Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

02:30 p.m. 21 de marzo del 2014

No consigue el repuesto para la dirección

Tengo un BMW 320 modelo 81. La cremallera de la dirección ya no se consigue nueva y las que venden usadas están dañadas. Mi pregunta es: ¿hay alguna otra cremallera o la dirección hidráulica completa de otra marca que le sirva a mi carro?

Leonardo Leal

Pues habría que recorrer almacenes y sitios de piezas de segunda con la muestra y ver qué se puede acomodar. Obviamente debe ser la pieza completa y debe ver que también los terminales de dirección cuadren, pero eso es menos complicado de adaptar.

 

Se le quemó el empaque de la culata

Tengo un Optra 1.600 2008 y se recalentó. Se quemó el empaque, se lo cambié y se volvió a recalentar el mismo día. ¿Qué me aconseja hacer? ¿Qué puede estar pasando?

Carlos Suárez

Lo que pasa es que el daño de empaque de culata no se repone con solo cambiar este elemento pues en la mayoría de los casos la culata se pandea por el calor excesivo y luego no hay asentamiento correcto con el bloque. En casos extremos también el bloque se puede deformar y necesita cepillado, como la culata. Hay que tener en cuenta que esa operación tiene unas cotas máximas de rectificación. Así mismo, es clave que antes de cambiar el empaque se corrija el problema que causó la recalentada ya que si persiste el causante del mal, el empaque –que actúa como un fusible del sistema– seguirá dañándose.

 

No sabe si instalarle gas o repararlo

Tengo un Sentra B13 96 que hace 38 kpg. ¿Qué tan viable es pasarlo a gas? Algunas personas dicen que hay que cambiar válvulas por la elevada temperatura. La otra opción es repararlo pues está pasando un poquito de aceite. ¿Qué me aconsejan?

Óscar Zambrano Martínez

El tren de válvulas es vulnerable en el largo plazo a la combustión del gas y por eso con un motor gastado y para reparar no es recomendable.

 

Pide un consejo para arreglar la caja

Tengo un Ford Fiesta Supercharger modelo 2007 y de unos días para acá se me dificulta hacer los cambios, como si estuviera trabada la caja. ¿Qué taller o tipo de talleres me recomiendan, que no sea concesionario, para revisar el automóvil?

Ismael Clavijo

Si la caja está trabada, simplemente no hace los cambios y el carro no anda. Es muy probable que tenga el ‘clutch’ necesitando servicio o graduación. No recomendamos, ni sugerimos talleres.

 

Tiene un ruido y no sabe qué es

Tengo Aveo modelo 2008. Todas las mañanas cuando lo enciendo y muevo la dirección escucho un ruido muy extraño como si fuera una matraca. Ya lo he llevado a revisión, le ordenaron cambiar la correa y otro aparato redondo, pero el carro no ha dejado de sonar. ¿Qué debo hacer?

Herny López

Pues hay que precisar muy bien el sitio y origen del ruido porque puede ser la correa de accesorios y sus patines que asumo, le cambiaron.

También puede ser la bomba hidráulica que está mala o baja de aceite o alguna de las partes mecánicas de la dirección. Hay que tener al mecánico y que sea conocedor para que revise y ponga buen oído en el momento del suceso.

 

Le puso extra y sigue cascabeleando

Viajé a Acacias, Meta y a pesar de haber tanqueado mi carro, un Renault 9, con gasolina extra, este cascabeleaba demasiado. ¿Por qué se presenta esta anomalía?

Juan Arbeláez

Al bajar se aumenta la presión atmosférica y por ende la carga en las cámaras. El motor –si es con inyección– debe tener un sistema MAP (Manifold Absolute Pressure) que analiza esa presión ambiente e introduce los cambios en la mezcla y la chispa correspondientes de acuerdo con el programa del computador del motor. También hay sensor de la calidad de la mezcla en el escape que hace lo mismo y detectores de pistoneo que influyen en el programa del motor. Todo debe estar perfecto para que no le suceda ese problema pero, además, debe manejar el motor a un régimen de revoluciones sobre las 4.000, y más en subidas, porque si lo deja colgar, pistonea de todas maneras. Muchas veces este problema de motor es producto de mal manejo.

 

Las llantas se le están gastando mal

Tengo un Datsun 1982 con motor de 1.195 cm3 que presenta un desgaste en la parte de afuera de las llantas delanteras. Quiero saber el por qué de esta falla en el carro.

José Angarita

Alineación, usualmente en este caso que cita por convergencia excesiva de las llantas o porque tiene demasiado cámber positivo, caso en el cual pienso que el carro está muy alto del piso porque le alteraron las suspensiones originales.

 

Le falla el encendido

Tengo un Daewoo 2002 que falla por el encendido. ¿Qué debo hacer? La bomba de gasolina es nueva y los inyectores están limpios. ¿Qué parte del sistema eléctrico le reviso?

Andrés Rodríguez

Lo menos frecuente en las fallas de encendido son las que usted cita, salvo que estén colapsadas porque problemas de bombas e inyectores se ven de inmediato al andar el motor y tratar de subirlo de revoluciones.

Hay muchísimas posibilidades del problema y la forma de corregirlas es llevando el automóvil a un mecánico que conozca bien todos los sistemas y tengan las herramientas y escáneres para hacer las pruebas.

 

Sobre la limpieza de inyectores

¿Los aditivos para limpiar inyectores son recomendables?

Felipe Adrada

Tengo esta tesis: si le aplica el aditivo a la gasolina, en la eventualidad de que haya mugre, este producto –si funciona– va a arrastrar todos los sedimentos del tanque, la tubería, el regulador y el filtro directamente a las mallas de los inyectores y los deben tapar.

Lo mejor y más recomendable es desmontarlos, hacerles un servicio con ultrasonido y verlos trabajar en el banco para ver que el abanico de la gasolina y el flujo sean los correctos.

 

El carro tiene problemas con la mezcla

Tengo un Accent Vision 1.600 AT 2009 con 62 mil kilómetros, que cascabelea incluso con extra. Se cambió la correa, se cambió el sensor de detonación, se cambiaron las bujías, se hizo limpieza con ultrasonido de inyectores y limpieza de cuerpo de aceleración y, sin embargo, el cascabeleo persiste. Espero me puedan ayudar.

Alexander López P.

De lo que ha hecho, es atinado haber mirado el sensor de detonación pero este aparatico detecta el ‘pistoneo’ cuando ha sucedido. Mire el sensor de oxígeno que sí informa al computador el estado de la mezcla, lea con la pistola de tiempo el avance de la chispa a altas revoluciones, maneje el carro con alegría, es decir, nunca lo deje colgar de revoluciones y use el motor a 3.500 a 4.000 rpm en cambios cortos porque de lo contrato puede estar lleno de carbón y eso induce la detonación.

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