Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

09:47 p.m. 13 de septiembre del 2013

Sobre el lavado del motor

¿Por qué es conveniente lavar el motor? ¿Para qué sirve el aditivo que se coloca en la gasolina?
Luis Mora

R/Es una cuestión de estética fundamentalmente porque hoy los motores vienen muy bien protegidos y poco se ensucian y los conectores son todos aislados. A veces, se causan más daños por la humedad y acción de los jabones que con la pátina del uso. Los aditivos para gasolinas no son necesario pues los octanajes que se ofrecen al público son correctos para la gran mayoría de los motores y si necesitara más, en el caso de un motor muy especial, el mejor aditivo es usar la gasolina de rango superior.

Tengo la tesis de que los beneficios que publicitan de limpieza del sistema de inyección son bastante cuestionables porque si remueven la mugre del tanque, tubería y filtros, precisamente la llevan por la línea a eventualmente tapar los inyectores donde las mallas de filtro y conductos son pequeñísimos.

Ruido fuerte en la dirección

Tengo un Gol Confort 2013 con 450 km y dirección hidraúlica asistida.

Normalmente no llevo la dirección al tope pero en espacios muy pequeños algunas veces es inevitable y al girarla al máximo presenta un ruido muy fuerte. Lo llevé al concesionario, inicialmente les pareció extraño y lo dejaron en revisión por garantía pero luego me dijeron que este ruido es normal en este modelo y que además sólo suena en autos nuevos. Este ruido es muy fuerte y no me parece normal. ¿Me podrían aclarar si es normal o no?
Ana María Gamboa

R/ No creo que sea normal ningún ruido y menos de esa magnitud en un carro nuevo y si así lo considera la marca tiene un defecto de diseño o del componente. Es posible que las válvulas de retorno del líquido hidráulico estén malas pero hay que identificar el ruido es en la bomba o en la cremallera para poder dar una opinión más exacta ya que son dos mecanismos diferentes.

Vibra el timón cuando frena

Tengo un Mazda 2 modelo 2009. ¿Por qué me vibra el volante cuando freno a más de 80 km/h?
Fernando Barraza

R/ Puede tener torcidos o pandeados los discos de los frenos. Debe hacerlos rectificar en un centro de servicio donde tengan la máquina específica para eso; nunca el torno convencional.

Las revoluciones bajan y suben

Hace un mes compré un vehículo i25. Las revoluciones suben y bajan estando el carro totalmente quieto, sin accionar aire acondicionado, o sin prender y apagar las luces. Al principio en el concesionario me dijeron que era normal y ellos admitieron que, efectivamente todos esos modelos presentaban ese problema, sin embargo no dan una solución y solo se limitan a decir que esos carros son así.

Además de esto, el carro tiende a apagarse entre el juego del embrague y el acelerador. ¿Existe alguna solución?Mauricio Ospina

R/Obvio que eso es anormal y menos si admiten que tienen ese problema que debe provenir del ajuste del IAC que regula marcha mínima. Tiene todo el derecho a exigir que lo entreguen perfecto y más, siendo un carro en estreno.

¿Cuándo hacer los cambios?

Tengo una BT-50, 4x4, doble cabina, gasolina modelo 2011 y deseo saber, ¿a qué mínimo de revoluciones debo hacer cada uno de los cinco cambios?
José Cubillos

R/ Sobre las 3.500 a 4.000 rpm es lo recomendable.

Dudas sobre la caja de dirección

Deseo saber, ¿a qué kilometraje se debe cambiar el líquido del hidráulico de la dirección? Así mismo ¿qué mantenimiento requiere este sistema de asistencia a la dirección?
Milton Bernal

R/No requiere servicios salvo si hay fugas que en ese caso se corrigen reparando la caja o cambiando mangueras y sellos y en ese momento sí se coloca aceite nuevo. De resto, cero.

Quiere ponerle motor diésel

Mi vehículo es un Toyota FJ modelo 1971 que está pidiendo reparación de motor. Me han dicho que debería de una vez montarle un motor Diésel, pero no he podido conseguirle uno de Toyota y me ofrecen un diésel de Nissan TD35. Según ellos, este motor se adapta fácilmente; también tocaría cambiar la caja por que originalmente viene de tres cambios. El problema no es de costos, pero quisiera pedir su opinión respecto al tema.
Carlos Cárdenas

R/Si hacen el injerto seguramente le funciona ese motor pues son dos vehículos de tallas y pesos similares, pero hay muchas cosas que deberá mirar como la caja, pues las relaciones serán muy diferentes con el Diésel ya que trabaja a mucho menos

Dudas sobre la altura de un carro

Un amigo tiene un i25 con un problema de altura respecto del suelo. Le tiene rines de 14” y al pasar por un policía acostado o un desnivel el auto se golpea. ¿Es posible que por tener rines de esa medida, el auto esté teniendo esos inconvenientes? ¿Es posible colocarle unos rines más grandes para evitar este problema?
Nelson Frade

R/Los rines no tienen nada qué ver en la altura de un carro con respecto al piso pues esta viene dada por el tamaño de las llantas. Usted puede tener unas ruedas rin 13, 14 ó 15 que den la misma altura final sobre el piso. Si uno pensara en engaños, es el Estado el que le queda mal al ciudadano haciendo vías mal especificadas, llenas de huecos, resaltos y policías acostados que no existen en ninguna otra parte del mundo y para las cuales ningún carro está diseñado.

Sobre la correa del alternador

Tengo un R9 TSE año 91, que presenta en frío un chillido como si tuviera la correa del alternador floja. Ya la he cambiado y tensionado dos veces, pero el problema persiste. Hace poco se recalentó y me han dicho que puede ser problema de la bomba del agua o algo eléctrico.
Luis Carlos Marín

R/Pues es fácil de hacer algunas pruebas. Quite la correa y gire con la mano la bomba del agua para ver si está dura o tiene trancones. Pero deben ser muy graves para que se frene y la correa patine por encima de la polea. Eléctrico no es pues la correa es un elemento mecánico, salvo que sea el alternador el que está frenado y en ese caso, al quitar la correa también puede girarlo a mano para saber su estado de bujes y rodamientos, caso en el cual la falla igual es mecánica.

¿Anillar es la solución?
Mi carro es un Picanto 2005. No tiene goteos y tampoco sale humo, únicamente cuando se prende en la mañana. El mecánico me dijo que está pasando aceite y se debe mandar a anillar. ¿Es válido este concepto? El kilometraje del carro es 133.000.
Sonia Perilla

R/ Anillar es un remiendo cuando el motor está muy gastado y el arreglo es de duración precaria pues es poner elementos circulares en cilindros que ya están gastados en forma de óvalo. Creo que su problema está en la culata cuyos sellos y guías de válvulas ya no controlan el aceite y se gasta por esa vía. Cuando el motor está detenido escurre aceite a los cilindros y se quema al encender el motor con el humo que cita. Haga antes de desarmar una prueba de fugas de compresión con la herramienta especial para saber el estado de cilindros. Me parece muy ligero el diagnóstico de su asesor.

No le prende en subida
Tengo un Nissan Datsun 160 J modelo 1980 completamente original. Desde hace un tiempo, cuando lo parqueo en subida, al intentar prenderlo de nuevo no enciende. He chequeado el nivel de gasolina en el carburador y en el filtro, pues el carburador tiene un vidrio que permite revisar el nivel y el filtro de gasolina es de vidrio. Después de mucho intentar, prende; de lo contrario toca dejarlo rodar, ponerlo en posición horizontal y en ese punto sí enciende. Le cambiamos la bomba de gasolina dos veces y sigue ocurriendo lo mismo. ¿Qué podrá ser?
Miguel Villa

R/Debe ser de todas maneras un problema con el nivel de la gasolina en la taza del carburador que se desocupa en esa posición porque la bomba debe tener una válvula que no permite el retorno de la gasolina. Si el nivel está muy bajo, aunque haya gasolina en la taza, no alcanza a cubrir los conductos por los cuales alimenta el emulsor y no hay succión de combustible. La bomba sí no es porque debería prender siempre con la gasolina que haya en la taza, aunque después se apague.

Sobre la rotación de los neumáticos

¿Dónde debo poner las llantas más gastadas de un auto teniendo en cuenta que el empuje es en el eje trasero?
Andrés Rodríguez

R/Yo he tenido siempre la tesis de que las llantas mejores deben ir adelante pues son las que van a hacer la acción de dirección y frenado y por consiguiente asumen todo el control del vehículo. Si el carro se va de trompa por falta de adherencia, es accidente o atropellada seguras. Si se va de cola por llantas bajas de adherencia, la tendencia es a hacer un trompo maniobra que de todas maneras reduce la distancia hacia el obstáculo y es controlable por un piloto con buena sensibilidad. Pero sin dirección y frenos, ¡graves!

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