Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

08:29 p.m. 11 de abril del 2014

‘Tips’ para el manejo de la caja automática

Quiero saber cómo es el manejo correcto de una camioneta Explorer con caja automática, para sacarle el mejor rendimiento y desempeño del motor.

Hernando Rodríguez Castañeda

Lo más correcto es usarla tal como fue diseñada, es decir, automática. La pone en D y funciona en el 95 por ciento o más de los recorridos y no hay necesidad de ir a N en las paradas. Las otras posiciones sirven para manejarla de manera deportiva, es decir ordenando los cambios con las palancas de piso o timón o bien para sostener un cambio en ascensos o subidas cuando es necesario.

 

Le tiene que cambiar las pastillas de freno con frecuencia

¿Es normal el cambio frecuente de las pastillas de frenos en un carro chino?

Miguel Dominguez

Depende del uso, el terreno, el peso que carga, las velocidades y todos esos factores que inciden por el uso del pedal central. También es probable que los materiales de las pastillas sean muy suaves y se van rápido, pero si pone unos más duros, se pierde efectividad.

 

¿Perjudica cambiar gasolinas?

Tengo una Grand Vitara 2.0 y uso gasolina corriente en Bogotá. Para esta Semana Santa tengo planes de viaje a la costa. ¿Debo hacer mezcla con extra o cambio 100 por ciento a este tipo de gasolina? ¿Al volver a usar gasolina corriente, genera daños al vehículo?

Miguel Gómez

Las gasolinas extra y corriente se pueden mezclar en cualquier proporción y eso no tiene ningún problema con el motor. Por pura seguridad, use un 50 por ciento de mezcla al bajar para evitar algún eventual pistoneo del motor.

 

El carro vibra por encima de los 80 km/h

Tengo un Twingo 2006. Cuando se lleva por encima de los 80 kph, inmediatamente aparece una vibración que se vuelve cada vez más intensa. Creo que, por malas recomendaciones, se le hizo cambio de dirección por una nueva. Y al persistir esta incomodidad, se le hizo alineación y balanceo, pero nada. Es muy extraño, ya que es el segundo Twingo que tengo y con el anterior, que fue un cero kilómetros, en el 2007, no tuve ninguna falla relacionada y por el contrario, se comportó muy bien arriba de esa velocidad.

Mario Céspedes

Revise el estado de las llantas, que no haya alguna deformada, y pruebe con las traseras adelante para salir de dudas. Es frecuente que pase eso con los cauchos.

Hay que ver otras partes, como que los ejes tengan en su sitio la pesa compensadora de vibraciones, los discos estén bien, los rines perfectos, etc.

 

Aceite para motor nuevo

He adquirido un Logan Dynamique y ya cuenta con 9.000 kilómetros. En la revisión de los 5.000 km le hicieron el cambio de aceite. ¿Puedo utilizar aceite 20W50 multígrado? ¿De una marca a otra se encuentra diferencia en calidad de viscosidad?

Jairo Morales

La viscosidad es la misma en las condiciones de temperatura de funcionamiento en aceites de marcas reconocidas.

Por ahora creo que debe usar el aceite que le pongan en el concesionario pues si se va a otro lubricante por su cuenta puede perder la garantía.

 

Cambio de aceite sugerido

Recientemente lleve un Cruze a cambio de aceite. Este utilizaba 10W30 y me recomendaron usar uno sintético 10W40 con un recambio de 10.000 km. ¿Es recomendable y mejor para el desempeño del motor y su consumo? ¿Hay beneficios o daños?

Henry Bernal A.

Funciona bien y no tiene problemas pues esos aceites son equivalentes. Eso sí, mejor desempeño no va a existir.

 

Dudas sobre los combustibles

Quisiera saber si existe alguna diferencia entre las gasolinas que venden las diversas estaciones de servicio o si es mejor usar siempre la misma marca. Tengo entendido que a algunas le echan ciertos aditivos, ¿es verdad y para qué lo hacen?

L. Izquierdo

Hay diferencias en algunas marcas que bien las promocionan como Texaco, pero son aditivos adicionales para evitar carbón en las cabezas de las válvulas y no influyen en el caminado del motor. De resto, todas vienen del mismo tubo: Ecopetrol.

Al menos en Bogotá y que no sea de contrabando de Venezuela.

 

Se recalienta a baja velocidad

Mi carro es un R-19 año 2000 sin aire acondicionado. En subidas a poca velocidad se recalienta; he notado que en tercera subiendo cascabelea y al pasarlo a segunda se revoluciona mucho. ¿Será un problema de chispa o del termostato?

José Andrés Castro Lozada

Claramente es un problema de puesta a punto del motor, de chispa, de mezcla, de todos los elementos porque ese cascabeleo puede romper los pistones. No importa que suba de revoluciones en cualquier cambio, para eso es el motor, puede llevarlo a la raya roja tranquilamente aunque no es para hacerlo todos los días. El termostato no es, porque si estuviera dañado se recalentaría en toda condición.

 

Dizque la extra rinde más que la corriente, ¿eso es verdad?

¿Es cierto que a la gasolina extra no le adicionan alcohol? ¿Que por eso tiende a durar más kilómetros que la corriente? Gracias por la explicación.

Mauricio A. Castellanos

Nada de eso. La gasolina se consume en el motor en proporción al aire que éste ingiere. Sí puede ser posible que un motor cambie su consumo si está funcionando con la gasolina inadecuada, con un octanaje menor y se programa con un mapa diferente para evitar la detonación y cuando recibe el combustible adecuado regresa a sus parámetros normales.

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