Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

07:03 p.m. 16 de mayo del 2014

Cuando sube, cascabelea

Cuando mi auto está subiendo una cumbre suena un cascabeleo. ¿Cuál será el problema? ¿Será grave?

Hernando Ramírez

Sucede que dentro de las cámaras de combustión se está produciendo una detonación o encendido anticipado de la mezcla debido a falta de gasolina con respecto al aire, la chispa fuera de tiempo, excesivo calor en la zona o gasolina de octanaje inadecuado. Igualmente manejar colgado o bajo de revoluciones genera este problema. Es muy grave porque en el largo plazo, esa detonación que se alcanza a oír en el exterior, acaba por romper los pistones.

 

Llantas de nuevos sin garantía

La semana pasada me entregaron mi Mazda 2 nuevo y muy contento me fui para un pueblo cercano de Bogotá. Todo estuvo bien hasta cuando de regreso cogí uno de los huecos que hay en la vía. Inicialmente creí que me había pinchado pero en realidad estaba reventada. ¿Así de desechables son? ¿Qué pasó si la velocidad no era alta y el cupo del carro no estaba lleno? El lunes fui al concesionario y lo primero que me dicen “eso no tiene garantía”. Sorprendido por la respuesta continúo y les digo que veo las llantas bajitas de aire y me dicen: “que los carros nuevos salen con menos aire” dizque para que la dirección del carro no se endurezca. ¿Esta no sería una causa de que la llanta se reventara? Si es así, ¿lo correcto no es que cuando entregan el carro se den las indicaciones pertinentes?

Alcides Acosta

Yo creo que los huecos de Bogotá y de muchos alrededores superan todas las posibilidades de resistencia físicas de una llanta cuando se golpea contra sus filos y obviamente no está dentro de los términos de garantía del fabricante. Usualmente cuando va muy rápido, a veces la llanta no alcanza a consumirse en el hueco y no se daña tan fácilmente. Es totalmente errado lo que le dice el vendedor pues ningún carro debe salir del concesionario con una presión de aire diferente a la que dice el manual y si la ponen más bajita, lo que sucede es lo contrario: más dura se pone la dirección. Además, ese carro tiene la dirección asistida como para que fuera notoria la dureza de la operación.

 

Le ‘soplaron’ El filtro y se le prende un testigo

Después de cambiarle aceite al motor de mi Corsa Evolution 2005, se prendió el testigo de emisión de gases. ¿Qué puede ser? Me dicen que se le dañó una pera. Sólo le cambié el filtro de aceite y el de aire lo ‘soplaron’.

Carlos Pérez

Soplar el filtro, cualquiera que sea es totalmente contra indicado porque el aire a presión bloquea los poros del papel y el sistema queda inutilizado. Con el motor apagado, desconecte todas las pachas de los sensores, aplique el spray para limpiar cosas electrónicas y recoloque uno por uno. Si es una mala conexión se debe remediar o busque resetear todo desconectando la batería por unos momentos. Si no se borra, es el sensor malo

 

Quiere ‘elevar’ más el carro

Tengo un Colt 1998, que es demasiado bajito. ¿Es posible ‘elevar’ la plataforma del vehículo, al menos 10 centímetros? Porque, en cualquier hueco o policía acostado, roza fuertemente. Les agradezco un análisis del asunto.

Mario Guerrero

Eso no se debe hacer porque afecta toda la estabilidad al subir el centro de gravedad y más si sube el carro tanto como 10 centímetros lo cual es una exageración.

Busque los resortes originales si están muy cedidos o en ese caso sí pueden servirle los cojines separadores que venden que no dejan que el resorte se comprima tanto.

 

Sobre el hidrógeno vehicular

Vi que un taller instalaba un sistema basado en hidrógeno vehicular y me gustaría saber qué tan efectivo es. En Internet encontré solo dónde lo instalan.

Eduardo Uribe

Los sitios de Internet reportan que el hidrógeno se agrega al aire de la admisión y genera un muy pequeño beneficio de economía, no hay aumentos de potencia, y que esa mejoría se cambia por el mayor trabajo que hace el motor para producir la energía eléctrica necesaria para que funcione el convertidor de hidrógeno por mayor trabajo del alternador.

 

Reparó unas mangueras y empezó a botar aceite

Tengo un Montero diésel modelo 1999. El año pasado le hice un arreglo completo, es decir, la máquina quedó en óptimas condiciones.

Hace unos días, noté un escape de aceite en un par de mangueras que van hacia el enfriador de aceite. Las mandé a reparar y ahí fue la catástrofe: el carro empezó a botar más aceite que nunca. Esto me sucedió en carretera y le tuve que comprar aceite mientras le iba revisando cada tanto y rellenando para lograr llegar a un sitio seguro. Sin embargo, en una de esas revisiones, paré a un costado de la vía, apagué el motor, le añadí aceite y cuando intenté prenderlo de nuevo, no arrancó. ¿Qué inconventiente le pudo haber pasado?

Jaime López

La fuga es por una manguera o empate dañados. El aceite pudo caer en uno de los conectores y aisló algún sistema.

 

Problemas con el embrague y la suspensión del vehículo

Mi carro es un Picanto Ion y no le entra la reversa con el pedal del embrague a fondo, la única forma que lo haga es sacando un poco el pedal y ahí si entra pero forzado. Este mismo inconveniente sucede, cuando devuelvo el cambio de reversa a neutro. ¿Qué podrá ser? Adicionalmente deseo saber, si es posible suavizar la suspensión delantera de ese carro, pues al coger los huecos se siente muy dura.

Octavio Morales

Las suspensiones de los carros no tienen modificaciones posibles pues debería montar unos resortes de una tensión diferente que no existen como recambio y habría que fabricarlos lo cual es un trabajo de gran industria y adicionalmente, colocar unos amortiguadores adecuados a la nueva tara de los resortes. Baje ligeramente la presión de las llantas, eso debe ayudar algo. Sobre lo del embrague, haga revisar el recorrido de la horquilla para ver que actúa bien la balinera sobre la prensa y la graduación del sistema. Un consejo. Ponga primera o segunda antes del reverso y debe funcionan mejor.

 

La palanca de cambios se mueve

Tengo un Clio al cual se le mueve la palanca de cambios cuando se acelera y desacelera el vehículo. Me sugirieron cambiarle un soporte que se encuentra debajo de la caja de cambios. Así lo hice, pero el movimiento siguió.

Consulté otro mecánico y me dijo que no hay nada para solucionar el problema; que cambiando el soporte que reemplacé solo disminuía este problema un poco.

¿Por qué sucede este problema a este carro? ¿Se puede corregir del todo?

Henry Clavijo

Hay un resorte en el control de los cambios que mantiene la palanca centrada y quieta. Se pudo caer o dañar. Si el problema fuera el soporte al cambiarlo la cosa no habría disminuido un poco sino que debió quedar arreglada. En esos mecanismos no hay funciones a medias pues el carro no tiene ese mal de origen.

 

Encontró aceite en el carburador

Tengo un Swift 1.3 1994. ¿Qué sucede cuando hay aceite en el carburador?

Jesús Suárez

Si el aceite sube por las líneas de respiración del cárter, conectadas a la admisión para reciclar esos vapores en la combustión, es porque el cárter tiene una presión excesiva causada por fugas en los anillos de los pistones. Se acerca una revisión al motor pero pueden pasar muchos kilómetros mientras esta se vuelve obligatoria.

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