Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:16 a.m. 04 de abril del 2014

Garantía por rompimiento de la correa

La correa de repartición de mi Hyundai 2003 se rompió a los 15 mil km. de haber sido cambiada. Obviamente causó daños que me costaron cerca de 700 mil pesos. ¿Quién me responde? Sólo me reconocieron una nueva correa.

Alex Bernal Fandiño

Pues ese es el problema de la invasión que hay de repuestos de mala calidad, sin homologación, de imitaciones y falsificaciones descaradas usualmente hechas en China. La operación de la reparación fue correcta pues duró 15 mil kilómetros y creo que la responsabilidad del mecánico no existe y fue amable reponerle la correa, pues eventualmente lo engañaron con el repuesto que instaló.

 

Problemas con los frenos

Tengo una Mitsubishi Wagon 2006 con problemas en los frenos con ABS. Lo han revisado en diferentes talleres especializados y también en el concesionario. A la fecha se ha cambiado la empaquetadura de la bomba, le instalaron las pastillas originales, rectificaron los cuatro discos, lo purgaron, le cambiaron el líquido de frenos –por uno alemán–, inyectándolo con una máquina a presión, y aún me dicen que hay que seguir probando para ver dónde está el daño. ¿Qué debo hacer? ¿Qué más habrá que mirar?

Luis Gerardo Rodríguez Rojas.

Valdría la pena que precisara cuál es el problema con el ABS o con los frenos, que deben ser vistos como dos sistemas aparte. Por lo que leo, el problema es de la parte hidráulica o mecánica. El ABS es muy confiable y la central de trabajo muy rara vez se daña. Molestan los sensores externos. Por eso, sin saber lo que le pasa exactamente no es fácil darle una opinión válida.

 

Sobre la dirección electro asistida

Tengo una duda sobre el tipo de dirección de un i10 2010. Me dicen que tiene dirección hidráulica, pero en todo lo que he averiguado, este carro no tiene este tipo de sistema. ¿Qué ventajas o desventajas tiene la dirección electro asistida?

Carlos Vargas

Hay que aclarar que las direcciones son todas mecánicas, pero muchas de ellas gozan de ayuda para que sean más suaves. Puede ser hidráulica con una bomba que el motor hace girar y traslada a la dirección aceite a alta presión que empuja la cremallera o caja para que sea menos pesada de operar.

Puede ser electro hidráulica, caso en el cual no es el mismo motor de gasolina el que mueve la bomba sino un motor eléctrico el que lo hace. O electro asistida, que es un motor 100 por ciento eléctrico que se encarga de suavizar la dirección.

La dirección electro asistida tiene la ventaja de que no consume caballos del motor de gasolina para mover la bomba hidráulica y que puede ser comandada por el computador del vehículo y cambiarle los parámetros según la velocidad, comunicarle correcciones dependiendo de los sensores de estabilidad y frenado y hasta alertas al conductor sobre su trayectoria.

 

Se comió 3/4 de aceite en 10 mil kilómetros

Tengo un Mégane II 2008, que entre los 30 mil y 40 mil kilómetros consumió 3/4 de aceite y el nivel debió completarse. En el concesionario descartan fugas o humo azul y la compresión está bien. ¿Qué seguimiento le debo hacer? ¿Es normal esa pérdida de aceite en este tipo de vehículos? ¿Cómo lo puedo revisar más profundamente?

Daniel Fernando Roa

La única manera de saber es haciendo una prueba de ‘fugas’ de compresión con la herramienta especial que existe y sabrá si hay pérdidas excesivas de sellamiento en los anillos y cilindros.

Si eso está en parámetros decentes, entonces los sellos de las válvulas están destruidos pero por la cantidad de aceite que se pierde pienso que son ambas cosas deterioradas y hay que destaparlo.

El aceite no tiene sino dos posibilidades de desaparecer: O está en el piso por fugas o lo quema la máquina.

 

Jalonea en los primeros cambios

De un tiempo para acá he empezado a detectar un funcionamiento anormal de mi vehículo Captiva sport 2011. Al estar detenido en un semáforo freno y en el cambio ‘drive’ el carro empieza a oscilar la aguja del tacómetro hasta 3.500 rpm y se siente como si se estuviera acelerando. Esta situación disminuye al cambiar a neutro pero la aguja se mueve entre 1.000 y 2.500 rpm. Al arrancar se siente jaloneo durante los primeros tres cambios pero empieza a desaparecer desde la cuarta marcha. ¿A qué se debe este problema?

Gustavo Moreno

Es cosa de concesionario pues se ha oído de problemas de electrónica en las cajas y hay que hacerlo validar con los escáneres y el conocimiento que tienen en esos tallares al respecto.

 

Siente la suspensión muy dura

Tengo un Mazda 2 modelo 2009. El carro es muy rígido, muy duro, comparado con otros en la absorción de los baches y huecos que se sienten mucho en el habitáculo. Lo he llevado a revisarle la suspensión y los amortiguadores, pero me dicen que está bien.

¿Qué puedo hacer para suavizar la suspensión?

Olmeduar Martínez

Pues eso no es posible ya que implica cambiar resortes y amortiguadores que deberían provenir de la marca directamente porque ahí no se pueden hacer injertos que no desvaloricen el carro.

Baje unas 2 libras la presión de las llantas.

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