Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

08:53 p.m. 06 de diciembre del 2013

Lo deja de usar y le cuesta prenderlo

Tengo un Symbol 2009. Cuando lo dejo de usar por uno o dos días, al intentar prenderlo, le cuesta trabajo arrancar. Hace un mes le cambié la batería, pero sigue con el problema.

Carlo Buitrago

Hay que definir si es que el motor de arranque no gira o el de gasolina no enciende a pesar de estar bien impulsado con el arranque.

La batería no hace papel diferente a hacer girar el motor eléctrico de arranque y alimenta los sistemas, pero si esta tiene los voltajes adecuados, no va a modificar la facilidad de encendido que puede estar afectada por mala señal del sensor de temperatura del motor, entre otras cosas.

 

Falla en el módulo de encendido

En diversas oportunidades he tenido dificultades con mi carro, un Gol modelo 2000. Este se apaga súbitamente y no prende enseguida. Me toca esperar unos 15 minutos, prende y no vuelve a molestar durante el día. Se le puso el escáner y no arrojó falla. Me dice el mecánico que puede ser el módulo de encendido. ¿Cómo se puede probar si este elemento es la causa? ¿Cuál puede ser el el problema?

José Penagos

Pues no debe ser el módulo porque funciona y estas partes suelen ser todo o nada, como un bombillo. Lo más seguro es que se interrumpe la llegada de corriente en algún conector o que alguno de los sensores que lee, por ejemplo, las revoluciones del motor se corte y el motor se apaga. El escáner no le va a mostrar la falla con el motor encendido porque si está prendido, es porque todo está funcionando bien.

 

El uso del ‘overdrive’

Mi carro es un Versa 2013 ¿Cómo debe mantenerse el botón de ‘overdrive’ en la ciudad: ¿encendido o apagado? Cuando prendo el carro, ¿debo oprimir el botón para apagarlo?

Manuel Rodríguez

Apagado. Supongo que cuando detiene el motor el ‘overdrive’ se queda en la posición de uso normal.

 

Inquietudes sobre las válvulas de un motor

Se habla ahora que los motores de los carros son de 16 válvulas. ¿Por qué, por ejemplo, el VW Gol viene de tan solo ocho? ¿Es mejor o peor? ¿Qué significa en términos de eficiencia que un carro sea de 8, 12 ó 16 válvulas? ¿Influye en la fuerza o en qué?

Antonio Barajas

A medida que avanzan las tecnologías y las normas de emisiones son más severas, se busca mejorar la eficiencia de los motores para conseguir el mejor rendimiento en potencia y consumo sin aumentar el tamaño de las máquinas.

Una forma de lograrlo es mejorando la capacidad de admisión de aire y combustible a las cámaras de combustión y eso se logra con más cantidad de válvulas de entrada y salida. De ahí que hoy sean los motores multivalvulares los que se imponen pero son totalmente válidos los tradicionales con válvulas sencillas. No es claro leer la especificación de un motor por un número total de válvulas pues este será creciente en la proporción de la cantidad de cilindros. Lo correcto sería decir que tiene cuatro válvulas por cámara, o tres, como pasa cuando hay dos de admisión y una de escape y de dos válvulas cuando hay solo una de cada tipo. Como dato curioso, Ferrari hizo hace unos años un motor cinco válvulas, tres de admisión y dos de escape.

 

Sobre la dirección electroasistida

Tengo una duda sobre el tipo de dirección de un Hyundai. El que me lo está vendiendo dice que tiene dirección hidráulica, pero en todo lo que he averiguado, algunas personas me dicen que es electroasistida. Mi pregunta es: ¿qué ventajas o desventajas tiene la dirección electroasistida frente a la hidráulica y mecánica?

Carolina Mesa

Las direcciones son todas mecánicas, pero muchas de ellas gozan de ayuda para que sean más suaves. Puede ser hidráulica con una bomba que el motor hace girar y traslada a la dirección aceite a alta presión que empuja la cremallera o caja para que sea menos pesada de operar. Puede ser electrohidráulica, caso en el cual no es el mismo motor de gasolina el que mueve la bomba sino un motor eléctrico el que lo hace. O electroasistida, que es un motor 100 por ciento eléctrico que se encarga de suavizar la dirección.

La dirección electroasistida tiene la ventaja de que no consume caballos del motor de gasolina para mover la bomba hidráulica y que puede ser comandada por el computador del vehículo y cambiarle los parámetros según la velocidad, comunicarle correcciones dependiendo de los sensores de estabilidad y frenado y hasta alertas al conductor sobre su trayectoria.

 

Traquea la tercera marcha

Tengo un Mazda 6 con 62.000 kilómetros. Se le dañaron las bombas del embrague, las cambié, pero ahora me traquea la caja de cambios cuando ingreso la tercera marcha. ¿Tendrá algo que ver la reparación descrita? ¿Será un problema al interior de la caja? ¿Qué me recomienda hacer?

Victor Covo

No creo porque si fuera el embrague molestaría mucho más para poner primera o reversa. Debe ser el sincronizador de ese cambio que se dañó y para eso el remedio es desbaratar la caja y cambiarlo.

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