Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Soluciones a problemas de recalentamiento del motor, aditivos para el aceite, calor en la cabina, vibración en los frenos y una apagada de un carro repentina.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Idoneidad de los reductores de fricción
¿Son realmente buenos los productos que hay en el mercado y que dicen reducir la fricción de las piezas del motor? ¿Realmente ayudan en algo o solo es comercio?
John Ordóñez

La fricción, donde existe en el motor ¿que no es en todos sus órganos¿, la controla perfectamente cualquier aceite de alta especificación y buena marca, en el cual vienen contenidos todos los aditivos necesarios. Esto hace que ningún motor necesite agregados externos al aceite formulado por el fabricante, quien nunca los recomienda.

Frenado en mojado
Vi unas pruebas de frenado sobre piso húmedo de un Lancer Ralliart y quedé impresionado. ¿Cómo logra el carro frenar de emergencia a 60 kph, en curva y con piso mojado, sin que se trompee o se pierda el control del auto? Incluso el piloto, que no era yo, no realizaba maniobras con el timón para controlarlo, sino que el carro prácticamente hacía todo.
Gilberto de Jesús Gutiérrez

Ese efecto es el del sistema ABS, muy común hoy en todos los carros, que evita que las ruedas se bloqueen y por lo tanto no pierde el rumbo y mantiene la dirección efectiva.

¿Es bueno empujar?
¿Es cierto que si se arranca un carro o una moto empujándolas, se afectan las válvulas, los árboles de levas, las varillas, la cadena o la correa de repartición? Si no se afectan, entonces ¿por qué los mecánicos y algunos manuales de usuario dicen que es recomendable no empujar?
Douglas Galindo R.

Totales mentiras que se afecten, salvo que trate de hacer una salvaje maniobra de soltar el embrague a alta velocidad de empuje y en primera. No he leído manuales que digan eso. Lo que pasa es que hay casos en los cuales no prende empujado como en los carros con caja automática y ahora que tienen sistemas electrónicos, si no hay suficiente voltaje de la batería -que es la razón fundamental para empujar un carro para encenderlo-, el motor no arranca.


Le movieron el ¿sensor apertura mariposa¿
Tengo un Mazda 323 servicio especial; tenía un problema que temblaba y estaba muy acelerado; lo llevé a un mecánico que me recomendaron y este señor mandó al ayudante y le movió el sensor apertura mariposa. De ahí para acá el carro halonea y trata de ahogarse; lo he llevado varias veces lo tratan de arreglar moviéndolo pero no ha sido posible que quede bien. ¿Hay algún aparato para cuadrarlo? o ¿quién me lo puede arreglar?
 
Andrés Colorado Colorado

Es que el TPS o sensor de posición de la mariposa no maneja la marcha mínima. Eso lo hace la válvula IAC, que es la que deben graduar o arreglar
.


Hablan mal de él en Internet
Tengo una inquietud que tiene que ver con el Aveo 4 puertas, pues he visto en Internet muchos comentarios negativos de este carro. Quisiera conocer su opinión sobre este tipo de vehículo y por qué se supone que tiene inconvenientes mecánicos. Me preocupa lo que dicen de la seguridad de este vehículo. Mi duda es en razón a mi familia.
Manuel Cárdenas

Si fuera malo, no sería el carro más vendido de Colombia. El carro cumple con las pruebas de seguridad reglamentarias. No es de cinco estrellas en el examen Ncap, pero su puntaje es básicamente correcto, de lo contrario una empresa de la seriedad de General Motors no lo vendería en el mundo entero. No conozco que tenga inconvenientes mecánicos específicos diferentes a los que cualquier carro puede presentar ocasionalmente. Lo único comprobado es que es comelón de gasolina.


Usados en Medellín
Estoy interesado en un Twingo pero no estoy convencido de su economía en cuanto a gasolina, pues su cilindraje es de 1.300 c.c. Un amigo me dijo que eso depende del modelo y que hay de diferentes cilindradas. ¿Qué tan cierto es eso?
Sebastián Cárdenas

No hay un Twingo de 1.300 c.c. Todos los motores han sido de cilindradas cercanas a los 1.200 c.c. Eso sí, hay varias versiones de motores y la última es con culata de 16 válvulas. El Twingo es uno de los carros más económicos del mercado.

Huecos en Bogotá
Normalmente, ¿qué le pasa a un carro, como el mío, que es un Corsa Active, cuando se coge una alcantarilla destapada plena con la rueda delantera izquierda? Me sucedió hace una semana y no he movido el carro de mi garaje por falta de tiempo, y tengo susto de que el daño sea demasiado costoso.
Érika Camargo

Pues puede pasar desde romper una llanta y dañar el rin hasta causar torceduras en el chasís y elementos de la suspensión.

Velocidad y consumo
Suponiendo que en nuestras carreteras no hubiera el ridículo límite de velocidad de 80 kph, ¿cuál velocidad de crucero recomienda usted como la que mejor relación entre eficiencia y consumo ofrece para un carro de motor 1.4 litros, como un Aveo, Clio, etc.?
Esteban Giraldo

Eso no depende de la velocidad del carro sino de las revoluciones del motor que son las que determinan la cantidad de gasolina que se debe aportar al aire que está chupando del medio ambiente. En función de las relaciones de caja y las curvas de torque y potencia del motor, cada carro es diferente pero la idea es llevarlo a la velocidad más alta posible de velocímetro y la menor de tacómetro, sin que vaya colgado.


Consumo de combustible del Aveo 1.4
Estoy interesado en comprar un Aveo. Sin embargo, me han comentado que debido a que muchos son ensamblados en Venezuela se les ha ajustado un dispositivo sensor de gasolina que hace que consuman por el orden de 30 kpg. ¿Es esto cierto?
Carlos Lozano
 
No es cierto. Lo que sí existen son unas variantes de conexión para modificar el mapa de encendido del motor según el octanaje de la gasolina, pero todos vienen conectados en la mejor posición de rendimiento. Si existiera ese dispositivo, su efecto sería muy malo pues nuestras pruebas indican 34 kpg en el 1.6.  

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.