecido a cuando se desliza una caja; entonces el motor se neutraliza o no pasa de esta revolución obligando a realizar un nuevo cambio. ¿Qué puede estar pasando?

Jonny Pérez Benítez

Pues opinar a distancia sobre un ruido tan peculiar y atípico es muy complicado pero si el motor se limita de inmediato es probable que haya algo grande suelto, como por ejemplo el computador y se activa el limitador de revoluciones del motor o esta unidad de mando bloquea el motor y se produce una vibración cuando entra el corte de inyección o chispa. Pero verdaderamente todo es pura especulación, porque que sin vivir el fenómeno, no hay modo de darle un diagnóstico más acertado para esa anomalía.

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¿El cambio de rin aumenta el consumo?

Tengo un Aveo sedán 1,6 con rin 14. ¿Es cierto que si le pongo una llanta de rin 15 gasta menos gasolina?

Paola Ximena Gutiérrez

No es cierto. El tamaño del rin no es lo que determina la multiplicación del carro sino lo hace la altura de la llanta. Si ésta es más grande, pierde pique y habría que usar más acelerador para que ‘despegue’, aumentando el consumo.

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No acelera a fondo

Tengo un problema con mi Chevrolet Vitara. Cuando voy subiendo, llega máximo a 90 kp/h y de ahí no pasa, así se acelere al máximo.

Lo llevé al taller a sincronizar pero nada. El mecánico dice que toca revisar los catalizadores a ver si están tapados. ¿Qué tan cierto es esa afirmación?

Mario Jiménez

He oído de problemas ocasionales en los catalizadores, sobre todo cuando se ha usado gasolina con plomo como la que venden en algunos sitios donde circulan combustibles extranjeros. Haga una prueba, con mucho cuidado y atención. Desconecte el catalizador del sistema de escape y dé una vuelta con el carro a ver si mejora el motor. En todo caso si fuera el catalizador tapado, el problema se notaría a ciertas revoluciones en cualquier cambio.

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Siente inestable su ‘pick up’

Mi camioneta es una Navara 2010 doble cabina. En 2011, viajando hacia la costa, el vehículo perdió el control y nos salimos de la vía. Siempre he notado que el carro no me da confianza para manejarlo, hace un mes nuevamente derrapó y por poco me voy a un abismo. ¿Estas camionetas tienen algún problema de estabilidad? ¿Puedo reclamarle a la marca? ¿Debo usar algún tipo de llanta o algún dispositivo que le dé estabilidad?

Aclaro que he tenido y conducido vehículos de otras marcas y nunca he sentido inestabilidad en ellos, ni me he accidentado.

Gabriel Rincón

Todo ‘pick up’ es inestable por el reparto de peso sobre las ruedas traseras, al de un vehículo normal por su funcionalidad. Además, como sus resortes están previstos para recibir la carga, suelen ser muy duros por lo cual la tendencia a patinar es mucho mayor. No creo que haya nada por reclamar porque es parte de la construcción del vehículo de esas características de trabajo. Obviamente, unas llantas lisas o de labrado pantanero pueden agravar la situación.

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Se le dañó el turbo

A mi camioneta X-Trail modelo 2011, motor 2.160 cm3, con 49.000 kilómetros de recorrido, le realizo mantenimiento cada 5.000 km. En días pasados perdió fuerza y en el taller donde le realizan el mantenimiento, me dijeron que el turbo se había dañado. Quisiera que me aclare dos inquietudes:

1. ¿Cuáles son la posibles causas por las cuales se daña el turbo?

2. ¿Es verdad que el aceite para un vehículo diésel, se oscurece en tan solo ocho días después de haberlo cambiado?

Ernesto Ayala

Los turbos en general son frágiles y delicados pues son turbinas que giran a más de 100 mil revoluciones sobre un pequeño buje y flotan el aceite que pasa por altísimas temperaturas en ese sitio. Cualquier mugre en el aceite o mala calidad del mismo para soportar ese trabajo, puede generar contacto del eje de la turbina y en instantes se daña. Otro problema son los sellos que evitan que ese aceite se pase a la concha de escape de admisión. Por el calor, se cristalizan con facilidad y de inmediato viene la pluma de humo por el escape. Finalmente, cualquier pequeño mugre que pase por la turbina, sobre todo la admisión, causa la ruptura, torcedura o desportillado de los álabes, que a esa velocidad de giro, se traduce en vibraciones que generan más daños. Una buena señal de que el aceite, para motor a gasolina o diésel, es bueno, es que se negree cuando se aplica a pues quiere decir que su acción detergente dentro del motor se está cumpliendo. Y más si es para diésel, pues tienen aún más detergentes debido a la mayor contaminación que hay internamente en esos motores. Revise eso sí que esa acción del aceite no sea a causa de lodos dentro del motor, caso en el cual hay que desarmarlo para limpiarlo.

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Inquietudes con su camioneta

Tengo una camioneta Mitsubishi L-300 modelo 2007, con 122.000 km de recorrido, a gas y gasolina, y le pasa lo siguiente:

1- En las mañanas al prenderla le sale agua por el escape (más de lo normal). ¿Esto es normal? Si no lo es ¿Qué debo hacer?

2- En subidas no muy pronunciadas, la aguja de la temperatura pasa de la mitad. ¿Esto es normal? Si no lo es ¿Qué debo hacer?

3- La correa de repartición se cambió a los 80.000 km, ¿Cuándo debo cambiarla nuevamente?

Luís Mario León

El agua en el escape es normal pues se trata de condensación que se hace en los tubos. Si fuera algún daño de la zona de la culata, el motor se recalentaría en pocos minutos.

En subidas, como el motor va haciendo más trabajo y la velocidad es menor por lo cual pasa menos aire por el radiador y sube ligeramente la temperatura.

Debe cambiarla en los plazos que diga el manual del carro o lo que le formulen en el servicio autorizado.

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