Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

08:30 p.m. 20 de septiembre del 2013

Sobre la duración del aceite

Hace unos días se cumplió la garantía de mi Aveo sedán 2011. Durante todo el tiempo lo llevé a la concesionaria cada 5.000 kilómetros para la revisión y el cambio de aceite de motor, pero me recomendaron seguir llevándolo, pues “si le deja el aceite más kilómetros es perjudicial para el motor”. Un amigo ingeniero mecánico me dice que eso es perder plata, que el aceite para ese carro puede durar sin problemas entre 7.000 y 8.000 kilómetros. ¿Cuál es su opinión profesional?
Juan Guillermo Ossa L.

R/: Por supuesto que siempre le van a recomendar seguir yendo a ese taller en el cual le han cambiado el aceite prematuramente durante toda la vida del carro. ¡Dócil cliente! Use el aceite hasta 8.000 kilómetros –mínimo– sin problemas y cambie siempre el filtro cuando haga la reposición.

Dizque tiene un piñón desportillado
Tengo un Festiva 94 que de un tiempo para acá presenta un golpeteo en la caja de velocidades, proporcional a la velocidad. Se siente fuerte en la barra de cambios (en todas las marchas y en neutro). Los cambios entran suave y cuando acelero se pierde un poco el golpeteo. Me han dicho que puede ser un piñón desportillado. ¿Será?
Andrés González

R/ No necesariamente es el piñón de un cambio porque solo sonaría cuando se enganche esa relación. Más bien puede ser un rodamiento de alguno de los ejes que gira de manera permanente en la caja o algo en el diferencial.

Luces HID a un modelo 84

Mi consulta es la siguiente: poseo un bello Mercedes-Benz 230 E modelo 1984, carrocería W123, en muy buen estado, al cual quisiera ponerle luces HID (Xenón de 8.000 o 10.000 lúmenes), dado que la iluminación que actualmente me ofrece con bombillos halógenos es bastante regular. Respecto a la materia le tengo varias inquietudes que me gustaría, me ayude a dilucidar: a) En el taller me dicen que no tiene ningún problema para hacer su respectiva instalación y me aconsejan luz blanca. Ellos no proveen esas luces y realmente no los siento cómodos aconsejando sobre el tema.
Yo he consultado en Internet y la información que proveen en general es que no hay inconveniente en ponerlas, pero las marcas me son totalmente desconocidas.
Por otro lado, algunos me dicen que hay que revisar el tipo de farola, ya que la luz HID no se propagaría, que hay que pintar la carcasa de la farola con pintura especial metálica; además, que esos bombillos no duran el año y son muy costosos reponerlos, si es que no molestan los balastros.
b) En caso de ponerlos, le agradecería que me aconsejaran el tipo de luces a conseguir y si me pueden recomendar algunas marcas, pues en el mercado hay muchísimas, en su mayoría ‘chiviadas’.
José Estefan Ch.

R/ Como antecedente, los carros alemanes en líneas generales, y sobre todo los de esos años, tienen pésimas luces. No encontrará inconvenientes para su instalación, pero no le van a ser muy eficaces pues esos reflectores no están diseñados para ese tipo de luz. Es probable que obtenga una lámpara muy blanca pero la iluminación de la ruta no será la ideal por la forma como se dispersa la luz. El reflector viene cromado, no hay pintura que pueda aplicar que dé el brillo necesario para una buena luz. Por otro lado y dependiendo del precio, sabrá la calidad de los bombillos. Los buenos duran mucho tiempo y esa será la forma de decidir sobre las calidades de lo ofrecen.

¿Cómo reclamar los términos de garantía?

¿Cómo debo hacer para que, dentro de la garantía, me cambien las partes que tengo dañadas de mi Sportage? A los 5.000 kilómetros se dañó un rodamiento de una rueda y lo cambiaron; a los 25.000 se dañó el exhosto y hoy a los 50.000 kilómetros se volvió a dañar.
El problema es que parezco rogando para que me solucionen un problema que es de ellos. ¿Cuál es el camino a seguir?
Luis Hernando Sierra

R/Seguramente si habla con el gerente general de la empresa lo atienden correctamente dentro de los términos que la garantía estipula. La otra forma de buscar que estudien su caso y vean sus razones si corresponden a la responsabilidad del concesionario es recurriendo a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Le falló el embrague sin explicación

Mi papá tiene una Amarok con 57 mil kilómetros y ya sacó la mano el embrague. Se nos hace muy raro, pues siempre hemos tenido camionetas BT-50 con más de 100 mil kilómetros y nunca han presentado problema. Además, porque son camionetas de ciudad, nunca se usan para finca o montaña (somos del Valle del Cauca).
¿Esto es normal? Encuentro muchos comentarios de este problema en esta misma camioneta, en Argentina y Perú: fallan a los 17 mil, 30 mil o 40 mil kilómetros.
¿Se puede aducir un defecto de fábrica o producto de baja calidad?
Ricardo Adolfo

R/ Pues hay que descartar que sea manejo inadecuado y si esa pieza falla con frecuencia, es probable que la proveeduría de esos embragues no sea de la calidad correcta en el punto de fabricación.

Sobre la mezcla de gasolinas

¿Bajo qué condiciones se puede mezclar la gasolina corriente con la gasolina extra?
Luis E. Mora

R/ Cuando quiera y como quiera. Son plenamente compatibles y es el único medio para subir el octanaje seguro y recomendable. Lo que pasa es que no tiene sentido usar la gasolina superior, si las características internas del motor, como su relación de compresión y diseño de cámaras, no lo requieren.

Le arreglaron la caja, pero quedó con un ruido

Tengo un Picanto Ion con 35 mil kilómetros de recorrido. Tuve que llevarlo al concesionario porque no le entraban la reversa y la quinta, y lo arreglaron.
Sin embargo, quedó con un ruido como cuando se mete el cambio sin embrague. Es leve, pero solo es en ese cambio y tiene una vibración en el pedal del freno cuando se acciona a alta velocidad. ¿Qué será?
Manuel Farid Medina

R/Pues que quedó mal arreglado el sistema y deberán revisar los sincronizadores de ese cambio que suena. La vibración del freno no tiene nada qué ver con ese arreglo pues se debe a los discos alabeados que se deben rectificar en un centro especializado y con una máquina específica para eso.

La importancia del ABS en los frenos

¿El hecho de que la Korando C no tenga frenos ABS no puede ser un problema, especialmente en carretera? Tengo la opción de comprar otra camioneta con ese sistema, así que me gustaría su opinión al respecto.
Julio César Calle

R/Pues en ese tipo de vehículos, pesados. La falta de ABS sí es un factor que le baja el nivel de seguridad en frenadas de emergencia y en carretera más porque las circunstancias son imprevisibles.

Referencia de aceite para un veterano

¿Qué aceite se debe utilizar en un Mazda 323 1.500, modelo 1984, con 75 mil kilómetros de recorrido?
Alfonso Gómez

R/ Un 20W50 de marca conocida, como para casi todos los motores de esas edades.

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