Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Cómo funciona una suspensión inteligente
He oído hablar de suspensiones inteligentes, que cambian la configuración de un terreno a otro sin que el conductor haga nada. ¿Cómo funcionan en general?
Juan Pablo Cárdenas

Inteligente es una palabra que significa que las suspensiones tienen elementos con control electrónico y por esa vía se pueden ajustar de manera infinita en las funciones que tenga activas o programadas. Por ejemplo, un sensor lee la frecuencia de las oscilaciones de la suspensión y sabe si va por destapado o pavimento y según eso, calibra la presión de los amortiguadores. Otro puede medir la velocidad del carro, la inclinación de la carrocería y la cantidad de dirección en una curva y le informa esos datos al computador. Éste, dentro de su memoria, tiene parámetros con los cuales modifica la presión de las estabilizadoras, la altura sobre el piso o la dureza de la suspensión y de inmediato implementa las correcciones para mejorar la estabilidad. Afortunadamente, el conductor no tiene nada qué hacer. El computador es mucho mejor que él.
 
Consejo para una emergencia
Don José, según su experiencia como piloto, ¿cómo puede uno reaccionar si se le estalla una llanta en plena marcha, digamos a 80 kph? ¿Debe ser diferente la reacción del conductor si la que se estalla es delantera o trasera?
Guillermo Coronado

La reacción del piloto depende de para dónde la emprenda el carro y en la condición en la cual se produce la falla. Por ejemplo, una rueda delantera exterior dañada en una curva hace que el carro siga derecho y poco podrá hacer el piloto pero si es trasera, el carro tiende a hacer un trompo y probablemente salve la curva. Para cada situación hay maniobras correctivas o evasivas. 
 
Sentar válvulas
Mandé reparar mi carro, un Renault 4 de 850 c.c. modelo 71. Me pregunto si en estos tiempos modernos aún se utiliza poner a un operario a dar molinillo ¿como batiendo chocolate¿ para sentar las válvulas. ¿Con qué fin se hace, si están nuevas?
Luís Fernando Sanmiguel
Si los asientos están rectificados correctamente y las válvulas nuevas, simplemente se hace un repaso de cualquier rugosidad con una pomada especial y una chupa que hace girar la válvula sobre su asiento. Pero nada más. Y por supuesto, nunca deje que golpeen la válvula contra los asientos porque entierran las partículas de la pomada abrasiva que se usa para eso.


Zumbido en la parte trasera
Tengo un Chevrolet 7:24 que tengo como taxi. En menos de dos años de uso ya tiene 250.000 km. recorridos. Hace un par de semanas le comencé a sentir un ruido en la parte trasera derecha cuando anda, parecido al zumbido de un avión. Otro taxista amigo me dice que son rodamientos. ¿Podrá ser esa la razón del ruido? Al carro le hago unos 230 o 250 km. diarios, ¿cuánto más me aguantan, si resulta ser ese el problema? ¿Es ese el kilometraje para que haya que cambiar esas piezas o se le deben cambiar antes, como mantenimiento preventivo?
Baltazar Valderrama

 Es más que seguro que sean los rodamientos y pienso que le aguantaron como 100 mil kilómetros por encima de lo normal. Cámbielos de inmediato y el mantenimiento consiste en montarlos con la grasa correcta y nada más.
 
Indeciso sobre qué llanta comprar
Mi carta no es para que me recomiende marcas, pues sé que ustedes no hacen eso, pero es para que por favor me indique qué tipo de llanta comprar para mi Chevrolet Corsa modelo 2002. Me refiero más al labrado o el tipo de caucho para andarlo todos los días en Bogotá y una vez cada 15 días llevarlo a una casa de recreo en Carmen de Apicalá.
Germán Montes

La llanta de medida original, de una buena marca será la adecuada. En el alto nivel de las marcas conocidas, las llantas son muy equivalentes.

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