Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

08:05 p.m. 09 de mayo del 2014

Bota humo en las mañanas

Tengo un Gol 2001 1,8. Hace dos días noté que, cuando lo enciendo por las mañanas, el escape bota demasiado humo, cosa que no sucedía antes. El carro se encuentra ‘pasado’ 5.000 Kilómetros para el cambio de aceite, ¿tendrá algo que ver esto, o quizás que, el mes pasado, le fueron cambiados los empaques de la culata y destapado el radiador porque sufría de recalentamiento?

Marino Rodríguez

Si es humo blanco, es condensación de agua. Si es azul, es consumo de aceite y ese problema se deriva de la reparación que le hicieron. Lo más probable es que los sellos y guías de válvulas tengan fugas y el aceite va a las cámaras donde se quema en cantidad al encender. Obviamente, andando también tiene que estar consumiendo. Claro que es bueno cambiarle el aceite y más si lo está gastando porque se le va a acabar pero ese no es el problema.

Raro que hubieran hecho todo ese desmonte sin cambiarlo.

 

Mantenimiento de la caja

¿A los cuántos kilómetros

se le debe hacer cambio de aceite a una caja de cambios mecánica?

Jaime Osorio

Cuando se repara por alguna circunstancia. De resto, no necesita servicio.

 

Expulsa olores al apagarlo

Mi carro es un Optra 1.8. Eventualmente se me apaga y después de prenderlo varias veces seguidas, expulsa olores muy fuertes. ¿Cuál será la falla que presenta? Lo raro es que no es seguido, sino esporádico.

Ricardo Martínez

Los catalizadores presentan ocasionalmente estos olores por las reacciones químicas internas que se dan. No es falla, es una indigestión ocasional del sistema de escape y se cura sola en la mayoría de los casos.

 

Sobre el protector del cárter

Estoy en la negociación de un Versa 2014 y pregunto: ¿ese carro necesita protector de cárter, es decir, de esa ‘parrilla’ en la parte de abajo?

Rafael Erazo

Pues si sus rutas y manejo incluyen alta posibilidad de golpearlo por debajo, se puede considerar, pero en principio ningún carro necesita protección adicional a la que trae.

Muchas de esas parrillas son mal colocadas y bloquean el funcionamiento de la estructura deformable que evita que el motor se meta en la cabina, en caso de accidentes.

 

16 u ocho válvulas

¿Por qué el Sandero 2013 full equipo ya no es 16 válvulas sino ocho? ¿Me gustaría saber si mejora o empeora?

Rómulo Ramírez

Hay motores de ambas versiones y cada cual tiene sus características propias y valores diferentes. Tiene menor rendimiento el 8 válvulas que el de 16 pero no se puede decir que mejore o empeore porque cada máquina es aparte.

 

Desea cambiar el rin a su carro

Tengo un 323 HS que usa rin 13 y llantas 185/70, pero quiero ponerle unos rines de lujo de mayor diámetro, lógicamente manteniendo la relación. ¿Qué tanto podría afectar el manejo, si este auto posee dirección mecánica? ¿Qué ventajas y desventajas tiene hacer dicho cambio en el carro?

Carlos Maldonado

Si mantiene la altura de la llanta no hay problemas, salvo la vulnerabilidad de las mismas por su bajo perfil y eventual posibilidad de mayores riesgos de golpear el rin en los huecos. Es posible que la dirección sea más dura ya que seguramente las llantas que va a conseguir serán más anchas y le generarán mejor agarre.

 

Le suenan las mordazas

Tengo un Samurai modelo 1991 con un problemita en las mordazas, creo. Cuando el carro sobrepasa los 60 kph, empieza un sonido en la parte de adelante; es como un cascabeleo entre las pastas y los discos.

Ya hemos intentado con antirruidos porque me han dicho que este problema es muy común en estos modelos, pero hasta el momento no hemos obtenido ningún resultado positivo. ¿Qué debo hacer?

Olga Sinisterra

Los antirruidos entre las pastillas y los pistones de las mordazas curan el chillido al frenar, nada más. Si hubiera movimiento de las mordazas o de los discos al frenar el pedal se iría al piso porque las pastillas se separarían y sería porque los calipers estuvieran sueltos lo cual es muy improbable o los rodamientos de las ruedas destruidos lo cual daría otros síntomas. Yo buscaría el mal en otros elementos del tren delantero.

 

Pierde agua y no sabe por dónde

Recién compré un Twingo 2008. Después de dejarlo algunos días quieto, sin sacarlo del garaje, empezó a tener una fuga de agua y no se le ve por dónde. Lo llevé a un taller y le colocaron una bomba con presión en el tarro auxiliar para observar por donde es la fuga y no la mostró. Observo que es después del cuarto o quinto día de estar quieto que empieza a perder el líquido. ¿Qué podrá ser?

Guillermo Landinez

Hay que repetir la prueba, con la llave de la calefacción abierta y lo mejor es poner la herramienta en el radiador bloqueando la comunicación con el tarro y probar también la tapa con esa misma herramienta.

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