Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

07:38 p.m. 06 de septiembre del 2013

Taco o parche

Cuando se despincha una llanta se tienen las dos opciones: taco o parche, el primero mucho más económico que el segundo. ¿Cuál es mejor? ¿Cuándo se debe usar parche y cuándo taco?

Henry Bernal

Lo que venden los sitios autorizados y formales de los llanteros son los tacos que tienen acción inmediata y no afectan casi el balanceo de las llantas. Muchos dicen que eso agranda el hueco y fractura más la carcaza pero es el arreglo oficial. El parche ya es un remiendo para daños más grandes.

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Pros y contras del hidrógeno

Tengo una camioneta Peugeot, inyección, modelo 96 de 2.000 cm3 y quiero instalarle hidrógeno. ¿Cuáles son los pros y los contras de este sistema?

Hernando Rodríguez C.

Lo que dicen los resultados de usuarios de expertos es que no hay un aumento de potencia y la ligera mejora de consumo que se logra al poner hidrógeno en la corriente de aire de admisión se va por el mayor trabajo del alternador para energía del convertidor. Como siempre hemos dicho siempre ante la aparición cíclica de estos productos milagrosos, pensamos en que si fueran tales sus bondades y resultados, todos esos sistemas ahorradores serían de obligatoria instalación en todos los autos del mundo. ¡Imagínese ahorrar de un día para otro el 25 por ciento de la gasolina del mundo!

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No se desplegaron los ‘airbag’

Hace un par de meses tuve

un accidente con otro vehículo que se encontraba detenido, más o menos a unos 60 km/h y no se desplegaron los airbag de mi vehículo, un Citroën C3 2007. ¿Qué tan cierto es que esto sucede porque al momento de frenar la parte delantera se baja mucho, razón por la cual, los sensores de los ‘airbag’ no se activan? Otros afirman que estos se deben cambiar cada cinco años ¿es cierto eso? ¿En qué circunstancias deben funcionar estos elementos de seguridad?

Rafael Quijano

Totalmente falso. Los sensores de los ‘airbags’ funcionan por inercia, es decir, leen la rata de desaceleración que se produce al frenar o en el impacto y disparan las bolsas, siempre y cuando la información lo amerite. No siempre los golpes generan la causal de disparo de las bolsas y sus programas son muy exactos e inviolables. Muy seguramente no se dieron esos parámetros en el golpe. Los ‘airbgas’ y sus accesorios no tienen caducidad ni requieren servicio.

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No sabe cuándo efectuar el cambio de aceite

Para el caso de vehículos nuevos o de modelo reciente, que se usan relativamente poco, el cálculo de cambio de aceite se debe hacer ¿por tiempo o por kilometraje?

Alberto Hernández

El deterioro del aceite proviene del uso del mismo en el motor y esto se mide por el kilometraje recorrido. Úselo por 8.000 kilómetros y cambie siempre con filtro, en motores nuevos o viejos.

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Se le dificulta al encender

Tengo un Daewoo Cielo 1997; de un tiempo para acá se me dificulta prenderlo en cualquier momento, hay que intentarle varias veces, y por fin lo hace. Un mecánico me dijo que lo ‘maqueara’ apagado en segunda y luego lo prendiera, y que el problema puede ser la bomba de gasolina. Se ha revisado el motor de arranque, la batería y las bujías.

Henry Galindo

Si el motor de arranque gira a buena velocidad, es porque tanto este como la batería están bien. Las bujías dañadas darían falla permanente en el motor. La bomba va sumergida en el tanque de gasolina luego hamaquear el carro no hace ningún efecto, y menos quieto, y menos en segunda (nada tiene eso qué ver), salvo que el tanque estuviera prácticamente seco pero a los pocos instantes se apagaría de nuevo. Si el motor luego funciona bien, la bomba debe estar buena pero haga que le revisen la presión en la línea, en condiciones de carga, con la herramienta correspondiente que un buen taller tiene.

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Desea tener placas de antiguo

Tengo una Renault 18 Break 1.400 cm3, modelo 1983. Quiero saber qué requisitos debe cumplir el carro para tener las placas de antiguo, mi carro está original con excepción del cambio de platinos por encendido electrónico y rines de lujo.

Alex Sanabria

Debe dirigirse al Club Colombiano de Automóviles Antiguos donde le dan los requisitos de edad, que creo que son 35 años y un alto porcentaje de originalidad y estado. Ya veo que los rines, si no son exactamente de la época y de los modelos de ese entonces cuando nuevo, le bajan puntaje.

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Daño en el embrague

Tengo una camioneta Actyon modelo 2012 a la que se le dañó el embrague. En el concesionario me dicen que es por mal uso; no

es mi primer carro y este tiene 18.000 km. ¿Cómo saber si es o no por mal uso?

Nury Mancilla

Sé que esos embragues son muy delicados, complejos y costosos. Hay que mirar los componentes para ver qué se gastó y analizar de dónde puede venir el mal. Por ejemplo estado del disco y espesor de las pastas, la balinera, la prensa, etc.

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¿Afecta graduar la chispa a más grados?

¿En qué afecta graduar la chispa a más grados de los que indica el manual de un Sprint? El manual dice ‘4 grados api’ y sólo está funcionando bien con más del doble. Entiendo que los cuatro grados son ideales a nivel del mar, pero posiblemente habrá otros elementos, como los octanos del combustible, etc., que lo hacen funcionar mejor.

Alberto Guzmán

A medida que el motor sube de rpm, la chispa debe saltar bastante, antes del punto muerto superior, para que alcance a iniciar la combustión completa y esta empuje el pistón en su carrera de trabajo, en el momento en que coincide con el inicio del descenso.

Si salta antes, sucede que la combustión tratará de hacer bajar el pistón cuando este aun –mecánicamente– debe subir hasta el PMS. Y si salta tarde, se pierde gran cantidad del giro del motor y se cae el rendimiento de manera dramática.

Los cuatro grados que cita se refieren al avance de esas revoluciones de la marcha mínima, pero a 4.000 rpm, la chispa debe saltar entre 32 a 36 grados antes (es lo usual) para lo cual el distribuidor tiene un sistema de avance centrífugo y otro de vacío, o el computador hace ese proceso automáticamente de acuerdo con el programa. Hay que revisar, por consiguiente, contra los datos del manual de taller, el avance de la chispa en toda la gama de revoluciones con una pistola especial que lee esa variación.

La chispa avanzada se traduce rápidamente en pistoneo y elevación de temperatura y la atrasada en pérdida de potencia y también excesivo calor del motor, además de fallas evidentes en la marcha.

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Exagera el consumo de combustible

Mi Picanto 2008 me está dando un rendimiento de 32 km/g y esto me tiene aburrido. Ya no sé qué hacerle; le he cambiado bujías, cable de alta, revisión por computador y revisión de piñón del cigüeñal. ¿Qué puedo hacer para que consuma menos?

Cesar Augusto Redondo

Pues creo que nada de eso que ha hecho influye en el consumo de la gasolina. El computador calcula la cantidad de gasolina que debe aportarle al aire de admisión en base a su programa interno y a la información del sensor de oxígeno que puede estar dañado y puede comprobar midiendo sus voltajes de señal contra los datos del manual de taller y en las temperaturas de funcionamiento.

También es posible que el computador esté activando el circuito de encendido en frío debido a mala señal del sensor de temperatura del motor o a una falla de esa unidad y eso enriquece la mezcla de manera importante y, por ende, el consumo.

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Daño en un impulsador

Tengo un Trooper 960 1993. Desde hace un tiempo me suena un impulsador y me recomiendan cambiar de aceite. ¿Esta es la solución? ¿Qué tipo de aceite debo colocar?

Iván Sanint

Los daños de los impulsadores no provienen de la calidad o tipo de aceite sino por fallas internas de su mecanismo y si ya está sonando, el mal es irreversible. Si logra identificar cuál es el que suena o al menos la zona del motor donde está el ruido puede cambiar solamente el afectado porque en el banco, salvo que esté muy dañado, es difícil saberlo a ojo.

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Desea ‘suavizar’ la dirección

Tengo un Twingo 2008 y su dirección es muy dura.

1. ¿Se le puede colocar dirección hidráulica a este vehículo?

2. Algunas personas me dicen que le coloque llantas un poco más anchas, sin modificar el rin. Otras me han dicho que le eche, a cada llanta, nitrógeno en vez del aire normal. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Nelson D. Tovar

Haciendo muchos injertos en el puente delantero eventualmente se puede instalar una de R19 o de algunos R9.

Debe cambiar la cremallera, conseguir las tuberías, bombas, depósito, poleas, correa, etc., si quiere intentarlo, pero no es algo fácil. Sofasa no logró hacerlo, eso es un dato de peso. Con llantas más anchas será peor porque hay más caucho haciendo resistencia sobre el piso y hay que subir la fuerza en el timón. El nitrógeno no hace nada porque lo que define la forma como se apoya la llanta en el piso y hace resistencia a la dirección depende de la presión de la misma y esta sería igual con aire o nitrógeno. El Twingo es reconocido como un ‘gimnasio sobre ruedas’.

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Tiene un ruido y perdió fuerza

El carro que tengo es un Spark GT 1.2 modelo 2011 con 24.500 km. Desde hace un mes, le he escuchado un sonido ronco constantemente y ha perdido fuerza y velocidad. Lo llevé al concesionario por garantía pero no le encontraron el problema. Funcionó bien ocho días y el ruido regresó. ¿Qué podrá ser?

Jairo

Imposible decirle sin oir el problema en el vehículo, pero si cambió el comportamiento temporalmente es porque algo de lo que tocaron estaba mal y ahí es donde deben repasar la operación y más si está en garantía.

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Sobre el cambio de marchas

En mi automóvil Kia 2013

viene instalado un sistema numérico digital que le indica al conductor sobre el cambio a usar para ahorrar gasolina, pero sucede que si uno lo compara simultáneamente con el tacómetro, el digital ordena pasar los cambios muy por debajo de las revoluciones óptimas que mostraría el tacómetro; es decir que el motor no trabaja ‘alegre’ de revoluciones. ¿A cuál le hago caso al digital o al tacómetro?

David Hernández

Me quedo con el ‘manejo alegre’. Cambiar a las revoluciones que dicen esos indicadores es instalar una fábrica de lodos de aceite en el motor.

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