Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

04:43 p.m. 13 de diciembre del 2013

Acerca de los impulsadores del motor

Tengo un Accent Giro 2005 que hace más de tres meses viene presentado un ruido cuando lo prendo, en las horas de las mañana.

Le comenté al mecánico y se lo llevé para que lo escuchara y me contestó que ese problema es de los impulsadores y que había que cambiarlos.

La verdad es que la respuesta me sorprendió porque no había escuchado ese término.

La pregunta es: ¿existen los impulsadores? ¿Cómo se soluciona el ruido que dura unos 15 minutos y después pasa?

Wilson Bernal

Los impulsadores existen en todos los motores y son las partes que van en contacto con el eje de levas y transmiten el movimiento al tren de válvulas. Los hay mecánicos, que exigen que haya calibración del juego en las válvulas o hidráulicos, que están cargados de aceite y asumen la dilatación de las mismas y no requieren ajuste.

Cuando estos últimos se dañan, golpetean y a veces, al calentar el aceite del motor, se callan, pero no quiere decir que no estén funcionando mal y el único arreglo es cambiarlos.

Suelen sustituirlos todos, pero no es necesario ya que es sumamente raro que colapsen al tiempo por lo cual, antes de desarmar, es aconsejable tratar de localizar el ruido para saber en cuál cilindro está malo el impulsador.

 

El tubo de escape se deteriora fácilmente

Desearía que escribieran sobre los tubos de escape y silenciadores. Tengo un Mazda 323 al que solo le duran entre seis y 12 meses. En cambio a un Corolla, que tiene 17 años de uso nunca se le han cambiado ni escape ni silenciador.

Los dos carros usan gasolina corriente. ¿Hay en Colombia buenas fábricas para estos elementos? ¿Qué materiales son aconsejables para mayor duración?

Miguel Oliveros

Hay buenas fábricas y elementos correctos que son tubos aluminizados o con un tratamiento especial, lo mismo que para las piezas de los silenciadores.

Lo que sucede con frecuencia es que, en la mayoría de los sitios de recambio, no utilizan los materiales correctos y éstos se pudren rápidamente.

 

El motor está cascabeleando demasiado

Mi Twingo 2008 cascabelea mucho. He seguido diferentes consejos como cambiar bujías, cables de alta, tanquear con gasolina extra, pero continúa igual. Por último, un mecánico me dice que le cambie el empaque de la culata. Según él, esto sucede “porque estos carros están diseñados para trabajar con gasolina extra y que el empaque se dañó porque usaba gasolina corriente”. La verdad ya no sé qué hacer. El carro tiene buena potencia y no consume agua ni aceite.

Mario Franco

Ni las bujías, si son de la gama correcta, ni los cables de alta tienen incidencia en el pistoneo. Esos motores trabajan todos con gasolina corriente y el empaque se daña pero a consecuencia de un recalentamiento excesivo de las cámaras. Lo primero que hay que hacer es manejar el motor a un buen régimen de revoluciones, de 3500 a 4000 para que no se cuelgue ni pistonee. Mire bien que la chispa esté en los parámetros correctos y que la mezcla también, lo cual comprueba con el color de las bujías. Si están blancas o pobres, hay que ver el sensor de oxígeno, el de presión atmosférica y el de temperatura del motor, comprobando sus señales contra la información del manual de taller.

 

No funciona el bloqueo central

Tengo un Spark GT cuyo bloqueo central se activaba automáticamente cuando se dejaba un pasajero y el vehículo continuaba su camino. Sin embargo, al mes de salir del concesionario dejó de funcionar, y cuando fui a reclamar, me argumentaron que éste se tiene que activar manualmente porque “no funciona automáticamente”.

Al leer el manual del vehículo, vi que los seguros de las puertas deben activarse al bajarse un pasajero y continuar la marcha, cuando el velocímetro marca los 40 kph. Quisiera saber qué puede estar pasando y a quién acudir para exigir el arreglo del sistema, ya que aun se encuentra en garantía.

José Miguel Cuevas

No sé exactamente si la función la tienen todos esos modelos, pero si es así, resulta fácil comprobar con otro carro y, si está dañada, exigir el arreglo en el concesionario es lo menos que debe hacer y que ellos se lo reparen es lo obligatorio.

 

La caja de cambios ronronea

Tengo un Lancer GLX 1995. Resulta que la caja de cambios ronronea al pasarlo a cuarta, pero desaparece el ruido en quinta. El vehículo tiene 132 mil kilómetros de uso, ¿eso es normal en este tipo de carros?

Juan Carlos

No hay ruido normal y menos cuando es puntual en ese tren de piñones que pueden estar dañados, o el rodamiento respectivo, picado.

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