Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

06:03 p.m. 31 de enero del 2014

Se le quemó el embrague

Tenemos un Volkswagen Transporter, modelo 2014 con 15.000 km y siete meses de servicio. El sistema de embrague se quemó y el concesionario no responde por la garantía argumentando mal manejo. ¿A qué kilometraje se debe cambiar un sistema de embrague? ¿Por qué tocó cambiar disco, prensa y balinera?

Pedro Gómez

En el embrague se suele gastar el disco pero si se deja pasar mucho tiempo con este en mal estado, daña la prensa y hasta el volante del motor. Ese tipo de componentes no tienen garantía pues son de consumo y sí creo que el desgaste prematuro se deba a manejo incorrecto del sistema pues es la única manera de acabarlo en tan poco recorrido. La balinera se cambia para aprovechar el desmonte de la caja y probablemente haya sufrido si se ha abusado del uso del embrague.

 

Dudas sobre el aceite sintético

Tengo un Mazda 3 All New 1.6 modelo 2012 con 25.000 km. Decidí empezar a cambiar el aceite por mi propia cuenta. La referencia indicada por la fábrica es SAE 5W20. Conseguí el Castrol Magnatec 5W20 con tecnología sintética. Cuando consulté al concesionario me dijeron que no podía usar este lubricante por que la marca no lo recomienda, así como no recomienda ningún otro tipo de lubricante sintético. He escuchado que los motores Mazda no permiten el uso de aceites sintéticos. ¿Es cierto eso? ¿Debido al kilometraje de mi carro, es demasiado tarde para empezar a usar este aceite? ¿Debo cambiarlo inmediatamente por un aceite mineral de referencia similar? ¿Si es posible dejarlo funcionando en el motor, en cuanto tiempo debo cambiarlo?

Germán Buriticá

No he consultado a la fábrica pero es un contra sentido pensar que esos motores de última generación tuvieran que usar aceites de especificaciones inferiores. Disiento con la opinión de su concesionario. Las marcas recomiendan aceites pero en un 99 por ciento de los casos, esas referencias que pretenden obligar provienen de convenios comerciales que hacen los fabricantes en primera monta o, a veces, los concesionarios. Castrol es una marca perfectamente referenciada y homologada en todo el mundo y cabe anotar que todos los aceites equivalentes de gran nombre son compatibles y muy similares. Puede usar un aceite de algunos grados más de viscosidad y no tendrá problemas.

 

Quiere saber si el aceite se vence

Reorganizando una bodega encontramos con mi hermano varios galones de aceite 20W50 sin abrir que estaban almacenados en un cuarto oscuro. ¿Ese aceite puede usarse de manera normal o tiene vencimiento? En un costado tiene una fecha Feb 12/2007 pero no sé si es de fabricación o vencimiento.

Carlos Buitrago

Pues no hay una claridad al respecto pero si no está expuesto a agentes contaminantes ni al aire, no debe haber deterioro. De hecho, ningún tarro de aceite tiene fecha de vencimiento y uno no tiene ni idea de qué tan viejo es el aceite que le venden en un cambiadero o cuánto tiempo lleva almacenado desde cuando lo mezclaron en la planta.

 

Salta y tiembla en primera y tercera

Tengo un Spark GT 2011 y mientras lo voy conduciendo, especialmente en primera y en tercera marcha, el carro salta y tiembla como cuando se cuelga. Hemos cambiado filtros de aire y bujías. ¿Qué puede ser?

Sebastián Melo

Demasiadas posibilidades: cables de alta malos, sensores del computador con mal contacto, inyectores con funcionamiento intermitente o señal defectuosa, mala lectura del sensor de revoluciones, bobinas de alta tensión defectuosas, filtro de gasolina tapado, presión de combustible irregular por falla en la bomba, etc. Lo menos probable de estar fallando es lo que ha cambiado.

 

El carro se descuelga

Mi carro es un Allegro HB 1.600. En estos días estacionando en una pendiente pronunciada y cuesta arriba (con el capó hacia arriba), el carro se descolgaba a pequeños tirones a pesar de que estaba en primera y apagado. ¿Es esto normal o es síntoma de algún daño?

Alexander Moreno

Es normal. La caja no es para sostener el carro en las pendientes o estacionamientos, pues para eso existe el freno de parqueo, que debe usarse.

 

Dudas sobre el cambio de llantas

Las llantas de mi carro no están lisas pero ya les queda poco labrado. Quisiera saber cuál es el límite máximo permitido. ¿Puedo cambiar sólo dos y dónde las debo colocar? ¿Si solo compro dos llantas de marca diferente a las actuales, afecta en algo el comportamiento del carro?

Harold Orozco Martínez

Las que estén en mejor estado adelante. Todas las llantas tienen indicadores de desgaste que son pequeños tacos que unen los labrados en partes clave. Cuando esos tacos están tocando el piso y marcan desgaste la llanta ya no está en sus parámetros de seguridad.

 

Graduación para pedal del embregue

¿Al Corsa Evolution 1.400 cm3 HB se le puede graduar el pedal del embrague?

Siento que está muy alto.

Eduard Pérez

Creo que ese embrague es de acción hidráulica y no tiene graduación.

 

Sobre el cambio de aceite de la transmisión

¿Cada cuánto debo cambiar el aceite de caja y transmisión en una camioneta Mazda BT 50 modelo 2011 a gasolina?

Nelson Guaquetá

Ese aceite no tiene límites de trabajo pues no está sujeto a contaminación como el del motor. Úselo siquiera unos 100 mil kilómetros.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.