Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

08:29 p.m. 17 de enero del 2014

Cambio del embrague

Tengo un Renault 18. En el taller me dijeron que está fallando el embrague y que hay que cambiarlo. En realidad, ¿qué partes se deben cambiar y cuánto es el valor promedio del arreglo?

Alfredo González

El kit de reparación consiste de la prensa, el disco y la balinera. El precio es muy variable porque hay muchos proveedores. No siempre es necesario cambiar todos los elementos. El disco y la balinera son los que más que se gastan.

 

Desea colocar caja automática

Quisiera saber si es viable colocar caja automática a una Prado Sumo 2008. En caso afirmativo, ¿cuál caja sería la más apropiada y su costo aproximado?

Sebastián Martínez Medrano

Debe ser bien costoso pues debe conseguir muchos elementos mecánicos.

No sé de precios pero se me ocurre que sea más barato cambiar el vehículo por uno que ya venga así.

 

Problema con el eje de levas

Tengo un Monza modelo 89. En un año le he cambiado dos veces el eje de levas y voy para el tercer cambio. ¿Cuál podrá ser el inconveniente?

Rodrigo García

Dependiendo del tipo de daño. Usualmente es falta de lubricación en los apoyos del eje y que estos están fuera de centro para lo cual hay que ir a la rectificadora a que los corrijan.

 

Problemas con los ‘testigos’

Tengo un Twingo 2007. En dos ocasiones esporádicas, le puse gasolina y no marcó en el tablero. Desconecte y volví a conectar la batería y funcionó el marcador de gasolina. También he notado últimamente, que a veces el cuenta kilómetros total y parcial se detienen y después de un buen trayecto continúan funcionando. ¿Estará fallando el computador o las conexiones?

J. Márquez

Puede tener las conexiones sucias. Límpielas con spray que hay para conexiones eléctricas, zafando todas las pachas con el carro apagado. Si fuera el computador, seguramente tendrá más fallas en la marcha.

 

Dudas sobre los carros automáticos

Deseo comprar una camioneta Hilux 2011 4x4 diésel automática 3.000 cm3 para usar en carretera y finca. Sin embargo he oído comentarios que los carros automáticos tienen muchos problemas y que cuando es usado, tienden a salir problemas técnicos y los arreglos son costosos. ¿Qué hay de cierto?

Eustorgio Blanco Lozano

No tienen más problemas que los de caja mecánica y son menos propensos a daños pues funcionan de manera autónoma, sin errores de conducción de por medio. Los arreglos pueden ser más costosos pero suelen ser menos frecuentes y requieren de asistencia en talleres especializados.

 

El carro le patina

Tengo un Mercedes de modelo reciente y algunas de sus llantas patinan demasiado cuando giro por las calles en las que hay rampas, como por ejemplo aquellas donde hay intersección de la ciclo-ruta o con elevaciones importantes de la vía. Esto es aún más notorio en días de lluvia.

He leído algo similar con un sistema que se llama ESP pero dicen que es peligroso desconectarlo. ¿Puede el ESP ser el causante de que el carro patine?

Yolanda Ariza

Ese sistema precisamente existe para evitar el patinado de las ruedas motrices luego si lo desconecta el problema será peor. Revise que las llantas traseras no estén lisas o muy bajas de labrado y sea más moderada con el acelerador y el uso del embrague.

 

El carro le cascabelea

A mi Mitsubishi Lancer, modelo 99 automático, lo he llevado a sincronizar en dos ocasiones y queda cascabeleando cuando el carro pasa a segunda marcha. Se le cambiaron las bobinas, los cables de alta y filtros. ¿Qué más se le debe revisar para quitar el cascabeleo?

Óscar

Realmente nada de lo que ha cambiado influye en el cascabeleo que proviene de la chispa en punto incorrecto, tanto en mínima como en el avance a altas revoluciones, mezcla pobre en gasolina o bujías inadecuadas, además de un manejo incorrecto al dejar colgar el motor a bajas revoluciones cuando hace las retomas de velocidad.

 

Original o falso

¿Cómo puedo identificar si es original el cigüeñal de un Mazda turbo SL 3500?

Jhon Hard Caicedo Sánchez

Debe llevarlo a una rectificadora profesional y reconocida para que lo midan e inspeccionen su construcción visualmente; así saldrá de la duda.

 

El motor cascabelea y vibra

Tengo un problema con un Sentra modelo 96. Se siente una vibración en el motor, como un cascabeleo y a ratos vibra cuando está caliente. ¿Qué puede ser?

Luis Mauricio Camargo

Fuera de punto el motor, chispa adelantada, mezcla pobre, tiempos de distribución perdidos, inyección sucia. Mejor dicho, una correcta sincronización se impone.

 

Diferencias entre aceites para motores diésel y gasolina

Algunas de las marcas de aceites, en sus presentaciones comerciales, indican que se pueden usar tanto en motores 4T a gasolina o diésel caso del 15W-40. ¿No se supone que los aceites para diésel y gasolina son diferentes?

William Gordillo

Un aceite para diésel se puede usar en un motor a gasolina pero teniendo en cuenta que tiene un mayor poder detergente y si está usado va a remover todas las costras y asentamientos del funcionamiento y es usual que empiecen a consumir aceite. Poner aceite para gasolina en el diésel no es correcto pues queda subespecificado ya que en el diésel suele haber mucha más temperatura por el paso por el turbocargador y tiene muchos otros aditivos para manejar los residuos de la combustión del Acpm.

 

Estacionado con freno de mano o engranado

Tengo un Spark GTI 2012 el cual debo dejarlo estacionado al frente de la casa en una pendiente. Mi familia lo deja con el freno de mano y yo engranado en primera. Ellos me aseguran que no es necesario el cambio por que la guaya del freno de mano es tan fuerte como la de un avión. Como no quiero verme involucrado en un accidente le ruego me dé su opinión de cómo se debe dejar el carro.

Álvaro Gómez

Siempre con el freno de parqueo que está hecho para eso y la tensión que hace la guaya ya está debidamente calculada y no es necesariamente la que tiene alguna guaya de un avión, que las hay de todas las capacidades y fortalezas. Al engranar el motor con las ruedas a través de la caja y el diferencial es posible que su compresión logre sostener el carro pero eso dependerá de las relaciones y, en caso de hacerlo, como complemento, para estar menos propenso a que se ruede en la cuesta lo correcto es hacerlo en reverso cuyo cambio es mucho más alto y será más duro que el motor dé vueltas.

 

Le suena la bomba del hidráulico

Tengo una camioneta Odyssey modelo 2002 a la que le está sonando el ‘Power Steering Pump’. Cambié la bomba y todos sus componentes pero sigue el ruido. Se volvió a llevar al taller y le cambiaron todo de nuevo, pero la falla continúa. Además, cuando paso de 80 km/h, le suena la llanta y vibra, se cambiaron rodamientos, ejes, barra estabilizadora, se pusieron llantas nuevas, pero el ruido continúa. ¿Tiene relación lo uno con lo otro? ¿Cómo soluciono estos problemas?

Eduardo Castro

Es muy seguro que lo que suena no es la bomba hidráulica si ya cambió todo una unidad completa. Más bien revise cómo está funcionando la cremallera o caja de dirección, pues si está mal puede ocasionar que la bomba sufra y se queje de esa manera. Esas reparaciones es mejor hacerlas en talleres conocedores y expertos en cajas automáticas. Lo de la suspensión es por otro lado porque puede ser un rin deformado u otro elemento, pero viendo tanta confluencia de males y tanto de piezas innecesarias, diría que ya cambió todo, considere también otro mecánico.

 

Dudas sobre el aceite utilizado

¿Qué pasa al cambiar el aceite para auto 10W40, que es semi-sintético, por un 15W40 que no lo es? ¿Se puede afectar el motor? ¿En el próximo cambio debo volver a colocar 10W40?

Jesús Márquez

No le pasa nada, puede usar cualquiera de esos.

 

Problemas con la dirección asistida

Tengo una camioneta Odyssey que tiene un ruido en la dirección asistida. La llevé al taller y le cambiaron la pieza pero el ruido continúa. Volvieron y le cambiaron la bomba y no ha mejorado ¿por favor que hago?

Juan Camilo Corzo

Luego están cambiando lo que no está dañado. Debe ir a un taller experto en esos sistemas como los de las cajas automáticas.

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