Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

07:16 p.m. 14 de marzo del 2014

La palanca de cambios se mueve

Tengo un Twingo del 2007 al cual se le mueve la palanca de cambios cuando se acelera y desacelera el motor. Me sugirieron cambiarle un soporte que se encuentra debajo de la caja de cambios. Así lo hice, pero el movimiento siguió.

Consulté otro mecánico y me dijo que no hay nada para solucionar el problema; que cambiando el soporte que reemplacé, solo disminuía este problema un poco.

¿Por qué le sucede este problema a este carro? ¿Se puede corregir del todo?

Mario Álvarez

Lo que sucede es que hay varios soportes, no solamente el de la caja, porque si hay uno del motor roto, se mueve toda la unidad. Eso debe quedar correctamente arreglado y moviéndose como lo hacen todos los motores y cajas, dentro de lo racional que permiten los cauchos de los soportes.

 

Sobre el hidrógeno vehicular

Vi un aviso de un taller que anuncia la instalación de un sistema basado en hidrógeno vehicular. Me gustaría saber qué tan efectivo es. Por Internet encontré solo propaganda de quienes lo instalan.

Carlos Ayala

Los sitios de Internet reportan que el hidrógeno se agrega al aire de la admisión y genera un muy pequeño beneficio de economía, no hay aumento de potencia, y que esa mejoría se cambia por el mayor trabajo que hace el motor para producir la energía eléctrica necesaria para que funcione el convertidor de hidrógeno por mayor trabajo del alternador.

 

Pierde agua y no sabe por dónde

Recién compre un Aveo usado. Después de dejarlo algunos días quieto, sin sacarlo del garaje, empezó a tener una fuga de agua y no se ve por dónde. Lo llevé a un taller y le colocaron una bomba con presión en el tarro auxiliar para observar por dónde es la fuga, y no la mostró. Observo que es después del cuarto o quinto día de estar quieto que empieza a perder el líquido. ¿Qué podrá ser?

Argemiro Suescún

Hay que repetir la prueba, con la llave de la calefacción abierta y lo mejor es poner la herramienta en el radiador bloqueando la comunicación con el tarro y probar también la tapa con esa misma herramienta.

 

No le entra la reversa

¿Es normal que la reversa en el Montero 2.4, modelo 2012, entre con cierta dificultad?

Miguel Gómez

Eso sucede en muchas cajas pero no es normal. Lo usual para no forzar los sincronizadores ni los bronces es poner siempre segunda o primera y luego sí reverso. Eso aplica a todas las cajas reacias. Claro, supongo que los demás cambios pasan suave y que el embrague esté bien graduado.

 

Dieciséis u ocho válvulas

¿Por qué el Sandero 2013 ‘full’ equipo ya no es 16 válvulas, sino ocho? Me gustaría saber si mejora o empeora el desempeño.

Rodrigo Castro

Hay motores de ambas versiones y cada cual tiene sus características propias y valores diferentes. Comparándolos, tiene menor rendimiento el 8 válvulas que el de 16 pero no se puede decir que mejore o empeore, porque cada máquina es aparte.

 

Inquietud con el aceite

En las especificaciones sobre el aceite para el motor del Versa 2013 dice que se le debe poner un viscosidad SAE 10W30 y grado API SJ, SL o SM. La pregunta es si puedo utilizar alguna marca en especial con esas características, porque en el manual no aconsejan ninguna y en los concesionarios hablan que la marca debe ser Nissan. ¿Qué me aconseja hacer?

Juan Pedroza

Use cualquier marca conocida con esa viscosidad, pero puede perder la garantía del carro si no sigue las indicaciones del contrato que exigen las partes originales. Posiblemente ese aceite Nissan sea alguno del mercado envasado para ellos con su marca; sugiero atender los cambios con ellos por la razón citada.

 

Se ilumina el ABS

Recientemente adquirí un Elantra Supreme GLS 2007 automático, usado, el cual, luego de realizarle un lavado general, comenzó a iluminar el testigo de ABS. He continuado manejándolo así y quiero saber cuál puede ser el problema. ¿Qué revisiones le puedo hacer de manera preventiva? Tiene 68 mil kilómetros.

Leandro Cuéllar

Puede ser humedad en alguno de los conectores que van a la unidad del ABS. Compre un spray limpiador electrónico y con el motor apagado desconecte con cuidado esos terminales, aplique el producto y recolecte. Debería quedar bien. Revise con el concesionario la vida de la correa de repartición, si tiene, y su mantenimiento. Por lo demás, si funciona bien, no toque nada.

 

Le puso HID y empezó a fallar

Tengo un Corsa Evolution 2004. Hace un tiempo le cambié las luces por unas HID y de ahí para acá, cuando las enciendo se prende el testigo de la batería, lo cual me deja el carro sin marcadores de revoluciones y de velocidad, pero arranca normalmente. El problema es que si lo dejo apagar, no prende sino a los 10 o 20 minutos después. ¿Cuál será el problema?

Julio Barbosa

Mal instalado el sistema. Debieron alterar el funcionamiento de los otros elementos al conectar en sitios incorrectos las tomas de corriente o de masa de las HID.

 

¿Cuáles llantas se gastan más?

Mi carro tiene tracción trasera y me gustaría saber cuáles llantas tienen un mayor desgaste. ¿Las del eje delantero o las del eje trasero?

Mario Ruiz

Las delanteras siempre porque tienen mayor peso que manejar por el motor y el trabajo de asumir el frenado y la dirección en el caso de un carro de propulsión. Las de atrás en ese caso, siempre van alineadas y salvo que usted se ponga a hacer arrancadas humeantes, tienen un desgaste muy inferior. De ahí que se recomienda pasar las llantas de adelante a atrás para nivelar el gasto, siempre en el mismo lado del carro, no en equis.

 

El carro tiene zumbidos

A mi Getz 2010 de 1,4 litros le hicieron la revisión de los 50 mil kilómetros en un taller autorizado de la marca. Le cambiaron las correas, le lavaron los inyectores y válvulas.

Cuando me lo entregaron, en una bajada sonó un totazo fuerte, se le había caído un tensor de una de las correas, lo llevé en grúa al mismo taller y lo arreglaron por garantía.

Sin embargo, me di cuenta de un zumbido a destiempo con el sonido del motor (como un mugido suave), estando quieto o en movimiento.

Cuando le piso el acelerador entre 2.000 a 2.500 rpm y lo suelto, aparece el sonido, a veces se escucha en otras revoluciones.

Lo llevé al mismo taller como en cinco ocasiones y no han podido quitarle el zumbido. Ahora le apareció un chirrido estridente y momentáneo cuando lo prendo estando quieto y se acentúa a medida que giro el timón hasta el tope. ¿A qué se deben estos sonidos y qué le deben hacer para eliminarlos del todo?

Carlos E. Camacho

Pareciera que la operación tuvo una muy mala mano de obra porque la caída de un tensor no quiere decir nada diferente a que dejaron todo flojo y mal puesto, y el segundo arreglo también parece malo pues el chillido de las correas es porque están mal templadas. Sobre el otro ruido es imposible dictaminarle a distancia pues muchas cosas pueden generarlo, pero viendo los sucesos, puede haber algo mal instalado. Quizá cambiar de mecánico sea más barato.

 

No se usa y bota humo

Tengo una D-Max que ha estado prácticamente guardada los últimos cinco años. De vez en cuando se prende pero últimamente, al prenderla, bota muchísimo humo. La última vez que se prendió se agotó la gasolina. Le eché un galón y, al prenderla de nuevo, parece haber disminuido el humo. ¿Qué puede estar sucediendo?

Carlos Galindo

La gasolina del tanque debe estar dañada por tanto tiempo de quietud y seguramente produce esa contaminación además de que las guías y cauchos de válvulas deben dejar escurrir aceite a las cámaras en esos lapsos tan largos. Lo peor que puede hacer es prenderla en el sitio y no sacarla y hacerle recorridos largos para que no se genere más carbón y hay que cambiarle la gasolina.

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