Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

06:50 p.m. 01 de noviembre del 2013

Le vibra el timón mientras rueda y no dan con la causa

Tengo un Swift 1.3 modelo 1995 con una vibración en el timón. Muchos dicen que es normal, otros que no es normal.

Unos dicen que hay que cambiar los bujes del timón y los de la botella de la dirección por bujes de teflón, otros dicen que cambie las rótulas por las del Renault 9.

El mecánico dice que hay que ajustar la dirección. ¿Qué opinan?

Andrés Caicedo

R/ Claro que no es normal. ¿Qué tal que los carros funcionaran así? Además, toda vibración conlleva a daños mayores pues son piezas que tienen juego y se golpean entre sí, lo que usualmente las produce.

Hay que identificar bien la cosa. Si fuera en caña de dirección, lo siente cuando pasa huecos y las piezas internas se mueven. Los bujes de la caja de dirección generan un golpeteo seco y corto en los huecos y esos carros son propensos a eso. El remedio es cambiar esos bujes, ojalá por los originales.

Si fueran rótulas, el carro estaría completamente desalineado y lo que produce también cuando están dañadas es golpeteo en los rizados, pero no ese tipo de vibraciones. Obviamente, las rótulas son específicas de cada carro y no se cambian por las de otro modelo ya que se pueden alterar las posiciones de las ruedas.

 

¿Hay que ‘cajear’ para ajustar los cilindros?

Voy a recibir, dentro de dos o tres días, un Tiida nuevo. Hace un tiempo, alguien me dijo que es bueno hacer que los anillos formen una buena ‘cama’ en los cilindros y que para eso debo bajar rápidamente los cambios, como si tratara de frenar el carro con la caja. ¿Es cierto eso?

Si es así, ¿qué beneficios trae? Porque, hasta donde yo sé, el manual del fabricante no lo recomienda.

Mario Suescún

R/ No se trata de que los anillos hagan cama literalmente, sino que asienten las rayas del bruñido de los cilindros para evitar que inicialmente se pueda dar algo de consumo de aceite, que es normal, y luego que haya un mejor sellamiento.

Lo que acelera el asentamiento de los anillos es hacer aceleradas bruscas y soltar el acelerador de la misma manera, no necesariamente cajear, pero con el uso normal de un carro, en pocos kilómetros, ese proceso está terminado sin necesidad de cambiar el manejo ni hacer esas maniobras. El rodaje de los motores es hoy algo inexistente y no hay limitaciones para su uso desde el primer kilómetro.

 

¿Se recalienta si lo anda en un solo cambio?

Tengo un Atos 2012, particular y una pregunta: ¿qué pasa si, en una pendiente, llevo en una sola marcha el carro? ¿Puede sobrecalentarse o algo similar?

Myriam Otoya

R/ No debe pasar nada pues el sistema de refrigeración está previsto para eso.

 

Lo que se debe mirar antes de comprar

Quiero comprar un Ford Festiva (de segunda). ¿Qué debo revisarle, aparte de la técnico-mecánica?

Jaime Pardo

R/ Todo, pero especialmente la cabina y toda la estructura para ver que no esté torcida, estrellada, oxidada o en mal estado. La mecánica se consigue toda nueva pero la carrocería es irrecuperable.

 

Se recalienta y no sabe el por qué

Mi Corsa 1.3, recién reparado, se está recalentando a más de 100 km/h. Lo llevé a otro mecánico y encontró el eje de levas con un gran desgaste, en los tres primeros puestos, al igual que los balancines a pesar de tener solo 15 días de uso. Me dijo que las válvulas habían quedado muy apretadas. Compré nuevamente el eje y la rectificadora respondió por la mano de obra; se cambiaron los anillos que se habían dañado por el repetido recalentamiento, pero quedó igual. Le quitaron el condensador del A.A. y se dejó de calentar; revisaron radiador, moto-ventiladores y todo bien. ¿En dónde está el problema?

Blanca Rodríguez

R/ El recalentamiento parece ser un malo en la cadena de los errores que han cometido con su carro pues es inconcebible que en una reparación no hayan detectado que el eje de levas estaba acabado y seguramente muchas piezas solidarias al sistema están iguales. Ese carro no tiene balancines pues el eje de levas camina directo sobre los impulsadores y las válvulas no tienen calibración, no hay forma de dejarlas apretadas. Me imagino que no son recalentadas sino hervidas póstumas las que ha sufrido si se dañaron los anillos y muy seguramente los pistones sufrieron y están deformados. No es lógico quitar el AC pues debe funcionar con ese aparato y desconfío totalmente de los otros procedimientos teniendo en cuenta los antecedentes. Sugiero otro lugar de trabajo donde conozcan bien el motor y el operario sea idóneo.

 

Dudas sobre las garantías de los vehículos y la batería

1.- ¿Por qué en la garantía de los autos de Estados Unidos y Canadá, que se extiende por 5 años y/o 100.000 kilómetros, no es necesario llevar el carro a revisiones periódicas como acá en Colombia, so pena de perder la garantía? En cada revisión, caso de los 10.000 kilómetros que vale $750.000 para una camioneta Toyota, el costo sube cada vez que aumenta el kilometraje. Me parece un procedimiento muy costoso, enigmático y hasta desproporcionado; no cree que estamos en mora de sacar una norma para corregir estos atropellos contra el consumidor?

2.- ¿Por qué algunos vehículos de gama media y alta traen la batería encerrada en una caja, la cual no se puede abrir para saber el estado de la batería so pena de desconfigurar el computador? ¿Cuál es la forma correcta de saber con anticipación especialmente en un carro automático el estado de la batería? ¿Es necesario acudir al escáner para desconectar estas baterías?

José Cifuentes

R/ Cada marca tiene sus políticas de garantía al tenor de sus leyes y de las condiciones y entorno que el vendedor de un producto considere que debe proteger en sus vehículos. Es normal que el precio de la revisión suba con el kilometraje, pues mientras más uso, más cosas deben chequear e intervenir y más componentes de consumo puede requerir. La garantía es algo que ofrece el vendedor de un vehículo y es un ítem de libre aceptación por parte del comprador, quien no está obligado a comprarlo si las condiciones no le son interesantes. Las baterías de hoy son selladas y no hay forma de saber su estado, solo cuando tengan algún problema y empiece a fallar, cosa que suele suceder súbitamente y con muy pocos síntomas. Se pueden desconectar sin problemas, pero sí se suelen perder las memorias de algunos elementos como el radio o los asientos.

 

Chilla al ir en reversa

Tengo un Aveo 2006 y desde hace unos días vengo escuchando un chillido, cuando voy en reversa, similar al que se produce cuando uno frena. En un taller me dijeron que podrían ser las pastillas de frenos, algo que me pareció curioso porque cuando freno estas no chillan y solo lo hace en reversa. ¿Será cierto lo que dice el mecánico? ¿Existe algún peligro andar así el carro? ¿Podrá ser otro inconveniente?

Mario López

R/ Hay que precisar bien el ruido porque la caja tiene una sonoridad diferente cuando usa el reverso por la forma de los piñones. Chilla. Haga empujar el carro en reverso y con otra persona ubique bien de dónde viene el ruido y sí es posible que sea alguna pastilla que se pega o una banda de los frenos traseros que no retorna bien.

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