Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

07:46 p.m. 27 de septiembre del 2013

Aceite a un vehículo viejo

Tengo un 323 modelo 1994 con 220 mil kilómetros de recorrido al que le estoy poniendo un aceite 25W60 de marca conocida. ¿Es recomendable este tipo de aceite o mejor el 20W50?
Wilson Aristizábal

R/ A esas alturas de desgastes, la viscosidad no es tan relevante porque las tolerancias serán bien amplias. Puede seguir con el mismo. De toidas manebras tenga en cuenta que ese grado tope de viscosidad dependerá de la temperatura de funcionamiento del aceite en el motor

Quiere adaptarle dirección hidráulica

El mío es un 323 1500 modelo 1984 y quiero adaptarle dirección hidráulica. ¿Qué me recomiendan?

Jaime Aguilera

R/ Si consigue los componentes originales como la cremallera de la dirección, la polea del cigüeñal para mover la bomba hidráulica que también necesitará y las conexiones para la circulación del aceite, el cambio de un sistema por el otro es perfectamente viable. No sé si existan esos elementos.

La sincronizó y no prende bien

Tengo una N200 y le mandé cambiar el embrague y a sincronizar, pero de ahí en adelante ya no enciende de una y mientras más caliente, peor. Ya la han mirado y dicen que no saben qué es. ¿Qué puede ser?
Javier Gómez

R/ Pues claramente que la sincronización no dio los resultados esperados y algo dejaron mal en el proceso. Revise los sensores de calor del motor y que todas las conexiones eléctricas y de mangueras estén en su sitio y trabajando.

Se prende el testigo del aceite sin explicación

Tengo un Gol 1.800 cm3 2002. Ayer, con el vehículo en movimiento, se prendió el testigo de presión de aceite en unas cuatro oportunidades, por fracciones de un segundo.

Al instante revisé el nivel de aceite, pero está dentro de los parámetros normales, según el manual de usuario. Por temor a que se vuelva a encender el testigo no lo volví a mover. ¿Qué puede estar pasando?
Fabián Cárdenas

R/ Si está seguro que el nivel del aceite es correcto entonces el problema debe estar en la pera que manda la señal al tablero. Puede ser floja, dañada internamente, un cable suelto, etc. Si sigue el problema, lo correcto es instalar un manómetro mecánico externo de la presión y chequear sus lecturas.

Sobre el tipo de gasolina

Quisiera saber qué tipo de gasolina (corriente o extra) sería la adecuada para el buen desempeño de un Cruze LT 2013 con motor 1,8L.
Leonardo Fandiño

R/ Corriente sin problemas. Cuando baje a alturas inferiores a Bogotá esté atento a que el motor no pistonee y si lo hace, agregue un poco de extra en el tanque temporalmente.

Se le estalló el vidrio trasero

Pertenezco al consejo de administración de un edificio y un residente nos está reclamando porque le apareció estallado el panorámico trasero de su Renault 2008.

En las cámaras no se observa nada anormal para decir que sí fue dentro del edificio. ¿Puede estallarse de la nada? Él manifestó que lo traía del lavadero hacia las 9:00 de la noche.
Libia

R/ Es probable que eso suceda porque esos vidrios son de seguridad, es decir, se rompen en miles de pedacitos con cualquier golpecito o por alguna tensión en su montaje.

Dudas sobre la temperatura del motor

Si a una Sprinter modelo 2011 se le quita el termostato y se pone fijo el banclost por haberse recalentado por primera vez, y queda trabajando a 93-95 grados de temperatura, ¿es normal? Antes trabajaba entre los 80 y los 83 grados.
Danilo Hoyos

R/El termostato nunca se debe quitar de los motores pues mantiene estable la temperatura de la máquina para la cual están previstos todos los mapas de mezcla de la máquina. EL hecho de que trabaje más frío es muy perjudicial y eso suele suceder porque el termostato, además de estabilizar la temperatura hace que el agua circule mucho más despacio en el sistema y permanezca más tiempo en el radiador para un mejor funcionamiento y tiempo de enfriamiento.

Quiere llantas más grandes

¿Puedo colocarle a una Tucson llantas 265/65 rin 17? ¿Qué efectos puede ocasionar en la suspensión y la dirección?
Luis Alfredo Rodríguez

R/ Malos todos. Menos frenado, menos estabilidad porque sube el centro de gravedad, aumenta la carga sobre rodamientos y piezas de suspensión, dirección más duray pueden pegar internamente contra los guardafangos.

Quiere convertir un 2012 en un 2013

¿En vista que Renault sacó una nueva gama de Stepway a mediados del año pasado (el mío es de mayo del 2012) y le cambió por completo el interior (instrumentos y accesorios, tanto en tablero como en puertas), es posible ‘actualizarlo’ con los accesorios del nuevo? ¿Cuánto podría costar si resulta posible?

En cuanto a la parte exterior, personalmente me quedo con mi modelo y la silletería va acorde con el color del vehículo. Gracias por brindarles este espacio a los lectores.
Carlos F. Martínez

R/ Claro que debe ser viable consiguiendo todas las partes originales inclusive los cableados. Todo debe cuadrar pues la estructura es la misma pero en esas cosas siempre hay pequeñas diferencias de soportes y otros accesorios, además de que esas piezas pequeñas de montaje suelen ser difíciles de conseguir. Habría que cotizar en los concesionarios los componentes a ver si vale la pena el gasto.

Sobre la vida útil de las pastillas

¿Cuánto, en promedio, es la vida útil de las pastillas de frenos en condiciones normales cuando el vehículo se compra nuevo?
Iván Santamaría

R/ No hay parámetros porque depende de la calidad de las mismas, peso del vehículo, terrenos donde se usa, velocidades, estilo de manejo y otras variables. Pueden ir desde los 8000 a los 30 mil kilómetros o más.

Quiere pasar de monógrado a multígrado

Tengo un Elantra modelo 99 desde hace nueve meses. Cuando traté de hacer cambio de aceite, encontré que el anterior dueño le estaba poniendo monógrado HD 50 de Mobil, y por recomendación del mecánico yo continué con el mismo aceite. Ahora sé que el aceite multigrado protege más el motor. ¿Qué pasa si le pongo aceite multígrado ahora?
Leonardo

R/ Debe pasar al multígrado. Los monógrados son aceites de formulaciones inferiores y de prestaciones para motores antiguos, obsoletos.

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