Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Despegar el motor
Tengo una confusión sobre cuándo se debe dejar despegar un motor: ¿Cuando nuevo? ¿Después de reparado? ¿En todos los casos? 
Lilia de Buitrago

La realidad es que un motor bien armado no necesita cuidados especiales, ni despegues, ni rodajes. Eso es cosa del pasado. Claro que es mejor usarlo suave unos 100 kilómetros y listo. Si se trata de un carro nuevo y eventualmente tiene algún defecto, lo mejor que puede suceder es que aparezca de inmediato, de tal manera que la garantía tenga que obligatoriamente cubrirlo.
 
 
Suenan los frenos en mojado
Tengo un Mercedes 280 modelo 80. Cuando está lloviendo y piso el pedal del freno, se oye un chirrido en las ruedas. ¿Les sucede eso a todos los carros? No estoy seguro, pero creo que mi carro tiene discos en la parte delantera.
Juan Miguel Moranti
 
Los chirridos en los frenos de disco son normales pues se deben a vibración de las pastillas. No suelen significar ni generar problemas. Claro que no deseables y para suprimirlos se montan unas láminas antivibración entre la pastilla y el pistón.
 

Parece ser la correa
Tengo un Chevrolet Sprint. Cuando lo enciendo por la mañana suena un chirrido en el motor. El ruido es prolongado y se intensifica si acelero más. A los 10 minutos deja de sonar. ¿Qué puede producir ese sonido? ¿Es algo grave?
Álvaro Sandoval
 
Pues depende del chirrido, pero aparentemente puede ser la correa del alternador, Basta con templarla o cambiarla. Claro que pueden ser otras cosas, como un rodamiento del alternador o el patín de la correa de repartición. Hay que localizar bien el ruido. 
 
Pintura que se repara sola
Hace algún tiempo leí, no sé si en Motor o en Vehículos, que existe una tecnología de pinturas que se repara sola. ¿Sabe usted si esa pintura está o estará disponible en Colombia? Aquí es especialmente útil, pues no falta el envidioso que ve un carro impecable y le pega su rayón.
Rafael Márquez.

No existe aún acá. Es algo que están empezando a implementar en algunos países porque se trata de una pintura original, no para repintado.
 
Más sobre el ¿turbo timer¿

Hace ocho días un lector les envió una carta preguntando sobre la conveniencia de tener un ¿turbo timer¿ para los carros con Diesel. Mi pregunta es, ¿cómo funciona, de que consta y cómo es físicamente?
Martín Pulido
 
Es un dispositivo como un contador de tiempo inverso, que cuando se cierra el switch deja los circuitos del motor activos por unos minutos y luego lo apaga automáticamente.


¿Problema con la bomba de gasolina?
Me he quedado varado dos veces por fallas de carburación o alimentación del combustible. Siempre que abro el capó me doy cuenta de que los filtros están secos. Me dice el experto que eso se debe a que hay fallas en la bomba de gasolina. ¿Es eso cierto?
Jorge Enrique Hernández

Es muy probable que así sea porque las bombas tienen una válvula que evita que la gasolina se devuelva y se desocupe el circuito. Si tiene filtros a la vista, presumo que es de carburador y es fácil comprobar si hay gasolina en la taza del mismo cuando se apaga el motor.
 

Volvió a funcionar después de bombear el pedal
Tengo un Nissan Patrol modelo 71 en condiciones aceptables. El otro día fui a frenar y el pedal siguió derecho. Menos mal que iba despacio y no había tráfico, pues el susto fue tremendo. Sin embargo, el freno volvió a la vida una vez pisé el pedal varias veces. Mi esposa lo mandó arreglar y ya está bien, pero yo me quedé sin saber por que se había producido la falla.
José Simón Valdeblánquez
 
Puede ser recalentamiento en los frenos con un líquido viejo y pasado que apenas sube de temperatura hierve y produce burbujas. Al pisar el pedal, se va al piso. Puede ser algo hidráulico que se detecta siguiendo los circuitos y comprobando que no haya humedad o fugas.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.