Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Ponerle inyección a un auto con carburador
¿Es verdad que se están vendiendo unos ¿kits¿ de inyección para Mazda 323 y 626, de esos viejitos de carburador, y que ese es el único ¿pero¿ que tienen?
Álvaro Córdoba

Pues que yo sepa, no, porque eso no es rentable. Debería comprar bomba eléctrica de alta presión y regulador, cuatro inyectores, una boca de aceleración, sensores de posición de acelerador, de temperatura, de oxígeno, de masa y calidad de aire, de revoluciones, una línea de retorno de gasolina, un filtro especial, un múltiple de admisión con capacidad para los inyectores (si es multipunto) y un filtro de aire, además del computador, cableado y otros accesorios menores. Este es un listado a vuelo de pájaro y estimo que el trabajo costaría tanto que no se justificaría para el precio de un carro de ese tipo. Claro que se puede, pero no pienso que den las cuentas¿.


Paso sobre los ¿tragaluces¿
En algunas calles se utilizan unos reductores de velocidad redondos, refractarios a la luz, que en los autos más antiguos o no tan nuevos causan una molesta vibración, pero que la mayoría de conductores pasa por encima rápido, como si no existieran. ¿Estos 'sapitos' no dañan los amortiguadores o la suspensión? ¿Cuál es la mejor forma de pasar estos obstáculos: rápido o despacio?
Aldemar Gallego

Despacio, el golpe en la suspensión es menor; pero rápido el tiempo del impacto es menor y por eso casi no se siente, pero no quiere decir que las piezas no lo estén asumiendo. Ahí, es decisión personal, pero tenga en cuenta que la mayoría de la gente pasa rápido y están diseñados para eso, por lo cual ¿clavarse¿ en los frenos cada vez que ve un tache de estos puede ser más peligroso que pisarlo.


Posición del timón cuando estaciona
Alguien me dijo que al estacionar el automóvil era conveniente dejar la dirección bien recta hacia adelante, con el timón bien alineado, para que no se dañe la dirección hidráulica. ¿Puede ser esto verdad?
Mireya Torres

Total mentira. No tiene nada qué ver. Cuando el motor está apagado, la dirección está quieta, lo mismo que el sistema hidráulico. Es más, si parquea en cuestas, es mejor dejar las ruedas cruzadas para que, en la remota posibilidad de que el carro se ruede, tranque con el andén.

Dudas sobre el ¿turbo timer¿

A finales de diciembre adquirí una camioneta 4x4 Sangyong Kyron automática. Me explicaron el cuidado con respecto a la caja T-tronic y que el motor no se debía apagar de manera inmediata sino que debía esperarse por lo menos dos minutos porque de eso dependía la vida del motor (Mercedes Benz). Incluso el catálogo también hace esa recomendación. En el mismo concesionario me recomendaron comprar un turbo-timer, el cual permite apagar el carro y el motor sigue funcionando durante los dos minutos adicionales. Lo compré y se lo colocaron. Ahora noto que se sobrerrevoluciona; es decir que una vez apagado y funcionando el turbo-timer el tacómetro no se queda estable sino que en algunas ocasiones se sube hasta a 3.000 rpm: vuelve y baja y vuelve y sube.
Hay otro problema que considero más grave aún. Si arranco a una velocidad normal empieza a soltar los cambios secuencialmente. Ha sucedido en cinco ocasiones en que el testigo del ¿check in¿ se enciende y los cambios no los sigue botando. Esto significa que el vehículo queda en segunda y no pasa de ahí o queda en tercera y no pasa a un cambio mayor. El problema lo he solucionado parando el carro, colocándolo manualmente en primera o apagándolo y volviéndolo a prender y ahí sí empieza de nuevo a soltar los cambios normalmente. He llevado ya dos veces el vehículo al taller y no han dado con el una solución definitiva. Pregunto si jurídicamente puedo solicitar que me cambien el vehículo o, ¿qué debo hacer después de haber hecho una inversión de más de 85 millones de pesos?

Carlos Eduardo Vargas

El turbo timer no es necesario si usted tiene la precaución de esperar unos 30 segundos antes de apagar, si viene con el motor a altas revoluciones. Usualmente, con el tiempo de estacionamiento es suficiente. Se trata de que el turbo desacelere y no se quede sin aceite cuando apaga el motor. Los otros problemas son de la caja y sus controles y para eso existe la garantía del fabricante que lo debe estar atendiendo. Ese tipo de reclamaciones las atiende la Superintendencia de Industria y Comercio. El cambio de carro nunca está previsto en los contratos de venta, para eso es la garantía y mientras la respeten debidamente, cumplen con su compromiso ante el comprador.

No prende sin antes inyectarle gasolina
Tengo un Hyundai Excel y en Bogotá molesta para su encendido en las mañanas. Antes de prenderlo, hay que inyectarle bastante gasolina y acelerar más o menos unas 20 veces. Ahí sí se carga el sistema. Le he hecho de todo, le lavaron el carburador, le cambiaron la moneda, le revisaron la mariposa del choke automático y la parte eléctrica, pero nada. Finalmente, el mecánico dijo que es por la nueva gasolina que tiende a molestar y que no es el primer caso. Esto no le pasa al carro en bajas altitudes. ¿Que puede ser? ¿Es cierto eso?

Hermann Gutiérrez

Es problema de sincronización porque si fuera la gasolina, habría un millón de carros varados y de personas bombeando el acelerador para prenderlos.

Consumo entre Bogotá y Melgar
Fui a pasear con mi familia a Melgar en un Chevrolet Corsa y me entró una duda enorme. Tenía un cuncho de gasolina en el tanque, le puse 30 mil pesos de corriente y fui y volví. Hasta ahí todo bien. Pero de aquí a Melgar la aguja apenas se movió y el resto del ¿tancado¿ se lo comió de vuelta. ¿Por qué pasa eso?
Maribel Pulecio

Es normal porque bajando escasamente toca el acelerador y el carro va rodado, sin gasto. Al regreso, subiendo, si suelta el acelerador, se devuelve y hay que ponerle combustible para que de los caballos necesarios lo ayuden a subir. Eso cuesta, así como es casi gratis bajar.

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