Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

08:27 p.m. 29 de noviembre del 2013

No enciende hasta que no enfría

Tengo un R-9 Brío modelo 95 que luego de una hora de recorrido, lo apago y al quererlo encender de nuevo no da. Tengo que esperar aproximadamente media hora o 40 minutos para que vuelva a prender, o hacerlo empujado.

Lo llevé al eléctrico y le cambiaron el automático del arranque, los platinos y el condensador. Se sincronizó, se revisó la batería, se revisó la cebolla y se le dio mantenimiento en general; tenía bloqueo central y se le retiró, pero sigue igual. ¿Qué será?

Camilo Franco

Ni platinos, ni condensador, ni batería, ni el bloqueo, ni la cebolla deben ser los culpables. Esos carros sufren de ese problema y es que el automático del arranque queda debajo del escape y se calienta demasiado y se aísla. Muchos tienen una lámina aislante del calor en esa zona y si no, fabrique una con cuidado de que no quede tocando con algún poste eléctrico pues se hace un corto peligroso.

 

Suena mucho el motor

A mi carro, un Gol 2005 plus 1.0, cuando supera los 80 km/h el sonido del motor es casi insoportable, suena bastante fuerte. ¿Qué puede ser?

Edisson

Muchísimas cosas. El escape roto o con fugas, huecos en el piso o en la pared de fuego o cauchos sellantes que faltan, filtro de aire mal colocado o sin elemento, aislantes del piso inexistentes, etc…

 

Cambio de pastillas

¿Cada cuánto se debe cambiar las pastillas de los frenos delanteros y por qué?

Marcos Silva

Cuando están gastadas por el uso normal que se genera cada vez que uno pisa el pedal del freno. Las señales para hacerlo es cuando el líquido de frenos llega a la marca mínima en el depósito o cuando hay un testigo en el tablero que avisa. Cuando las pastillas se van desgastando el líquido baja para ir supliendo el espacio del material de fricción por lo cual este elemento nunca se debe completar como hace mucha gente que mantiene lleno el depósito del líquido y pierden así la información del desgaste de las pastillas. Es normal que el líquido baje lentamente por ese factor, pero no que el depósito se desocupe de un momento a otro pues esto es indicio de fugas en el sistema que se corrigen de inmediato pero en el taller, nunca agregando líquido para tapar la falla que puede ser causa de accidentes mortales.

 

Olor a humedad en el aire acondicionado

Tengo una Revolution 2012, después que utilizo el aire acondicionado, una vez vuelvo a prender el carro, entra un olor fuerte de humedad por las rejillas del aire. ¿A qué se debe esta situación y que hay que hacer?

Luis Alfredo Marín Caballero

Con esos cambios de temperatura se producen condensaciones y reacciones de los materiales de los ductos del aire y se da ese fenómeno. Francamente, salvo desarmar todo y limpiar y evitar los ductos de salida de agua que debe tener para manejar la condensación cuando se detiene, no se me ocurre nada más.

 

Perdió fuerza y el testigo del motor se enciende

Acabo de comprar un Corsa 1.4, cinco puertas 2001: Antes hice varias pruebas de ruta que incluyeron vías con gran pendiente, pero ocho días después de finiquitado el negocio me alumbra el testigo con símbolo de motor y el carro por ratos jalonea un poco. Intenté subir una calle bien empinada y fue perdiendo fuerza hasta que se apagó sin haber ‘coronado’. ¿Cuál puede ser la causa?

Daniel Gamboa

Si hubo un testigo dando alertas debe hacer colocar el escáner para ver si detecta o reporta alguna falla del sistema electrónico. Puede haber tenido un daño en el DYS o bobina de encendido y solo funcionan dos o tres cilindros. O el regulador de presión de la gasolina y en el final, puede ser la bomba.

 

Motor con baja compresión

Tengo un problema con un Corsa 1.300 cm3. El carro tiene dos pistones bajos de compresión, así que le cambiamos válvulas, guías y sellos, pero el problema persiste. Quisiera saber qué otra pieza puede ser la causante de este problema.

Henry Cascante

Lo usual es que sean los anillos y cilindros gastados. Ni las guías ni los sellos de las válvulas inciden en la presión interna del motor. Si hay válvulas que no tengan el asiento correcto, el motor falla notoriamente.

 

Desea modificar su vehículo

Tengo un Swift 1.0 modelo 94, en perfectas condiciones. Este carro es una belleza en cuanto al consumo, repuestos y calidad; pero tienen dos debilidades: el booster del freno es muy pequeño y el carburador se tapa mucho por el mugre en la gasolina y otros factores. Un amigo mío me comenta que a estos carros les ponen la inyección del 1.3, lo mismo que el booster más grande para mejorar el frenado y en algunos casos instalan discos en la parte de atrás. Me pregunto, más allá del costo, es posible hacer todos estos cambios o será mejor dejarlo así.

Miguel Alejandro Vidal

No debe funcionar porque los motores son diferentes. El 1.0 es de tres cilindros y el 1.3 es de cuatro, luego inyección no se puede implantar. El booster sí se puede mejorar por uno más grande pero los discos traseros no le van a hacer mayor diferencia en el uso de calle, o mejor dicho, mínima. Que se tape el carburador no es problema del mismo sino del tanque debe estar lleno de mugre y si eventualmente le pusiera inyectores, peor le va porque esos son más sensibles a la mugre. Desarme el tanque, lávelo y cambie los filtros y de esa manera el abusador dejará de protestar.

 

¿Cómo saber la presión en la llantas?

Tengo un problemita con la presión de las llantas de mi camioneta Mazda 323 (rin 13) con llantas 175/60 R13. En diversas ocasiones le he escuchado a usted, o leído en la sección Vehículos, que el aire de las llantas viene establecido por el fabricante en el manual. Sin embargo no tengo ese manual y la gente difiere mucho en cuál es la presión ideal para esas llantas. Unos me dicen que 32 libras, otros que 25, y en una estación de servicio aseguran que es 28 adelante y 27 atrás.

Camilo Sánchez

Creo que en la estación de servicio están en el dato más aproximado. De memoria no tengo la medida de las llantas originales pero me atrevo a pensar que las que usa son más anchas que las que traía el carro por lo cual habría que bajar un par de libras la presión para que pisen completas.

 

Necesita la guaya del embrague

Mi carro es un Xsara modelo 2003 al que se le reventó la guaya del ‘clutch’ y no sé donde conseguir la referencia del repuesto, pues aquí solamente la vende el concesionario, a un costo muy alto.

Marcos Restrepo

Esas piezas son específicas de cada carro y por ello el representante ofrece los repuestos. Con la muestra de pronto consigue una equivalente porque con el código de parte de la marca sólo figurará la correspondiente a ese número que es el repuesto original. De pronto de Peugeot 206 le sirve pues es casi el mismo carro mecánicamente.

 

Refrigerantes de colores

¿Se pueden mezclar refrigerantes de color diferente, en los vehículos? ¿Cómo saber cuál es mejor?

Jaime Sosa

El color no tiene nada qué ver con la calidad ni funcionalidad del refrigerante. Es un colorante que le ponen para poder ver los niveles en el tarro recuperador y saber que el sistema lo tiene incorporado. Todos son compatibles entre sí si provienen de marcas conocidas y esas tienen un estándar de especificaciones mínimo común.

 

Cambio o reparación de motor

¿Es verdad que a los Fiesta modelo 96 no se les puede reparar sino que toca cambiarles el motor?

Carlos Carvajalino

Es verdad, se debe cambiar el bloque con pistones y cigüeñal porque no venden repuestos en sobre medida que permitan rectificación ni las partes suelen tener los tratamientos térmicos con la profundidad necesaria para intervenirlas.

 

Efectos en el cambio de aceite

Me gustaría saber ¿qué efectos tiene el cambiar el aceite del motor de mi Atos, por uno de otro fabricante?

Andrés Felipe Daza

En principio, ninguna porque todos los aceites de buena calidad y marca son ciento por ciento compatibles. Lo que sí no es recomendable es pasarlo de aceite para gasolina a diésel porque le descarbona el motor y puede quedar pasando aceite.

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