Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

03:41 p.m. 21 de febrero del 2014

‘Ruidos’ en el sistema ABS

Le está molestando el ABS a mi Aveo 2008. Lo he llevado a varios talleres y ninguno ha dado con el chiste. Sucede que al frenar, suena como una cremallera, es como si estuviera rozando con algo. ¿Cuál puede ser la causa?

Myriam Alarcón

El sistema ABS no produce ruido. Cuando actúan se percibe una vibración de las ruedas que están patinando, transitoria y evidente en el pedal del freno o el timón y eso es normal. Pero el ruido nunca proviene del ABS como tal pues es una unidad estacionaria que solo maneja el paso de las presiones hacia los frenos y recibe señales del computado. Los roces son por otro lado.

 

Quiere mantenerlo bien sincronizado

Tengo un Corsa 2006 con 94 mil kilómetros, aproximadamente. Cuando lo compré hace 4 mil kilómetros, le cambié cables de alta, bujías y el filtro de la gasolina, pero me dicen que los carros se deben sincronizar cada 40 mil kilómetros. ¿Qué es lo que debo hacer normalmente para mantenerlo en perfecto estado de sincronización?

Martín Gaitán López

No lo toque si anda bien. Lo que funciona correctamente, no se hurga. Cuando algo se dañe, cambie la pieza y listo. Los cables de alta no es necesario cambiarlos y mucha gente bota instalaciones perfectas por mala indicación de los mecánicos, como sucedía en la época de los condensadores que los cambiaban por si acaso innecesariamente. Es como quitar y botar un bombillo bueno por si acaso se va a fundir. Lo que hay que tener es uno de repuesto pues su vida es impredecible.

Mientras no haya fallas como interrupción de la corriente a una bujía o la bobina. El cable está bueno.

 

Tubo de escape defectuso

A un 323 coupé el tubo de escape solo le dura entre seis y 12 meses; en cambio a un Corolla, con más de 10 año de uso, nunca le he tenido que cambiar el escape ni el silenciador.

¿Por qué sucede esto? ¿Qué materiales son los más aconsejables?

Miguel Márquez

Hay buenas fábricas y elementos correctos que son tubos aluminizados o con un tratamiento especial, lo mismo que para las piezas de los silenciadores. Lo que suele suceder es que, en la mayoría de los sitios de recambio, no utilizan los materiales correctos y éstos se pudren rápidamente.

 

Alta temperatura en el motor

Cuando estoy en carretera subiendo con mi Renault 9, la aguja de la temperatura sube hasta la tercera línea, límite con la roja ¿Eso es normal? ¿Si no lo es, qué se debe hacer?

Juan Carlos Sichacá

No se angustie. Es normal que en subidas, con el motor trabajando a plena carga y con baja velocidad del carro que se traduce en poco flujo de aire en el radiador, eso pasa.

 

Conversión a gas

Mi carro es un Renault 9 Brio modelo 93 al cual quiero pasar a gas. Por ahora está en perfecto estado y me gustaría que me aconsejara si es bueno pasarlo a este sistema, o si por el contrario, tendría inconvenientes.

Rosa Adelia Vargas

Me parece que es un motor muy pequeño, de bajo consumo, que no amerita esa conversión pero, si la hacen en un taller bien profesional y con los equipos adecuados, le debe funcionar siempre y cuando el motor esté en perfectas condiciones y sabiendo que pierde potencia, autonomía y buena parte del baúl.

 

Correa y alto consumo de gasolina

¿A qué kilometraje debo cambiarle la correa de repartición a un Chevrolet Aveo modelo 2007 con 40.800 km? En el manual que me dieron del carro no hay claridad. Igualmente tengo otra inquietud y es en relación al consumo de gasolina, ¿qué alternativas hay para disminuir el alto consumo de gasolina de este carro?

Betty Marisol Mantilla

Está pasado de recorrido de hacerlo. A los 40 mil máximo se debe hacer. El consumo de gasolina es inherente al diseño y programa de cada motor y no se puede modificar pues se daña la máquina. Lo único es tenerlo bien afinado. Esos carros son reconocidos por su apetito desbordado.

 

Aceite sintético o mineral

En mi familia tenemos un Jetta 2 litros y un Polo 2 litros, ambos modelo 2005. Hemos tenido la idea de cambiar el aceite mineral a uno sintético, pero me han dicho que esto puede generar daño al motor. ¿Es cierta dicha afirmación?

Cesar Gómez

Puede hacerlo sin ningún problema. Es una operación en la cual algo de aceite mineral queda en el motor y se mezclará con el nuevo y son perfectamente compatibles. Igual sucede en sentido contrario.

 

Dudas acerca del cambio de aceite

Compré un Outback que tiene una garantía de 5 años o 100.000 km. Hace unos días me llamaron del concesionario para que hiciera el cambio de aceite y la revisión del carro para mantener la garantía; les comenté que mi carro tenía 6 meses de comprado con 4.400 km y que el cambio era a los 7.500 km, sin embargo me contestaron que el aceite perdía sus características con el tiempo, podía dañar el carro y que también influía la topografía colombiana.

Hice una pequeña investigación en países con climas y topografías más agrestes como Australia, Sur África e incluso en Rusia y aparece cambio cada 7.000 millas. Lo anterior me deja un sin sabor y me gustaría que me dieran claridad al respecto.

Daniel Matiz

Eso no es cierto. Según eso, las latas de aceite tendrían fecha de vencimiento como los remedios. La topografía menos tiene qué ver. Mientras más montañosas sean las rutas y duras las carreteras, el motor estará trabajando en sus regímenes ideales y el aceite en la temperatura perfecta. Más bien, hay que decir que el tráfico y el uso en ciudad sí son malos para la vida del aceite. El mayor enemigo del aceite en los motores es la contaminación por residuos de combustión y excesos de gasolina en las mezclas.

 

Revoluciones inestables

Tengo un Renault 9 Súper, modelo 1993 (encendido electrónico y carburador), el cual he mandado a sincronizar varias veces últimamente, pero no consigo que se mantengan estables las revoluciones. Todo el tiempo suben y bajan e incluso, a veces, al arrancar, subir pendientes o al parar en un semáforo se apaga. ¿Cuál podrá ser el problema?

Carlos Ávila

Puede ser esto: Revise que el eje del carburador donde está la mariposa no tenga juego pues es frecuente ese desgaste y por ese sitio entra aire a la admisión y se descompensa todo.

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