Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Soluciones a problemas de recalentamiento del motor, aditivos para el aceite, calor en la cabina, vibración en los frenos y una apagada de un carro repentina.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Problemas con los tornillos del eje
Hace un año adquirí un VW Escarabajo en buen estado y por un buen precio. No soy muy conocedor de estos carros y por eso necesito su consejo. Resulta que el eje trasero del lado izquierdo tiene 12 tornillos Allen que lo sujetan a la caja y a la rueda. El problema es que los seis que entran en la caja se desajustan con bastante facilidad. A veces lo reviso y están la mitad por fuera. Menos mal que el guardapolvo no los ha dejado caer y no se ha llegado a salir el eje. Además, cada tornillo es bastante costoso si se llegaran a perder. ¿Por qué sucede esto y solo en ese lado? ¿Cómo soluciono el problema?
Andrés Uribe

Debe tener problemas de vibración en la pieza debido a que el asentamiento no es el correcto, las roscas están malas o hay alguna dificultad de fijación. Si todo está bien, monte los tornillos con un trabarrosca de grado medio, como Loctite. Si sigue el problema, hay que desarmar y revisar todo.

Cambio de la correa de repartición
Tengo un Corsa Evolution 2003 y quisiera saber a los cuántos kilómetros es aconsejable cambiar la correa de repartición y la de accesorios. ¿Qué cambios habría que hacer para un óptimo mantenimiento?
Judith Rodríguez

Cada 40 mil se debe cambiar pues es una pieza delicada y vulnerable, que no cuesta mucha plata y en cambio los daños sí son colosales en el motor, en caso de que se rompa.

Le cambiaron disco y balinera tras la reparación
Tengo dos inquietudes respecto de mi camioneta Chevrolet P/U modelo 81, C-10. En la última reparación, el mecánico dijo que había que cambiar, además de las piezas propias de toda reparación, el disco del ¿clutch¿ y su balinera, pese a que no tenían mas de 30 mil kilómetros. El argumento fue que, al rectificar el motor y demás partes, el ¿clutch¿ que tenía ya no acompasaría con la nueva rectificación. Segundo, se le cambió la pera de la temperatura, pero al minuto de estar prendido el motor, el bombillo respectivo se prende (también se enciende cuando desconectada la pera hace contacto con alguna parte metálica). El electricista dijo que había salido dañada; se le cambió, pero sigue igual. ¿Cuál sería la causa?
Humberto Pinzón.

Pues el ¿clutch¿ no tiene nada qué ver con la reparación del motor. Son dos mecanismos independientes y ahí le echaron un cuento bien largo y mal reforzado. Es probable que estuviera gastado y que la balinera igualmente tuviera algún uso que ameritaban cambiarlos para aprovechar que estaba todo en el piso; pero aún así, es improbable que fuera tan dramático su uso con esa distancia recorrida. La pera puede ser para actuar un bombillo, es decir, su contacto interno sólo se produce a una determinada temperatura y cierra el circuito que enciende el testigo del tablero. O bien, para mover un instrumento en cuyo caso va marcando una escala diferencial con un reóstato interior. Si pusieron la equivocada, funciona mal y es posible que eso haya sucedido.

Calibrar válvulas después de reparar
Tengo un Toyota Corolla 1981 en perfecto estado y recién reparado. Unos 500 kilómetros después de la reparación mi mecánico de confianza vino a mi casa a calibrar válvulas. Él me dijo que para este tipo de carros era un procedimiento normal, pues su apertura variaba un poquito después de algunos kilómetros de recorrido después del arreglo. ¿Es esto normal? ¿Es un procedimiento típico en carros viejos o también se les practica a los nuevos?
Guillermo Ballesteros

La calibración de válvulas aplica a carros nuevos y viejos de cualquier tipo cuando su motor tiene este sistema. Hay otros que usan impulsadores hidráulicos que generan automáticamente la distancia que debe haber entre el impulsador y la válvula para que esta siempre apoye en el asiento, en frío o en caliente. Lo que se suele hacer al reparar un motor de esa generación es reapretar la culata después de unos 500 kilómetros y en ese momento se recalibran las válvulas, pero eso dependerá de si el motor tiene eje de levas en el bloque. Si es un OHC (Overhead Camshaft), no es necesario.
 
¿No se daña si sube en segunda?
Vi la reseña que hizo sobre el nuevo Chevrolet Épica en la más reciente revista Motor, en la que usted dice que subió durante 50 kilómetros más que todo en segunda marcha y pisado a fondo. Entiendo que lo que hizo fue una prueba de ruta, ¿pero no se daña el carro a ese régimen de revoluciones y de exigencia si cualquier conductor lo sube así siempre?
Alirio Cortés

Para nada. Los motores están hechos para usarlos, acelerarlos y cuando se necesita toda su potencia y rendimiento en una carretera, pues ¿para a fondo¿. Si se llega a extremos, tiene un limitador de revoluciones que evita daños.

Las llantas antipinchazo
Estoy interesada en comprar un Mercedes Benz C-200. Lo estuve viendo en el concesionario y es muy lindo y tiene mucha clase. El asesor comercial me dijo que ese carro no necesita llanta de repuesto, ya que la tecnología de los neumáticos le permite aguantar pinchazos severos y seguir andando. ¿Cómo es eso posible? ¿Cómo funciona esa tecnología? Creo que no solo para mí sino para cualquier mujer sería ideal no tener que cambiar una llanta, por todo lo que eso implica.
Amelia Lara

Esa es la tendencia de los carros porque además de la comodidad, los fabricantes se ahorran una llanta y un rin por carro. En 60 millones de vehículos, que se pueden anualmente, la cifra pesa mucho. Esas llantas no son en realidad antipinchazo, porque se rompen y se agujerean como otras. Lo que están autorizadas y funcionan perfectamente es para rodar sin aire porque tienen las carcasas laterales sumamente fuertes y entonces el rin nunca toca el piso ni se desmonta el caucho del aro. He manejado carros a 200 kph en pistas de pruebas con estas llantas sin aire, sin problemas. Tan es así, que muchos fabricantes tienen una alerta o testigo de inflado de las ruedas en el tablero porque uno no se da cuenta de que la llanta perdió el aire y puede andar así muchos kilómetros. Son más caras y algunas marcas requieren un rin con un dibujo especial en el labio exterior, pero para allá vamos¿

 
Desvarada criolla
Un amigo me contó lo que en su momento creí un ¿cuento chino¿, pero otros me han dicho lo mismo. Dice él que en un viaje a la Costa (tiene un Land Rover modelo 1969) se le rompió el radiador en cercanías de Fundación y que el desvare fue taponar el orificio (en la base del radiador) con un pedazo de plátano. ¿Eso se puede hacer?
Julián Roldán

Es más fácil echándole un huevo crudo que se cocina con el calor del agua y tapa el hueco al pasar por el orificio. El plátano es un recurso muy mentado y a la mano en la mayoría de nuestras carreteras y existen muchas fantasías de fórmulas mágicas con banano, bocadillo y en realidad, con lo que se consigue en la tienda más cercana. A veces, un menjurje de esos puede tapar un hueco, pero es mejor el hueco y también los selladores de radiadores que se echan en el sistema y solucionan el problema. Estos, cuando son de buena marca, son de los pocos tarros de mecánica química que de verdad funcionan y no deberían faltar nunca en el baúl del carro cuando se viaja.

 
Buen precio en el nivel de entrada
Quiero comprar un carro nuevo, en el rango de los 30 millones. Sé que ustedes no recomiendan carros ni nada por el estilo, pero me llama la atención una cosa: en ese nivel de precios aparece como una excelente opción el Nissan Sentra 1.6 clásico. Mi pregunta es, ¿cómo hace para darse el lujo de ser tan barato (29 millones, según Motor), teniendo en cuenta su buen historial de confiabilidad, espacio interior, baúl y buena reputación? Es increíble que sea más barato que, por ejemplo, un Twingo Dynamique.
José Arturo Medina

Lo que pasa es que ese carro es de una generación bastante anterior y ya se vende por sus bondades más que por su modernismo. Esto hace que tenga un precio de base muy bajo en México y a eso se agrega que el arancel con ese país es muy bajo y la rebaja del IVA lo favorece.

Hay que ¿cajearlo¿
Tengo un Mercedes Benz C-220 modelo 96 automático. Me acostumbré a manejarlo con caja, aún en la ciudad. Por ejemplo, para arrancar pongo primera, lo bajo a segunda y después lo pongo en ¿drive¿, pero si tengo que desacelerar detrás de un carro y volver a acelerar, vuelvo a meter segunda. No lo había hecho conciente hasta que un amigo me lo hizo notar. Yo le dije que no me sentía bien manejándolo en ¿drive¿ pues lo sentía un poco flojo. He de anotar que conduzco con suavidad y que el manejo de la caja que yo le doy a mi carro es para llevarlo ¿parejo¿, pero jamás para correr como un loco. ¿Será que este modelo viene demasiado plano o que son ganas de ¿molestar¿ mías?
Anderson González

La caja se puede usar como usted quiera y claro, llevándolo manualmente pues uno aprovecha más el motor pero no hace mucho sentido tener una caja automática y seguir ¿dando palanca¿. Para eso es la función Drive. Las posiciones manuales se usan en condiciones de carretera de subida o bajada para sostener el carro en una marcha para aprovechar el frenado o para acelerarlo siempre en un cambio donde haya mejor respuesta.

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