Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

09:40 p.m. 27 de diciembre del 2013

Muchas dudas sobre el aceite sintético

Tengo un Mazda 3 All New 1.6 modelo 2012 con 25.000 km. Decidí empezar a cambiar el aceite por mi propia cuenta. La referencia indicada por la fábrica es SAE 5W20. Conseguí el Castrol Magnatec 5W20 con tecnología sintética. Cuando consulté al concesionario me dijeron que no podía usar este lubricante por que la marca no lo recomienda, así como no recomienda ningún otro tipo de lubricante sintético. He escuchado que los motores Mazda no permiten el uso de aceites sintéticos. ¿Es cierto eso? ¿Debido al kilometraje de mi carro, es demasiado tarde para empezar a usar este aceite? ¿Debo cambiarlo inmediatamente por un aceite mineral de referencia similar? ¿Si es posible dejarlo funcionando en el motor, en cuanto tiempo debo cambiarlo?

Germán Buriticá

No he consultado a la fábrica pero es un contra sentido pensar que esos motores de última generación tuvieran que usar aceites de especificaciones inferiores. Disiento plenamente con la opinión de su concesionario. Las marcas recomiendan aceites pero en un 99 por ciento de los casos, esas referencias que pretenden obligar provienen de convenios comerciales que hacen los fabricantes en primera monta o, a veces, los concesionarios. Castrol es una marca perfectamente referenciada y homologada mundialmente y cabe anotar que todos los aceites equivalentes de gran nombre son compatibles y muy similares. Puede usar un aceite de algunos grados más de viscosidad y no tendrá problemas.

 

Gasolina corriente Vs. Extra

¿Es cierto que a la gasolina extra no le adicionan alcohol y que por eso tiende a durar más kilómetros que la corriente?

Pedro Vargas

Nada de eso. La gasolina se consume en el motor en proporción al aire que éste ingiere. Sí puede ser posible que un motor cambie su consumo si está funcionando con la gasolina inadecuada, con un octanaje menor y se programa con un mapa diferente para evitar la detonación y cuando recibe el combustible adecuado regresa a sus parámetros normales.

 

Reactivar un carro luego de dos años quieto

Tengo una Cherokee modelo 95 y hace 2 años que no la enciendo. Salí del país y ahora que estoy de regreso deseo volver a usar mi carro. ¿Cómo debo prenderla para no hacerle ningún daño al motor?

Mauricio Riaño

Desconecte los cables de alta, quite las bujías, gire el motor con el arranque hasta que el bombillo de presión de aceite se apague en el tablero, reconecte todo y encienda.

Luego proceda a cambiar la gasolina que debe estar dañada para evitar contaminar las líneas y los inyectores.

Si puede hacer esto antes, mucho mejor.

 

Inquietudes sobre cambio de llantas

Tengo una camioneta Korando 2006-2.9TD, la medida de las llantas que tiene actualmente son 235/75R15. ¿En que afectaría cambiarlas por unas de medida 255/70R15? ¿Se altera la lectura del velocímetro y el odómetro? ¿Debo cambiar el rin por ser una llanta más ancha? ¿Qué tanto afecta la mecánica del carro? ¿Puedo llegar a poner unas 265/70R15?

Emiro Leal

Debe tratar de mantener las medidas de las llantas originales. Cualquier variación en altura modifica las lecturas del velocímetro y el odómetro. Nada que sea llantas más altas es positivo para el vehículo.

 

Vibra el timón cuando frena

Desde que cambié las llantas, cada vez que freno a una buena velocidad, me tiembla mucho el timón. Mi mecánico me dijo que era por el labrado de las llantas, que las dejara gastarse un tiempo y eso se normalizaba pero ya llevan un año de uso y esto sigue igual. ¿Qué debo hacer revisar? ¿Es cierto lo de las llantas?

Luis Ricardo Giraldo

Si fueran las llantas vibrarían todo el tiempo y más a velocidad, no frenando únicamente. Rectifique los discos de los frenos en la máquina específica para eso y oiga con beneficio de inventario los consejos de su mecánico porque el mejor momento de las llantas en cuanto a vibraciones, concentricidad y balanceo, es cuando están nuevas o con poco uso. No cuando empiezan a envejecer y están maltratadas y deformadas en algunos casos por los huecos.

 

Enciende el aire acondicionado y se le sube la temperatura

Tengo un Gyro 1.5 2005. En ocasiones, cuando hago viajes largos y enciendo el aire acondicionado, el vehículo eleva la temperatura. Y tan pronto lo apago, vuelve a su temperatura normal. ¿A qué se debe esa irregularidad?

Miller Guzmán

Es normal que eso pase porque el aire acondicionado tiene un condensador que va adelante del radiador de agua o solidario con éste y ahí se genera mucho calor, tanto que puede haber carros con un ventilador adicional para cuando se usa el AC. Mientras el termómetro no vaya al rojo, no hay problemas.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.