Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

09:04 p.m. 18 de octubre del 2013

Tiene que reparar motor

Mi vehículo está ‘comiendo’ mucho aceite y está fumando. Dicen que hay que reparar el motor. ¿Cuáles son la piezas que hay que cambiar y qué aspectos debo tener en cuenta para dicha reparación? Soy novato en este cuento de mecánica.

Wilmer Rodríguez

Por lo general, la reparación se concentra en el cambio de pistones con sus anillos y la consiguiente rectificación de los cilindros que es donde se genera el mayor consumo de aceite. Pero igualmente debe revisar los sellos y guías de válvulas. Pero viene la lista de los “ya que” lo destaparon, seguramente habría que mirar los casquetes de biela y bancada y estado del cigüeñal, la bomba de aceite, la correa o cadena de repartición, balancines, impulsadores, estado de los ejes de levas, asientos de válvulas y sus vástagos y algunas otras piezas menores, además de empaquetaduras, filtros, lubricantes y el aseo general de toda la máquina.

 

Cambio de la correa de repartición

¿A los cuántos kilómetros se debe cambiar la correa de distribución de un Symbol Alize 1.4 de 2009? He oído muchas opiniones que no me convencen.

José Palacios

Máximo a los 40 mil, es una pieza muy delicada en todos esos motores que son comunes con Clio, Logan y similares. No se deje convencer por otras datos porque la factura de los daños es poco agradable.

 

¿Perjudica cambiar ‘gasolinas’?

Tengo una Grand Vitara 2.0 y uso gasolina corriente en Bogotá. ¿Si deseo viajar a ciudades distantes, debo hacer mezcla con extra o cambio 100 por ciento? ¿Al volver a usar gasolina corriente, no genera daños al vehículo?

Alba Ramírez

Las gasolinas extra y corriente se pueden mezclar en cualquier proporción y eso no tiene ningún problema con el motor. Por pura seguridad, use un 50 por ciento de mezcla al bajar para evitar algún eventual pistoneo del motor.

 

Caja de cambios endurecida

Mi carro es un Corsa 1998. De un tiempo para acá, se ha endurecido mucho la caja de cambios y me cuesta mucho hacerlos, especialmente con los primeros. Se le revisó el nivel de aceite y está correcto. ¿Qué podrá estar pasando? ¿será grave el asunto?

Milton Bernal

Revise que el clutch esté actuando debidamente y pruebe graduándolo un poco más tensionado.

 

Dudas sobre las cajas automáticas

¿Cuál es la diferencia entre una caja de cambios automática, una secuencial y una CVT? Me ofrecen un carro con caja secuencial y manual ¿cómo funciona ésta, y qué ventajas y desventajas tiene?

Hugo Gamboa

Todas las automáticas son secuenciales, lo quiere decir que los cambios solamente pasan en orden y no es posible saltarlos, por ejemplo, ir de cuarta a segunda. Lo que hay ahora son cajas automáticas en las cuales uno puede manualmente seleccionar los cambios que quiere y no esperar a que la caja los haga sola, pero siempre pasarán en orden.

La CVT, es de relaciones variables continuas y ya no tiene piñones sinos dos poleas sobre las cuales camina una banda transmisora. Esas poleas cambian de diámetro según las evoluciones de giro como sucede en muchas motos livianas. Las ventajas de esas cajas nuevas son la comodidad, menos mantenimiento y en el caso de las recientes, muchas relaciones o cambios para aprovechar mejor el torque del motor.

 

Rueda libre a un campero

¿Me podrían informar por favor si es posible instalar el sistema de rueda libre al campero Lada NIVA 2121?

Pedro Rendón

Teóricamente sí, siempre y cuando encuentre los componentes específicos para ese modelo.

 

¿Es momento de reparar?

¿A qué kilometraje se repara el motor de un Optra 1.8 mecánico?

Mario Oviedo

Cuando presenta alto consumo de aceite, ruidos internos y rupturas de partes. Eso puede suceder en cualquier momento de su vida, pues las máquinas no tienen un término de trabajo fijo.

 

El carro pierde aceite

Tengo un Corsa GL 2001 con 195.000 kilómetros de recorrido. El carro entre cambio y cambio de aceite, está perdiendo dos cuartos. Algunas veces el carro genera humo blanco. Ya le realizaron pruebas de fuga de compresión y muestra un desgaste del 25 por ciento. No presenta fugas de aceite por ninguna parte, pero deseo saber ¿por qué está perdiendo aceite?

Mónica Leal

Eso no es propiamente que lo esté perdiendo, si así fuera el charco en el piso sería un escándalo, sino que lo quema por desgaste interno del motor en la zona de cilindros o en sellos y guías de válvulas.

 

Barra de cambios suelta

El fin de semana la barra de cambios de mi Corsa quedó como ‘loca’ y no lograba engranar bien los cambios, pero pude llegar a mi casa así.

No lo he llevado al taller hasta no asesorarme bien de cuál puede ser el daño. Me dicen que el selector de cambios se dañó. ¿Es eso cierto?

¿Se pudo afectar la caja?

Lucrecia Amaya

No creo que se haya dañado la caja porque precisamente esta quedó incomunicada cuando se desconectó la palanca. Ese mecanismo tiene varias piezas, bujes y pines que se gastan y se desarma generando ese problema y es fácil de arreglar con las piezas nuevas que no son del otro mundo. Y si eventualmente se dañó la conexión entre los mandos de la caja y las horquillas internas, también es fácil de arreglar destapando la caja por la tapa superior sin necesidad de desmontarla.

 

Uno o dos carburadores

Mi mecánico aconseja dejarle un solo carburador, a mi escarabajo 1980 de 1.600 cm3 de cilindrada, (de origen brasilero viene con dos carburadores) para simplificar la sincronizada y el ajuste de gases. ¿Qué opinión le merece esta sugerencia?

Roberto Ortiz

Por la forma del motor horizontal, que tiene los bancos de cilindros tan lejanos, es mejor tener un carburador en cada uno de ellos pues el flujo de combustible va a ser mejor y mucho más parejo. Por algo los puso la fábrica cuando quiso mejorar el rendimiento de ese motor. Para un mecánico experto y fino, ponerlos a abrir simultáneamente –que es su ajuste básico–, no es un problema mayor y para los gases, si están bien cuadrados y en orden interno, no hay problema.

 

No sabe qué aceite utilizar

Para un vehículo Aveo 1.400cm3, que tiene 78 mil kilómetros, ¿cuál es la referencia del aceite de motor que debe usar? ¿Se puede cambiar la marca sin que afecte el motor?

Gustavo Cardoso

Use un 20W50 de marca reconocida y de especificación normal. Los aceites finos y de origen comprobable son todos compatibles.

 

¿Cuál tipo de aceite utilizar?

Al motor de mi carro, un Fiat modelo 1995, lo anillaron, le cambiaron un par de válvulas y le rectificaron culata. ¿Qué tipo de aceite debo utilizar de ahora en adelante? Unos me aconsejan 25W50 mientras que otros 20W50.

Mario Pérez

Use el 20W50 de marca conocida.

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