Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

09:11 p.m. 11 de octubre del 2013

Desea elevar la camioneta

Tengo una Chevrolet HHR y he tenido algunos problemas por lo baja que es en la parte delantera. ¿Es conveniente elevarla adicionándole extensiones a los amortiguadores? ¿Qué tipo de consecuencias podría traer esta modificación?

Jorge Marín

Los amortiguadores no determinan la altura de un vehículo, lo hacen los resortes o las barras de torsión, según sea el sistema. Muchas veces colocan suplementos en la cabeza del conjunto amortiguador-resorte cuando es un McPherson porque van ambas partes en una misma pieza, pero lo que se debe variar es el largo y capacidad de los resortes. En ningún caso es recomendable levantar el carro pues se afectan el centro de gravedad, la estabilidad y la geometría de las suspensiones.

 

Cambio del sensor de aceleración

Hace algún tiempo me enteré de la noticia de que Nissan motor habia anunciado un llamado a revisión de sus vehículos por falla en sensor de aceleración, entre ellos figuraba la camioneta Nissan X-Trail.

Yo tengo una X-Trail Classic DCI, motor 2.2 litros, modelo 2011. ¿Usted cree que mi vehículo hace parte de los que fueron llamados a revisión por parte de el fabricante? He tenido algunos problemas en pendientes al deslizarse, ¿será que esto hace parte del mencionado problema?

Roberto Rodríguez

No creo que el resbalón en las cuesta sea problema de ese sensor pues se presentaría en todas las condiciones de marcha. Le aconsejo que haga revisar por parte de su concesionario si el número del serial de su carro está incluido en esa campaña de servicio, aunque debería ser la misma marca la que lo llame si le corresponde la revisión.

 

Tiene bajo nivel de compresión

Tengo un automóvil Citroën Xsara SX año/modelo 1998. El carro tiene cerca de 200.000 km. y la compresión del motor no es muy buena. He escuchado comentarios que afirman que en el mercado existen algunos aditivos para el motor, que pueden incrementar algo de estos niveles de compresión antes de hacer una reparación de la máquina.

¿Es recomendable utilizar este tipo de productos? ¿Cómo se debe utilizar?

Michael Sandoval

No hay líquido que restituya el metal que se ha perdido en las partes. Es físicamente imposible que componentes que se han ovalado como los cilindros o los anillos que han perdido círculo y tensión, mágicamente con un tarro de algo vuelan a sus formas originales. Todo lo demás que le digan, es contrario. Sí venden aditivos que engrosan el aceite pero eso no es el remedio para reparar el motor.

 

Siente algo suelto

Tengo un Chevrolet Corsa modelo 2002. Hace unos días ha estado presentando una falla: cuando paso por sitios escarpados, suena adelante como si estuviera algo suelto. Ya lo mandé a revisar y está todo ajustado. ¿Qué puede ser?

Humberto Zambrano

Si algo suena, algo suelto hay. Como decimos siempre, si quienes están en el día a día manejando o atendiendo el vehículo no dan con el chiste, a larga distancia será imposible decirle qué tipo de problema puede tener, salvo la falta de agudeza del mecánico que no ha pillado el problema.

 

Función del ‘overdrive’

El Nissan Pathfinder 2003, en su caja de cambios, trae la opción de sobremarcha. ¿Para qué es? ¿Cómo se debe usar y cuándo? El manual es confuso y el testigo del tablero se prende cuando está apagado y no cuando está activado como los otras luces testigos.

José Paz

La sobremarcha es una posición de la caja en la cual la última relación se hace más larga para bajar las revoluciones del motor cuando va en velocidad de crucero sostenida y así ahorrar gasolina pero en nuestro territorio es difícil encontrar las condiciones para aprovecharla.

 

¿Amortiguador roto?

Tengo un Sprint modelo 93 y quisiera saber ¿cómo se identifica si un amortiguador está defectuoso? En mi carro siento un golpeteo en la parte trasera cuando paso policías acostados, pero no sé si sea esto u otra cosa.

Hugo Bolaños

El primer síntoma es el bamboleo del vehículo en los baches, enseguida ruidos de funcionamiento pero pienso que cuando pasa un policía acostado no es propiamente el movimiento que permita definir si un amortiguador está dañado pues es una oscilación muy lenta. Puede ser más bien los bujes o soportes externos del amortiguador o algún componente de la suspensión

 

Cambio de carburador

Tengo un Chevrolet Samurai, Lo que más le molesta es el carburador. ¿Se le puede cambiar por el de otro tipo de vehículo que no moleste tanto? ¿Se le puede adaptar un sistema de inyección?

Wilson Dávila

Lo que más les molesta a esos carburadores es cuando los intervienen sin conocerlos porque son bastante delicados de armar pero luego funcionan perfectamente. Podría poner un carburador de un motor de cilindrada equivalente pero la inyección es un cambio muy costoso y necesita muchas piezas que, si existen originales, no serán fáciles de reunir.

 

¿Cuándo cambiar la correa?

Tengo un Chevrolet Swift 1.3 de 1994. Me gustaría saber que sucede sí no se cambia la correa de repartición y el tensor. En este momento, tiene de recorrido 132.000 km y no se sabe el kilómetraje del anterior cambio.

Freddy Quintero

Los motores que usan cadena son prácticamente inmunes a este problema porque la pieza dura lo que ande el motor, pero cuando tienen correa son propensos a un reventón que siempre sucede de manera inesperada y en la mayoría de los casos causa daños internos importantes. Eso depende de la distancia que haya entre la válvula abierta y la cabeza del pistón porque cuando la correa se revienta, el eje de levas se detiene pero el cigüeñal sigue girando por la inercia del motor o por estar engranado. Si el eje de levas se para, indefectiblemente alguna válvula queda abierta y choca contra el pistón, su tuerce, se rompe, etc. O sea, catástrofe Hay motores en los cuales hay espacio suficiente y pasa nada diferente al daño de la correa. Cada motor tiene previsto un tiempo de servicio para esas piezas que está prevista en el manual del propietario y del taller, y va desde los 40 hasta los 80 mil km. dependiendo de la calidad de las partes, el diseño del mecanismo y el aislamiento de la correa del mugre y polvo del medio ambiente. Cámbiela

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