Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

07:22 p.m. 28 de marzo del 2014

Caen las revoluciones cuando está engranado

Soy dueño de un automóvil Mazda 3 automático modelo 2008. Cuando el vehículo está en (Drive), estacionado, se siente que sus revoluciones tienden a bajar y produce vibración, aunque no tanto como para apagarse. Dicho bajón de revoluciones se ve reflejado en el medidor de revoluciones; entonces el vehículo se debe pasar a (Parking) para que esto no pase. Incluso hasta en (Neutro) se siente.

También he notado una pérdida de fuerza del carro, que la pude evidenciar en carretera, cuando se me quedaba flojo en las subidas. ¿Qué cree usted que pueda estar pasando?

Andrés Rojas

Todo indica que el motor está mal sincronizado porque no sostiene la marcha mínima y si hay pérdida de potencia, es claro que la máquina no va bien.

 

La dirección se le endurece de repente

Tengo un automóvil Accent Vision en el cual alguna vez me estrellé porque la dirección (el timón), se puso durísima.

Desde ese entonces vengo con ese problema. Por favor, díganme, ¿qué debo hacer?

Oscar Ortiz Caballero

Es sabido que en muchos de esos carros se presenta un problema con sensores de la dirección electro asistida u otros accesorios del sistema que se aíslan, se desconectan o se dañan y eso inhibe la ayuda a la dirección. A veces es algo momentáneo, otras se resetea el servicio apagando el carro y también hay la falla total. Lo más recomendable para este caso es arreglar eso en el concesionario.

 

Se apaga en neutro

Tengo un automóvil Renault Symbol 1.600, de 16 válvulas, modelo 2011. El carro se me apaga esporádicamente cuando se pone en neutro, estando en un semáforo.

Se le cambió la válvula IAC, pero sigue con el mismo problema. También se le cambiaron las bujías, la correa de repartición y una bobina y hasta se le hizo mantenimiento del motor en general.

Samir

Lo que cambió, salvo la válvula IAC, no es la cura para ese problema como puede verificarlo con la persistencia del daño. Cambiar la válvula no es como remplazar una llanta y listo pues eso necesita ajustes y es probable que haya otras causas, de pronto en la mariposa de aceleración. Y si el apagón es ocasional también se le puede atribuir a algún sensor que momentáneamente sale de circulación, un conector sucio, etc.

Revíselo con más detalle.

 

Le dijeron que el daño en ralentí, es propio de ese carro

Tengo un Fiesta sedán modelo 2011, con 50 mil kilómetros. El carro venía presentado problemas de apagado en ralentí, pero el testigo de ‘Check Engine’ nunca se encendió.

Lo llevé a la concesionaria y el diagnóstico fue un daño en el cuerpo de aceleración, que por demás me informaron que, para este modelo, ha presentado fallas entre los 50 mil y los 60 mil kilómetros.

La reparación del daño tuvo un costo aproximado de 1'800 mil pesos. ¿Creen ustedes que esta es la vida útil normal de este componente? ¿Si es un daño crónico del componente, no debería Ford cambiarlo sin costo?

Daniel Vallejo

No me parece que esa sea la respuesta correcta de un concesionario. Si así fuera el asunto, pienso que la marca debería tener identificado el problema y cuando estos son recurrentes los deben reparar como campaña de servicio. El testigo del tablero no marca pues no se trata de una falla electrónica como tal sino de una pieza mecánica que funciona de manera separada. No parecen normales ni la vida de la pieza y mucho menos el precio.

 

Se acelera y pierde fuerza

Tengo una Blazer 1992 mecánica. El motor está en buenas condiciones, en las mañana prende muy bien y anda muy bien regulada, pero entrando en temperatura se acelera un tanto y disminuye el desempeño al andar.

Se ha sincronizado, no tiene problemas con la revisión tecno-mecánica, no tiene un consumo excesivo de combustible e incluso

se le cambió el sensor MAP. ¿Qué puede estar pasando? Alguna válvula, algún sensor, muchos mecánicos la han revisado sin ninguna solución.

Ricardo Varela

Pues hay que hacer un buen escaneo para ver si electrónicamente muestra algún problema y es posible que el computador no responda bien a las señales de temperatura del motor o que estas sean erradas y por lo tanto se descalibra la mezcla. También debe ver el sensor de oxígeno, probando si las señales que envía están en parámetros. Es cuestión de examen por parte de un buen conocedor, manuales a la mano y con las herramientas específicas.

 

Jalonea y no trabaja bien en tierra caliente

Mi camioneta Mazda SW modelo 1997, la tengo prácticamente desde nueva. En Bogotá y sus alrededores trabaja muy bien, sin embargo al llevarla a tierra caliente, en segunda y tercera marcha jalonea y no funciona adecuadamente. ¿Cuál puede ser la causa del problema?

Sigifredo Otálora

Hay muchas razones referidas todas a la puesta a punto del motor. La chispa fuera de tiempo, la mezcla de gasolina pobre, los cables de alta con resistencia, las bujías incorrectas, etc.

 

El carro se ‘bambolea’ cuando lo frena

Tengo R-9 Máximo modelo 96 que hace unos meses presenta un problema en el freno. Cuando se aplica, el carro se ‘bambolea’, como si un disco estuviera pandeado o una campana ovalada.

Le cambiamos discos, pastillas, campanas y bandas y continuó con el problema. Bajaron todo, revisaron nuevamente medidas y todo está bien; se le cambió una portamangueta que estaba torcida y el problema continúa. ¿Me podrían decir qué más podrá causar este problema?

El mecánico dice que ya no tiene más qué hacerle, pensamos en la circunferencia de las llantas, pero el problema es sólo al frenar. Al rodar libre, no se siente peloteo en las llantas. ¿Qué será?

Carlos Huertas

Si el carro tiene una portamangueta torcida, debió sufrir un fuerte golpe pues esta pieza es muy fuerte y de ese suceso se pueden derivar muchas consecuencias. Lo que no sé es si hay vibración en los frenos al usarlos o si el carro cambia de rumbo y se hamaquea sobre sus resortes. Son dos cosas diferentes.

Deduzco que se trata de vibración y además de los elementos que cambió puede haber un eje dañado, un rin o llanta deformados, el chasís desoldado, etc. Hay que buscar todos los posibles sujetos de ese problema.

La circunferencia diferente de las llantas también me hace pensar que el carro no tiene su tren delantero en buen estado y en todo caso, si las ruedas están concéntricas y buenas, lo que podrían ocasionar si son distintas es que se vaya hacia un lado al frenar pero no vibrar.

 

¿Motor diésel o gasolina?

Estoy interesado en adquirir una Hilux o D-Max 4x4 para ponerla a trabajar en una finca. En el mercado las ofrecen con motor diésel o gasolina. ¿Cuál de estos motores tiene mejor rendimiento y consumo? ¿Ponerle gas sería una buena opción? Varias veces he escuchado que pierde potencia, ¿eso es cierto?

Mario Domínguez

Diésel siempre para trabajo. Al diésel no se le puede poner gas, salvo una instalación muy compleja que no suele estar disponible comercialmente, y el de gasolina sí pierde potencia, hasta el 15 por ciento, y no sé qué tan práctico sea ir a buscar el gas desde la finca.

 

¿En neutro se ahorra gasolina?

Tengo un Aveo Family 2013. Quisiera saber qué tan cierto es el mito que para estos autos, es evidente el ahorro de gasolina mediante la práctica de soltar el acelerador y poner el auto en neutro, dejándolo rodar –por ejemplo– cuando se ve a la distancia un semáforo en rojo y hay que detenerse.

Camilo Barreto M.

Toda presión sobre el acelerador abre la entrada de aire al motor y de inmediato hay que aportar gasolina. Si lo pone en neutro, no es relevante. Lo importante es tener el acelerador cerrado por lo cual lo mejor es dejar que el carro desacelere con un cambio para que, en la eventualidad de una maniobra, pueda maniobrar. Y de paso ahorra frenos.

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