Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

07:59 p.m. 24 de enero del 2014

Se ‘descachó’ y aún no descifra por qué

La semana pasada tuve un problema con mi 323, que lo compré hace un año. La llanta delantera izquierda se descachó de un momento a otro. ¿Por qué se puede producir esta situación? ¿Cuáles son los síntomas para saber que esto va a suceder? ¿Por qué en la revisión técnico mecánica de hace tres meses no detectaron el problema?

Fernando Rey

Seguramente la punta del eje o el bocín estaban muy maltratados por golpes anteriores, malos rodamientos, piezas ordinarias en reparaciones o algo así. Eso no es previsible pues la única manera de saber si la pieza está fracturada es llevándola a un examen de rayos X (Magnaflux) que cuesta más que cambiar los elementos del carro. La revisión no contempla y no tiene las posibilidades de revisar estas partes y además, la ruptura se produce de una manera imprevista, se parte de un momento a otro.

 

Helio en cambio de aire

Me han dicho que si llenamos las llantas con helio para viajar, economizamos gasolina. ¿Es eso cierto?

Rodrigo Robles

En ese caso sería con nitrógeno, no con helio. Cuando se pone nitrógeno, la presión de la llanta se mantiene estable o sube muy poco cuando la rueda se calienta por lo cual las dimensiones de la rueda no se alteran y el agarre es consistente. Si va con aire puro, la tendencia de la rueda es a subir de presión y en ese caso, va a caminar sobre el centro de la banda de rodamiento aumentando su desgaste en esa zona pero baja el consumo porque hay menos caucho sobre el piso haciendo fricción. Los beneficios del nitrógeno solo se aprecian cuando las llantas tienen muy alta temperatura y son casi invisibles en el uso diario en calles.

 

Vibra el timón cuando frena

Desde que cambié las llantas cada vez que freno a una buena velocidad, me tiembla mucho el timón. El mecánico dijo que era por el labrado de las llantas, que las dejara gastar un tiempo y se normalizaba pero llevan un año y esto sigue igual.

¿Qué debo mandar a revisar? ¿Es cierto lo de las llantas?

Luis Ricardo Giraldo

Si fueran las llantas vibrarían todo el tiempo y más a velocidad, no frenando únicamente. Rectifique los discos de los frenos en la máquina específica para eso. El mejor momento de las llantas en cuanto a vibraciones, concentricidad y balanceo, es cuando están nuevas o con poco uso. No cuando empiezan a envejecer y están maltratadas.

 

Se le borró el número de motor

¿Cuál es el procedimiento a seguir cuando por alguna razón se borra o afecta el número del motor del vehículo, bien sea por un accidente o por un proceso mecánico indebido?

Mauricio García

Un proceso mecánico indebido no es usual porque eso incluye remover el material sobre el cual va grabado el número.

Para poner un nuevo motor o uno regrabado, hay que presentar las debidas facturas e improntas para hacer una nueva tarjeta de propiedad.

 

Se le puso dura la dirección

Hace unos meses compré un Optra usado que me ha funcionado bien, pero empecé a sentir dura la dirección. No sé qué pueda estar pasando ni tampoco a dónde llevarlo, pues es mi primer carro. ¿Qué me recomienda?

Alexander Quintero

Revise el líquido de la caja de la dirección que es aceite ATF (Automatic Transmision Fluid) para ver que esté en el nivel adecuado. Si falta, por alguna parte lo está botando y hay que mirar fugas en las mangueras o en la cremallera de dirección. Si todo está ópticamente bien hay que revisar la bomba y la cremallera. Claro, primero arranque por calibrar las llantas a la presión recomendada y no sobra mirar el estado de terminales y piezas de trabajo de las suspensiones delanteras.

 

Expulsa agua por el escape

A mi carro un Swift 1.3 modelo 1994 le mandé reparar la culata porque golpeteaban mucho las válvulas, pero ahora noto que chispea agua por el escape en todo momento, de lógica baja el nivel del tanque auxiliar. Aclaro que el agua no se está pasando al motor porque el aceite no está contaminado. El golpeteo de las válvulas no desapareció del todo y ahora es más leve.

¿Por donde se puede estar filtrando el agua para que la expulse por ahí? ¿Qué pudo haber quedado mal?

Luis Fernando Orozco

Todos los carros presentan condensación en el sistema de escape y es normal que al encenderlos en especial por la mañana expulsen agua. La única forma para que el agua del motor pase al escape es por el empaque de la culata dañado o por grietas de esta misma. Haga una prueba de estanqueidad con la herramienta adecuada del sistema de refrigeración para ubicar la posible falla en estas partes. Es posible que con la edad de ese motor ya no se puedan ajustar las válvulas perfectamente por desgastes de los componentes del sistema.

 

Sobre el cambio de la correa

Mi automóvil es un Chevy 2007 con 39.000 km. ¿Cuándo debo hacerle el cambio de la correa de repartición? ¿Qué otras piezas más debo reemplazar o hacer revisar?

Jorge Salazar

De una vez. Esas correas son para 40 mil kilómetros. Usualmente venden un kit con el patín tensor y a veces con la bomba de agua aunque esta no se suele dañar.

 

Se le prende el ‘check engine’

Tengo un Civic 2002 que se le bajan las revoluciones y se prende ‘check engine’. ¿Qué puede estar pasando?

Ricardo Contreras

Muchas cosas pueden disparar esa alerta. Hay que ir al concesionario para que con el escáner averigüen lo que está fuera de parámetros.

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