Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

09:16 p.m. 14 de febrero del 2014

Cambio de referencia en el aceite

Tengo una camioneta modelo 2005, 2.4 litros, a la cual le he cambiado rigurosamente cada 5.000 kilómetros el aceite que es de origen mineral 10W30 con los respectivos filtros. En la actualidad tiene 74.000 km de recorrido y tiene programado su próximo cambio a los 75.000.

¿Puedo cambiar el aceite a semi sintético o sintético? Esto debido a que la compañía que produce este aceite ya no lo está comercializando más. Si no hubiere problema con este cambio, ¿cuánto más podría extender el cambio?

Rafael E. López

Puede usar el aceite que desee. Todos son compatibles, al menos los de marcas reconocidas. Creo que se puede quedar con el tipo de aceite que tiene en otra marca y usarlo siempre hasta los 8.000 kilómetros.

 

Nivel bajo de aceite

Hice un viaje a la costa en una camioneta Mitsubishi 2600 modelo 91. Al regresar noté que el nivel del aceite estaba bajo, pero en el tablero no marcaba nada. ¿Qué pudo haber pasado?.

Carlos Hernando

El nivel de aceite no suele estar en el tablero, salvo en algunos carros que tienen un comprobador de este cuando el motor está en frío. En su caso, solamente la varilla dice la verdad y no hay otra forma de saberlo.

Lo único que pudo haber pasado es que el motor está quemando el aceite por desgastes internos.

 

Tiempo en el cambio del aceite

Tengo un automóvil Ford Fiesta 2011. En países europeos el cambio de aceite llega hasta los 15,000 kms, ¿Por qué aquí se exige que sea a los 8,000 kms? ¿Es solo una estrategia comercial para ganar clientes e incrementar ganancias operacionales de los grandes concesionarios? ¿Cuál es la verdadera razón?

Sebastián Ospina

La respuesta de la carta anterior le da las explicaciones del caso. Acá se circula en terrenos y calles muy sucias (uno podría lavar el carro a diario si quiere mantenerlo limpio) y las condiciones de combustión en la altura no son ideales por lo cual el aceite se deteriora prematuramente.

 

Dudas sobre gas vehicular

Hay muchas opiniones sobre gas natural vehicular. Me gusta el Jeep Wrangler pero su motor consume mucha gasolina.

Me gustaría comprarlo y convertirlo a gas natural. Quisiera antes saber: ¿Qué cuidados se debe tener? ¿Se daña el motor con el tiempo?

Javier Díaz

Cuidados especiales ninguno si eso está bien instalado y con el kit correspondiente al motor, que en esa cilindrada si baja el costo de operación.

 

Cambio de correa de repartición

¿A qué kilometraje debo cambiar la correa repartición de un vehículo Chevrolet Chevy con 39.000 kilómetros modelo 2007?

Jorge Salazar

¡Mañana!

 

Ruidos que pasan a la cabina

Tengo una camioneta Tucson 2010 diésel y lo único que no me gusta es que dentro de la cabina se escuchan demasiado los ruidos causados por la carretera, tales como huecos, baches, irregularidades del camino, etc. Ya le cambié los amortiguadores y no mejoró nada. ¿Puede ser mal aislamiento sonoro de la cabina? ¿Si le instalo ‘Life Shock’ a la suspensión, usted cree que esta mejorará?

Diego López

Pues eso es cuestión de integridad, ajuste e insonorización de la cabina que no es la más notable por lo que cita. Los ruidos de la suspensión son mecánicos y de índole diferente y cambiar esas piezas en nada modifica el ajuste del carro.

 

Le dañaron un rin en el taller

Compré un automóvil Volkswagen Jetta Europa, modelo 2013, cero km a finales de 2012. Actualmente el carro tiene 19.000 kms, y resulta que el mes pasado presentó un dañó con un rodamiento del clutch.

En el taller de Cartagena se demoraron 6 días para hacer la reparación y me lo entregaron con un rin dañado. ¿Cuáles son mis recursos legales?

Nicolás Heftre

Pues los que haya firmado en el acta de entrega u orden de reparación del carro al taller y exigirle la devolución del automóvil en el estado en el cual lo entregó. Si no hay papeles se vuelve un complique de pleito, de la palabra de una contra la del otro.

 

Se recalienta en subida

Tengo una Kia Sedona 2009 diésel, automática, que se calienta en la subida y luego los cambios no entran, obligando a parar. El termostato se cambió y los ventiladores funcionan, ¿qué podrá ser?

Jairo Wilches

Lo de los cambios es problema interno de la caja de velocidades, que suele afectarse por la alta temperatura de funcionamiento. El recalentamiento tiene muchas causas pues lo puede generar el motor por mala sincronización o bien porque hay deficiencias o daños en el sistema de enfriamiento, referidos a mangueras, fugas, tapa de radiador mala, eventualmente el termostato, panal del radiador lleno de barro por fuera. Hay que ubicar la causa antes de cambiar por cambiar componentes.

 

Quiere proteger el cárter

¿Es conveniente instalarle protector de cárter a un Hyundai i25?

Gonzalo Luque Pachón

Todo depende de la cantidad de riesgo a la cual someta esa pieza. Usualmente, salvo que sea una lámina muy suelta y liviana, no se pone porque suele modificar el comportamiento estructural del puente delantero en accidentes y se bloquea su deformabilidad programada. También disminuye la refrigeración del cárter. Tiene que ser algo muy bien hecho, no un simple herraje.

 

Renovación de la licencia de conducción

Quisiera que me aclarara un poco la metodología de la medida de ‘Pico y pase’, ya que tengo entendido que de acuerdo al último dígito de la cédula es el mes en que se tiene que renovar la licencia de tránsito.

Sin embargo, en dos oportunidades distintas, ante diferentes funcionarios del SIM, uno me dijo que “la licencia la debe renovar en el mes que corresponde, de acuerdo al último dígito de la cédula”. Otro me dijo que “como su licencia está vencida, la debe renovar inmediatamente, so pena que un agente de tránsito en cualquier momento lo sancione por no tenerla” ¿Cuál es la verdad en este caso? Mi licencia se encuentra vencida y es de categoría 4, pero solamente manejo vehículo de servicio particular.

José Wilson Aristizábal

Los exámenes médicos puede hacerlos de una vez en cualquiera de los CRC habilitados, y con esos exámenes, los SIM están en la obligación de tramitarle el pase, salvo que tenga un comparendo pendiente, caso en el cual deberá pagarlo para llevar a feliz término el trámite. Si rueda en una categoría diferente a la que utiliza, es obligatoria la renovación, pero puede hacerlo cuando la fecha que el ‘pico y pase’ lo demande. De otra manera no tendría sentido esta iniciativa del Ministerio.

La recomendación: salga de ese trámite de una vez porque en este momento los CRC están al mínimo de su capacidad ya que la gente suele dejar todo para lo último.

 

El turbo le entra brusco

Tengo una Ford Escape 2014. Me parece que es muy brusca la entrada del turbo cuando uno va despacio, por ejemplo en un trancón o al pasar un reductor de velocidad.

Parece como cuando ‘cascabeliaban’ los carros viejos. ¿Se puede ajustar? ¿Cuál es su opinión?

Fausto Álvarez

Veo que me habla de dos cosas diferentes. El cascabeleo es detonación entre las cámaras y se debe a mezcla pobre, chispa fuera de punto o el motor muy colgado de revoluciones. El impulso del turbo lo va a sentir más adelante, no propiamente a bajas revoluciones en los reductores pues este carga plenamente desde 2.000 o 2.500 revoluciones en adelante. Haga revisar los parámetros del motor y manéjelo siempre entre 3.000 y 3.500 en los cambios cortos.

 

Se revoluciona solo y chilla

Al arrancar mi automóvil Fiat 500 Cult en frío, ocasionalmente se revoluciona solo, hace ruido en el escape y se apaga.

Adicionalmente hay un chillido leve durante los primeros metros como si rozaran dos metales.

En el concesionario me hablaron de problemas con la gasolina corriente, pero con extra también se presenta el problema. ¿Qué podrá ser el problema?

William Almonacid

Lo único que no debe ser el problema es lo que le dicen en el concesionario pues no hay gasolina que haga chillar dos metales. Puede ser más bien la correa floja. De hecho, como ya probó con ambas gasolinas y el problema gasolina, ese certifica lo que le digo. El encendido en frío depende del sensor de calor del motor, del IAC que regula la mínima y de esos elementos electrónicos que activan el programa de trabajo del motor en esa condición.

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