Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

04:59 p.m. 20 de diciembre del 2013

Llantas de baja calidad

Soy propietario de una Tracker 2013. Con ocho meses de uso, y 7.900 kms de recorrido, presenta algunas grietas, en las cuatro llantas, sobre la banda de rodamiento con desprendimiento de parte de esta capa, y algunas fisuras al interior. Acudí al concesionario, por que no considero normal un desgaste tan grande en tan poco tiempo y el técnico que la revisó dijo que el desgaste es normal que incluso hay llantas que solo duran 1.000 kms y más si se anda en destapado. ¿Es cierto la corta duración de una llanta de tan solo 1.000 kms? ¿Qué garantía cubre las llantas? ¿Ante quién me puedo quejar en caso de que sea negativa mi petición al concesionario?

Ramón Domínguez, Montería

Esas garantías las suele atender directamente el fabricante de la llanta pues el ensamblador no tiene incidencia en esos elementos. No creo en eso de la duración de sólo 1.000 kms y si el técnico dice que en destapado se gastan más, mucho menos es de considerar esa opinión como válida, pues en terreno suelto la fricción y desgaste es muy inferior. Se podrán cortar o romper en huecos o contra las piedras, pero no gastarse a esa rata que dice. Una llanta debe durar de 30 mil para arriba. Se puede quejar ante el concesionario o a la Super de Industria y Comercio.

 

Desea cambiar a un aceite sintético

Tengo un vehículo con 120.000 kilómetros de recorrido. A este le realizo el cambio de aceite, cada 5.000 kms utilizando el de tipo semi-sintético. ¿Puedo cambiarlo por un aceite 100 por ciento sintético?

Adolfo

Puede cambiarlos como quiera pues todos los aceites de marcas reconocidas son plenamente compatibles.

Lo que no veo es la necesidad de hacerlo y menos con un motor ya tan usado. Cambie el aceite cada 8.000 kms.

 

El motor le ‘carraquea’ y consume mucho

Tengo un Corsa Evolution 1.400 cm3, cuya aguja de la temperatura trabaja siempre muy abajo, es decir, nunca llega a la mitad, sea el recorrido que sea. ¿Será normal o tal vez sea bueno revisar el termostato, o qué puede ser?

Además, en mínima, cuando el carro está detenido, las revoluciones se suben un poquito, y suena como si ‘carraqueara’, aunque está recién sincronizado. Como si fuera poco, está haciéndome como 42 kp/g, es decir, se elevó el consumo, ya que me estaba haciendo entre 50 y 55 kilometros por galón. ¿Cuál puede ser el problema? He escuchado de una válvula que permite el paso de oxigeno que puede estar fallando. ¿Será posible eso?

Harley Hernández

La temperatura baja produce toda suerte de problemas y acelera los desgastes en el motor.

Usualmente es que el termostato no cierra correctamente el flujo de agua y la máquina no llega a la temperatura normal, lo cual está relacionado con la marcha mínima pues ésta también depende de la información que dé el sensor de calor de la máquina.

Si dice que está muy fría, el computador asume que debe poner más mezcla, emulando el choke tradicional y eso hace que el motor falle y se aumente el consumo.

 

Gotea el aire acondicionado

Mi carro es un Fiesta 2013. Hace poco noté en el suelo un pequeño depósito de agua que provenía del aire acondicionado. ¿Se trata de algún daño que tiene este sistema? ¿Si bota agua debo reponerla? Hasta el momento no he notado deficiencias y enfría bien.

Camilo Gómez

Eso es enteramente normal, es condensación que se produce y para ello todos tienen un ducto de evacuación al piso. Esa agua no proviene del sistema de enfriamiento del motor.

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