Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

08:10 p.m. 25 de octubre del 2013

Quiere calzarlo con llantas más grandes

Tengo un 626 NM modelo 2002. He visto cómo a este tipo de vehículos los han calzado con rines de 16 pulgadas que los hacen ver muy bonito (más musculoso).

Mi pregunta es: ¿qué repercusiones mecánicas y tecnológicas puede tener en el vehículo tal embellecimiento, si de origen viene calculado para andar con rin 14?

Julio Rodríguez

El rin no es lo incidente sino el tamaño final de la llanta que no debe ser más alta que la original.

 

Mal olor en el aire acondicionado

Tengo un vehículo Corolla modelo 2010 con 40 mil kilómetros y desde hace como tres meses, cuando enciendo el aire acondicionado, aparece un mal olor. Cuando llevé el carro al mantenimiento de los 40 mil km, en el concesionario le cambiaron el filtro y el supervisor dijo que los implementos para hacerle el mantenimiento a los ductos por donde circula el aire, no los tienen porque fueron descontinuados. Me ofreció un tratamiento de un purificador de aire, con un costo adicional, asegurándome que con eso se solucionaría el problema pero no fue así.

Cuando volví a comentarle de mi problema, me dijo que tenía que hacer más tratamiento con el purificador de aire, situación que no me convence. ¿Cuál es su concepto a respecto?

Patricia Sopó

Pues salvo que los ductos estuvieron llenos de algo podrido, no hay razón para que allí haya mal olor pues estos son simples tubos que llevan aire y filtrado. Y si esas herramientas fueron descontinuadas es porque no existieron o no tenían un efecto práctico en el problema. Tampoco veo que exista un purificador de aire, salvo lo que colocan en las rejillas que le agrega un olor diferente a la corriente de aire frío o caliente. Hay que ver si el olor es como de huevo podrido, caso en el cual proviene del catalizador y hacer un aseo de esos componentes y ver que en la cabina no haya humedad.

 

El carro no prende

Mi Neon 98 tiene una falla y es que no prende la luz del ‘check engine’ del tablero, pero tampoco enciende el carro. ¿Qué será?

Calos Duarte

Hay múltiples causas diferentes a las electrónicas que son las que activan la alarma del ‘check engine’. Por ejemplo, que no tenga gasolina y así otros factores externos al computador.

 

Lleva dos años sin prenderse

¿Cuál sería el procedimiento para prender una motocicleta, de seis cilindros y seis carburadores, que lleva dos años sin encender? El motor es de cuatro tiempos y además tiene pegados los carburadores. ¿Hay forma de despegarlos, sin tener que bajarlos?

Samuel Román Rojas

Muy seguramente los carburadores estarán pegados por las natas que deja la gasolina con etanol. Muchos carburadores de las motos se pueden desarmar bastante sin quitar el cuerpo de los múltiples y sería lo recomendable, así como cambiar de una el filtro de gasolina y el combustible, lógicamente. Luego, quite las bujías, eche algo de aceite en los cilindros, deje pasar un buen tiempo y luego dele bastante arranque al motor para que se lubrique. Remonte todo y encienda.

 

Dudas sobre la caja automática

Cada día que pasa las cajas automáticas toman fuerza sobre las mecánicas, pero al escuchar los diferentes conceptos acerca de las ventajas y desventajas que ofrecen, tengo varias inquietudes.

1. ¿Las cajas automáticas duran más?

2. ¿El consumo de combustible es menor con una caja automática?

3. ¿Cuál es la recomendación principal para su buen uso y desempeño?

Camilo Villegas

Las cajas pueden durar más o menos dependiendo de su calidad, diseño y construcción, pero puede decirse que una automática es menos propensa a errores de manejo que las mecánicas pero ambas tienen partes sensibles. Las cajas modernas, que en realidad lo que tienen es un embrague automático, no generan mayor consumo como era el caso de las antiguas con convertidores de torque muy lentos para arrancar y que requerían más acelerador para el arranque y con la tendencia de usar muchas relaciones, el motor siempre está en su punto óptimo de torque y rendimiento y el consumo baja. Una caja de siete u ocho cambios como las que se imponen, será casi imposible de manejar a mano. Una de las características de la caja automática es que son de libre mantenimiento y se usan de manera transparente, es decir, pone drive o reverso, acelera y listo; inclusive su lubricación.

 

Ventajas del nitrógeno

Mi carro es un Optra 1.6 Advance modelo 2013 y desearía saber dos cosas:

1. ¿Es bueno el nitrógeno para las llantas? 2. ¿Qué ventajas o desventajas trae?

Jairo Trejos León

El nitrógeno tiene la ventaja de que no cambia su estado con el calor y por lo tanto la presión no se sube en las llantas cuando estas van a muy alta temperatura, lo cual no sucede en el uso diario y en muy raras ocasiones de uso a altísima velocidad en carretera.

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